Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*BOLIVIA: "La revolución boliviana se ha institucionalizado, según el precedente de la mexicana", declaró el presidente Víctor Paz Estenssoro, en La Paz, a un enviado especial de PRIMERA PLANA, mientras le llegaban de toda Bolivia telegramas que refirmaban su éxito en el plebiscito del pasado domingo 31. Todas las fuerzas opositoras y fuertes corrientes desgarradas de su propio partido habían ordenado la abstención para evitar la reelección de Paz Estenssoro, pero el presidente pudo obtener amplios márgenes aun en las zonas controladas por el izquierdista líder de los mineros, Juan Lechín. Paz adjudica su triunfo al deseo de las clases medias —y aun de los mineros, hasta ahora verdaderos privilegiados de la revolución boliviana— de encarar un programa de desarrollo económico y estabilidad política. (Ver páginas 13-14.)

*REGALOS: Los expertos coinciden en afirmar que una verdadera revolución en los gustos y hábitos del público se está demostrando, todos los días, en las vidrieras de las casas que venden artículos para regalos. Se trataría, en esencia, de una revolución cultural; al parecer, el público atiende cada día más al valor estético y funcional del objeto, a su armonía de formas y utilidad, que a su equivalente en dinero. Esto, ciertamente, da lugar al desarrollo de una fuerte industria de creación de enseres novedosos, pero el fenómeno no es unilateral, ya que esa misma industria., en la mayoría de los casos dirigida por hombres con cultura y sensibilidad, es la que está educando al público y haciéndole gustar cada vez cosas mejores. En páginas 32-33 se incluye un amplio informe sobre ese mundo de nuevas formas y colores.

*PRESTIGIO: Que un país que invierte en conjunto 16 mil millones de dólares todos los años en investigación científica, como USA, invite a un estudioso argentino a dictar clases en una de sus principales universidades, ha dejado ya de ser excepcional, pero sigue implicando la misma dosis de alto reconocimiento para los hombres de ciencia de la Argentina. El último viaje a USA del ingeniero argentino Jorge Sabato coincidió con el recrudecimiento de un debate que toca muy de cerca a nuestro país: ¿Cómo y en qué medida deben aplicar las naciones —en especial las más pobres— sus recursos a la investigación pura? ¿Quién debe pagar esas investigaciones? (Ver página 44.)

*LITERATURA: Para los escritores de habla española, alcanzar el premio Biblioteca Breve, de la editorial barcelonesa Seix Barral, es casi como lograr el Nobel, es recibir el mayor de los espaldarazos. Las decisiones del jurado proceden de una rigurosa, maniática revisión y valoración de los abundantes envíos presentados; tanto, que en 1960 el premio fue declarado desierto; en sus otras cuatro resoluciones lanzó al mercado obras de sobresaliente calidad. El hecho se ha repetido, el año anterior, cuando el galardón para 1962 recayó en La ciudad y los perros, novela del peruano Mario Vargas Llosa (ver página 38), que acaba de llegar a las librerías de Buenos Aires. Coronar a Vargas Llosa, un intelectual de 28 años, entrañaba, además, coronar a Latinoamérica, un continente que antes apenas consiguió acercarse al Biblioteca Breve.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
9 de junio de 1964
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
Revista Primera Plana

 

 

siguiente en la sección