Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*CIENCIA: Pocos argentinos han dedicado su vida completa a la investigación científica, ya por falta de vocación, ya por carencia de los medios necesarios.
La mayoría de quienes lo hicieron, debió superar selvas de obstáculos; y aun así, son contados aquellos que lograron el reconocimiento de sus méritos por parte de la comunidad. Dos semanas atrás, sin embargo, los argentinos rindieron homenaje a un compatriota, Lorenzo Parodi, un hombre que abrió nuevos caminos a la botánica y que, a los 69 años de edad, conserva el entusiasmo y la curiosidad que caracterizan al sabio. Parodi es el primer destinatario del premio de estímulo a las ciencias instituido por la Fundación Bunge y Born (página 46).
*ESPECTÁCULOS: El frustrado paso por Buenos Aires de David Licht, uno de los más grandes directores teatrales del mundo (ver página 42), o las presentaciones de Enrique Villegas, el mejor pianista de jazz de la Argentina (página 43), no causaron siquiera el cinco por ciento del estruendo desencadenado por un desconocido cuarteto de cantores norteamericanos, The Beetles (páginas 27 a 30). Estas diferencias se reflejaron, desde luego, en la información periodística: Licht y Villegas cosecharon, en total, una decena de renglones en lqs diarios locales; The Beetles, decenas de columnas.
*CONTROL DE LA NATALIDAD: Desde Copérnico —afirman los entendidos—, la Iglesia Católica no enfrenta un problema tan complejo y peligroso como el de la natalidad regulada por medios científicos. Hace un mes, ese problema hizo chocar la opinión favorable del cardenal primado de Bélgica, monseñor Suenens, con el juicio negativo del arzobispo de Westminster, monseñor Heenan. La secuela de la polémica fue una declaración del cardenal Ottaviani (publicada por PRIMERA PLANA en su Nº 83), donde el secretario del Santo Oficio se pronuncia en contra de las pildoras anticonceptivas. En las páginas 20 a 22 de la presente edición reproducimos en exclusividad un informe especial de la revista Newsweek sobre este tema.
*EL CIRCO: Cuando a, un hombre adulto se le informa que el circo es ya una industria casi en extinción, su reacción es de pena y melancolía. Es posible que con los niños —en cambio— no suceda lo mismo: los chicos de 1964 parecen abismalmente alejados de aquello que, para muchos de nosotros, fue el más mágico espectáculo de la niñez. Una investigación sobre este tema es la incluida esta semana en "Vida moderna", páginas 32 y 33.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECTOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
14 de julio de 1964

Comunicado
Cumplimos en informar que desde el 10 de julio último, el señor Jacobo Timerman se ha desvinculado como socio de la Editorial Danoti S.R.L., y como director de PRIMERA PLANA.
Editorial Danoti S.R.L.

 

 

siguiente en la sección