Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*Dar siempre más —no sólo en caudal y calidad de información— es una perenne preocupación de quienes hacen PRIMERA PLANA, una obligación que han contraído con sus lectores desde que la revista volcó en los puestos de Buenos Aires, casi dos años atrás, su seriedad y ponderación, su íntimo orgullo de ayudar a escribir la complicada historia de la Historia.
En las páginas 11 y 22 apuntan otros dos índices de esta actitud periodística que prefiere dejar a un lado las improvisaciones y las vanas espectacularidades en busca de una mayor concentración en los seres humanos y sus obras; que prefiere perder horas en obtener el verbo adecuado, el sustantivo correcto, el adjetivo original, el párrafo denso.
• Cuando el presidente de Francia bajó de su avión en Caracas, un solo representante de la prensa argentina lo esperaba: Osiris Troiani, de PRIMERA PLANA, instalado en la capital venezolana desde varios días antes, con la misión de marchar detrás de Charles de Gaulle hasta que se despida de América del Sur en Brasil. Su informe (páginas 11, 12 y 14) fue cablegrafiado precisamente desde Lima, el viernes 25: de Gaulle acababa de pisar el suelo peruano, y nuestro redactor comenzaba a preparar sus apuntes sobre esta cuarta etapa del viaje, de la que dará testimonio en el próximo número, con sus impresiones de la visita a Bolivia y a Chile.
• Ya antes de aparecer PRIMERA PLANA, el humorista Quino fue invitado a colaborar en estas columnas. Poco menos de dos años le costó decidirse, y la aceptación llegó una vez que tuvo la seguridad de entregar algo distinto de sus trabajos habituales: una historieta casi de la vida real, por la que desfilan una intelectualizada niña, Mafalda, y su peculiar mundo de familiares y de amigos. Quino, quien a los 32 años es, sin duda, el humorista más brillante de su generación, se introduce en la revista con Mafalda, tímidamente —como suele hacerlo en todos los actos de su vida—, y empieza por posar la historieta al pie de dos páginas (22 y 64). Es posible que, en algún momento, cobre otras formas o gane más espacio. Depende de él: PRIMERA PLANA le abre todas las puertas a su talento.

*Para los redactores de esta revista, cada edición depara nuevos contactos, nuevos descubrimientos, nuevas sorpresas: Tomás Eloy Martínez, un novelista apasionado por el cine, produjo en 1963 un hondo retrato de un astro deportivo, Pelé (N° 44). La semana pasada, cuando por su cuenta se movió desde Roma a Milán, volvió a penetrar en el universo del fútbol. Su visión del partido Independiente - Inter era la visión diferente que siempre ambiciona PRIMERA PLANA; se publica en la página 64.

*Los descubrimientos van desde los altos empresarios franceses radicados en la Argentina (páginas 31 a 33); la intimidad de los mormones (34); el curioso proceso que colocó a la Exposición Ganadera de Mercedes, Corrientes, en el segundo lugar de importancia, después de la muestra de Palermo (48); la humanidad de un juez sensato (28-29); la cautivante literatura de un joven escritor polaco (39); o el inesperado sistema de enseñanza teatral que una amiga de Bertolt Brecht practica en un barrio de Buenos Aires (43-44).
La sorpresa se despliega en las páginas 22 y 24: es la presencia de uno de los mayores matemáticos del mundo, el ruso Mischa Cotlar, que por primera vez en su vida concedió una entrevista al periodismo. Casi ignorado en su segunda tierra, tampoco sabía mucho de él PRIMERA PLANA; fue sabiéndolo en largas conversaciones con sus amigos, sus alumnos de ayer y de Hoy; Y terminó de saberlo ante el propio Cotlar. Ahora, lo conocen los lectores.
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
ASESOR DE LA DIRECCIÓN
Roberto Soco!
SUBDIRECTOR
Ramiro de Casasbellas
JEFE DE REDACCIÓN
Julián J. Delgado
SECRETARIO DE REDACCIÓN
Tomás Eloy Martínez
29 de septiembre de 1964

 

 

siguiente en la sección