Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*Por lo menos desde 1956, Augusto Timoteo Vandor gravita en la vida sindical de la Argentina, casi siempre desde la sombra, la sombra que él mismo se complace en alentar, como si en la acción silenciosa, en las antípodas del culto e la personalidad, residieran su fuerza y su futuro. Pero es seguramente hacia 1962 cuando el nombre de Vandor comienza a salirse de su órbita, se convierte poco a poco —y gracias, también, a la sombra— en uno de los elementos de la actualidad, entre real y legendario.
El Plan de Lucha de la CGT y la Operación Retorno ampliaron esa popularidad en 1964, depositaron definitivamente a Vandor en las columnas de la prensa local (fue la portada del Nº 83 de PRIMERA PLANA) y la extranjera, desde los epigramas de Time hasta la severidad de Le Monde, Dentro de dos meses, la renovación de la Cámara de Diputados de la Nación llamará al país a su primera consulta electoral importante desde julio de 1963. Para entonces, el denominado peronismo gremial, como todas las fuerzas participantes, deberá tener trazada su estrategia.
Esa estrategia se vislumbró a partir de los días iniciales de 1965, y era lógico vincular a Vandor con su elaboración, tal vez porque Vandor simboliza o sintetiza al peronismo gremial, tal vez porque es él, en esencia, quien inspira los pasos de tan cuantioso sector argentino. En las páginas 10 a 13, además de una historia del movimiento y una semblanza del desconocido Vandor íntimo, se busca desentrañar el enigma de aquella estrategia.
El artículo fue redactado por Roberto Aizcorbe, a cuya afición fotográfica hay que acreditar el curioso retrato utilizado en la tapa de esta edición (fue tomado en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1964, durante las manifestaciones que impulsó la llegada de Charles de Gaulle). El material proviene de un reguero de investigaciones que llegó hasta los archivos de la Marina de Guerra y de una de las escasas entrevistas que el dirigente metalúrgico ha concedido al periodismo.
*Si la poesía es una de las bellas artes que parece haber caído en desgracia —en desgracia de lectores, por lo menos— después de la Segunda Posguerra, ciertos redactores de PRIMERA PLANA se niegan a creerlo, posiblemente porque la cultivaron o la cultivan todavía, porque están al tanto de su evolución internacional. La semana pasada, el mismo día en que el redactor Alberto Cousté regalaba los primeros ejemplares de su libro de versos El cielo perezoso, llegaban a nuestras oficinas la noticia de la muerte de Thomas Stearns Eliot (páginas 19-20) y la copia de un inédito poema del chileno Pablo Neruda. Ese raro poema, que se reproduce en la página 37, fue incluido en un libro que Neruda y su amigo García Lorca obsequiaron a la esposa de un escritor argentino, hace más de tres décadas, cuando se encontraron en Buenos Aires. Por primera vez, un poema se publica en esta revista; es que, al margen de su máximo o mínimo valor literario, constituye un documento, es decir, una información.
*La posesión exclusiva en la Argentina del material de tres importantes revistas del exterior no tienta a PRIMERA PLANA hasta el punto de agotar esa posibilidad. Lo más frecuente es que de ellas se tomen fragmentos o datos que nuestra redacción complementa con otros aportes y la necesaria perspectiva para el público argentino. A veces, sin embargo, hay artículos que se reproducen literalmente, como sucede en este número con una nota original de Newsweek (páginas 53 a 55): es una anticipación de las tendencias de la economía y los negocios en USA, en 1965. Si PRIMERA PLANA le dedica tanto espacio es porque advierte que la economía es un sistema de vasos comunicantes, sin compartimientos estancos para cada nación. Lo advierten los redactores de Newsweek al considerar la gravitación de los hechos externos en la economía norteamericana. No lo advierten, quizá, los funcionarios argentinos, que en estos días volvieron a oír las mordientes preguntas de los ejecutivos del Banco Mundial, uno de los episodios de una semana cargada de tensión económica (página 6).
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
12 de enero de 1965

 

 

siguiente en la sección