CARTA AL LECTOR
"El tiempo que destruye es el tiempo que preserva." La frase
del inglés John Donne, escrita en el siglo XVII, parece
pensada para los días que corren; en su presunta paradoja
arde tanta verdad como agudeza metafísica. Al investigar y
describir la realidad, el periodista descubre que todo
cuanto el tiempo más se empeña en destrozar, lo sobrevive.
Una lista de los grandes acontecimientos estallados entre
noviembre de 1962 y noviembre de 1964, daría la razón al
religioso Donne: desde el asesinato de Kennedy —el primer
rostro que cubrió las tapas de PRIMERA PLANA—, repudiado por
las recientes elecciones norteamericanas, hasta el triunfo
de la línea renovadora de Juan XXIII, consolidada en la
tercera reunión del Concilio Ecuménico, otra de las portadas
de esta revista.
Ahora, al inaugurar su tercer año de actividades, quienes
hacen PRIMERA PLANA tienen presente una premisa tan valedera
como la que los conduce, semana a semana, a sumergirse en
los laberintos del tiempo que destruye y preserva. Más que
premisa, certidumbre dura de capturar pero fructíferas la de
que son los hombres quienes digitan la historia y no al
revés, y que quizá como nunca antes esa tarea se cumple hoy
en las tribunas de la política o en el caballete de los
pintores.
Es una suma, un bosque al que no ocultan sus árboles, el
coro que nadie puede dejar de escuchar, menos aún quienes
intentan reconocer sus voces y descifrarlas. Cuando PRIMERA
PLANA albergó en su portada, veinte días atrás, al narrador
Julio Cortázar, sabía que no era un riesgo quebrar la
tradición argentina según la cual el periodismo sólo
constituye un eco rutinario de los hechos, no una llamada de
atención. Aquel número, las cifras lo probaron después, no
modificó el nivel de ventas. Los 200.000 lectores de PRIMERA
PLANA han aprendido, junto a quienes para ellos redactan
estas columnas, que ninguna zona de la actividad humana debe
descuidarse, que el mundo lo comparten Harold Wilson y
Federico Fellini. El trasegado concepto de la revista
política, donde los demás temas se tocaban por encima y sin
fervor, se desmoronó hace media centuria en el exterior y
está ya superado en nuestro país. No es un desplante, sino
una evidencia, decir que PRIMERA PLANA fue el artífice de
esa superación. El vasto espacio concedido a materias
generalmente despreciadas como libros o medicina, el aporte
de humor y comentarios firmados, los servicios de
prestigiosas publicaciones internacionales, el envío
intermitente de corresponsales al corazón de cada evento,
marcan el modo elegido para cubrir las páginas. Pero
atestiguan, además, el modo elegido para convertir al
periodismo en un estado de ánimo, un vínculo, una
comunicación cálida entre habitantes de una misma y
maravillosa aventura.
Recorrer esta ruta poco transitada, advertir que la
espontaneidad beneficia y la improvisación deteriora, ha
sido obra de estos dos años y lo seguirá siendo en los
venideros. Los resultados se palpan, sin pausa, en la lluvia
de cartas, en las llamadas telefónicas, en el visible
circuito de afinidades que comienza un lunes, ante las
máquinas de escribir, y se cierra otro lunes, en los
quioscos de la Capital y las provincias y de muchas ciudades
extranjeras. Suele palparse, a veces, en la cordialidad y
los elogios que directivos de L'Express y Newsweek (con la
cual acaba de renovarse el contrato de suministro de
material informativo) brindaron, días pasados, en Nueva York
y París, a los representantes de esta revista. Si es
fundamental, para PRIMERA PLANA ser una publicación
argentina, lo es porque así trasciende las fronteras.
El Nº 106, puerta del tercer año es un símbolo más del
compromiso que PRIMERA PLANA asumió el 13 de noviembre de
1962, a volcarse en calles y casas. Un compromiso hecho de
seriedad y auto crítica, de conciencia y adultez, de
perseverancia y humildad, Haber llegado hasta aquí y
continuar quizá sean las mejores pruebas de que no nos
equivocamos al preferir la reflexión a la impaciencia.
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
17 de noviembre de 1964
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
Revista Primera Plana
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