Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

DETRAS DE LA ESCENA
Durante doce horas (diez de la mañana a diez de la noche) nuestra redactora Renée Sallas y el fotógrafo Antonio Legarreta estuvieron en el aeropuerto de Ezeiza de un lado para otro con la suficiente agilidad como para estar en la llegada de 21 aviones y presenciar, hablar y fotografiar 19 partidas. Hicieron la nota que siempre da sorpresas: ¿qué novela, drama o alegría se esconde detrás de un recién llegado o un recién salido? Sallas informó a su vuelta: "Me duele tener que regresar para el cierre. Es un mundo inacabable. No encontré famosos, pero tuve la sensación casi divina de presenciar y hasta de entrar en cien vidas distintas, y lo que me apasiona más: entrar en ellas en un momento culminante..."

Gatti no es un caso deportivo aun cuando su actividad lo encuadre como arquero de fútbol. Tiene ribetes que llegan a despertar la curiosidad de todo el mundo. Será por eso que es un personaje de actualidad que despierta la inquietud periodística con tanta asiduidad. El fotógrafo Eduardo Forte fue a La Plata "a buscarlo" con empeño casi persecutorio. Queríamos el show del hombre que cambia de color (su vestimenta) cada domingo. Y lo seguimos dentro y fuera de la cancha. Dentro, con la cámara de Forte; al terminar el partido que jugó Gimnasia (Gatti) contra Boca, el redactor Mario Mactas hizo lo suyo: hablar de su aparente fracaso, de su personalidad díscola, contradictoria, brillante y clownesca.
Y Gatti no solamente abre su sonrisa al fotógrafo Forte (ilustración que acompañamos) sino que habla y se destapa con total ingenuidad (?) ante nuestro reportero.

De la serie "LOS ARGENTINOS QUE DEBEMOS CONOCER", y siguiendo con la idea de acercar a los jóvenes a los hombres que de alguna manera forjaron "lo argentino", entregamos hoy una investigación para la que Horacio Ferrer (abrió los ojos de entusiasmo ante la perspectiva de hacer la nota de Discepolín) y Sáez Germain se sumergieron en la vida y obra de Enrique Santos Discépolo. Cuando ya estaban en los finales y redactaban uno de los recuadros (el que se refiere a Tania), en el cual se cuenta que Homero Manzi escribió el tango "Discepolín" para regalárselo el día de su cumpleaños, nació este diálogo entre Ferrer y Sáez Germain:
Horacio: —¿Cuántos años cumpliría Discépolo si viviera?
Alejandro: —Y..., nació en 1901. Así que cumpliría 68.
Horacio: —¿En qué mes nació? ¿Marzo?
Alejandro: —A ver..sí, marzo. El 27.
Miraron el calendario y efectuaron esta increíble comprobación: DISCEPOLO HUBIERA CUMPLIDO AÑOS EL MISMO DIA EN QUE VA A APARECER ESTA NOTA.
Hasta el jueves.
Gente y la Acualidad
27.03.1969

 

 

siguiente en la sección