Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

Sobre el cierre de la edición llegó Samuel Gelblung desde Biafra. Cuatro kilos menos de peso, quince rollos de película secuestrados por el gobierno de Nigeria, seis detenciones. "Estos fueron sólo episodios", nos relató. "Lo más terrible fue ser testigo del cerco establecido sobre casi dos millones de seres humanos, condenados a extinguirse lentamente de hambre. Hasta para un periodista habituado a contemplar espectáculos de miseria y dolor, Biafra resulta una experiencia desgarradora". El testimonio del enviado especial de GENTE comenzará a publicarse desde este número, aunque esta primera nota sea, en realidad, sólo un anticipo. El trabajo de Gelblung es, además, una arriesgada, apasionante aventura personal, que transmitirá a nuestros lectores con la objetividad que es nuestra norma.

La tragedia volvió a golpear a los argentinos. Horas dejspués de que en Buenos Aires se tuviera noticia de la catástrofe aérea en Chaco, que costó la vida a 39 personas, dos enviados especiales —Hernán Fierro Colombres y Mario Paganetti— partieron hacia Corrientes. El mal tiempo los obligó a un accidentado viaje en camioneta. "Nadie quería cruzarnos en balsa por la correntada —explicó, todavía asustado, Fierro Colombres—, pero insistimos y al final él encargado accedió. Tenía razón. En medio de la noche, casi naufragamos". Los riesgos se repitieron en el viaje en avioneta sobre el lugar del accidente. "Pero no nos quedaron ganas de seguir quejándonos —explica Paganetti— cuando vimos el lugar donde cayó el avión: ios restos humanos calcinados, ¡a estructura del aparato diseminada en un amplio radio". Entre los testimonios que obtuvo GENTE hay que destacar los testimonios de Carlos Heitz y Eduardo Beláustegui, los dos paracaidistas que se lanzaron para rescatar a las víctimas.

"Oye, nada de fotos, por favor". En la habitación 295 del hotel Hermitage, Joan Manuel Serrat le rogó a Fernández Burgos que no testimoniara su pasión futbolera que lo llevó a improvisar un "picado" con sus músicos ante nuestros enviados. Jorge Monti siguió al ídolo durante su actuación en Mar del Plata. "El fútbol me gusta más que cantar. También las minifaldas. ¿Sabes que en la Argentina tienen las minifalderas más hermosas del mundo?" La confidencia fue, esta vez, en Buenos Aires, para Carlos Baudry, quien tuvo la misión de acompañar al ídolo durante las 24 horas, que comenzaron con un copioso desayuno en el hotel Alvear, atravesaron una parrillada en la Costanera y siguieron una cabalgata por las fiestas de Carnaval, donde Joan Manuel se convirtió en uno de los favoritos. "En Banfield las admiradoras casi lo destrozan, y también a mí, que estaba a su lado", protestó Baudry, quien en la lucha perdió su lapicera. "La próxima vez, ¿por qué no me mandan a Medio Oriente? Es menos peligroso".

Los últimos sesenta días nuestros redactores recibieron una serie de testimonios sobre la inquietud de comerciantes, consumidores y profesionales respecto de la situación económica. Además de transcribir esa información recabamos las opiniones del ministro de Economía, José María Dagnino Pastore, próximo a iniciar su viaje a Europa. Nos concedió una hora de entrevista, pero el calor del diálogo duplicó ese lapso. Al despedirse, Dagnino Pastore no pudo evitar un comentario sobre el promedio de edad de nuestra redacción: "Saben, al principio tenía miedo que me hubiera venido a entrevistar un «kindergarten»".

Gente y la Actualidad
12.02.1970

 

 

siguiente en la sección