Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

NORA ROMERO CASTILLO (21), nuestra chica de tapa, está llena de malas costumbres. La peor es su fealdad. Pero sus deméritos no concluyen allí: practica equitación y nunca derriba una valla; pinta como los dioses; baila como Isadora Duncan, sólo que danzas modernas y en Mau Mau, Afrika y Ruggantino; como si todo eso fuera poco, es modelo publicitaria y enloqueció a medio país en las publicidades de L'Oreal y de "La Nación". Sádica.

A veces la casualidad determina algunas notas periodísticas. Y otras, ayuda a que tengan características más originales. En el caso de la nota al gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, nuestros enviados, Samuel Gelblung y el fotógrafo Ernesto Carreño, vivieron una serie de alternativas que al principio parecieron impedir la nota, pero que después ayudaron a que ésta tuviera una serie de aciertos. La partida estaba prevista para el sábado por la mañana, pero el vuelo se canceló por el mal tiempo. Entonces tuvieron que partir el domingo, con un margen menor de 24 horas para realizar la entrevista, encontrar al ex gobernador Rosauer y volver a Buenos Aires con el trabajo completo. Antes del mediodía del domingo llegaron al aeropuerto de Neuquén y allí mismo se encontraron con el doctor Fuentes, flamante ministro de Gobierno de Sapag y éste colaboró enormemente para que la entrevista se realizara esa misma tarde. Cuando estaban en la casa de Sapag una manifestación de obreros de El Chocón llegó hasta allí para reclamar solución al conflicto que los mantiene en huelga. Era una nota extra que tuvo como únicos testigos a los enviados de GENTE. Y nuevamente la casualidad volvió a hacerse presente. Durante todo el domingo y las primeras horas del lunes fue imposible ubicar al ingeniero Rosauer, el gobernador renunciante: Y cuando ya estaban en el aeropuerto, para retornar a Buenos Aires, minutos antes de tomar el avión, encontraron al ingeniero Rosauer que venía a recibir a un amigo personal que llegaba en ese vuelo. La nota estaba completa.

También la casualidad ayudó a Cristina de Irala y al fotógrafo Ricardo Alfieri en su misión de encontrar a Roberto Galán y su mujer, Teresa Anchorena, en Pinamar. Mientras estaban en camino hacia ese lugar, la camioneta que los llevaba sufrió un trompo del que salvaron milagrosamente sus vidas. Cuando la policía llegó para prestar ayuda preguntaron para qué iban hacia Pinamar. Ah, para entrevistar a Galán, sí, seguro que está allí porque ayer pasó a la tarde, como todos los fines de semana...". Después de la reparación continuaron seguros de encontrarse con el personaje motivo del viaje.
Otro que anduvo por las playas fue Mario Mactas, que vivió en la Casapueblo de Páez Vilaró, en Punta del Este, el emocionante encuentro del pintor con Vinicius de Moraes, uno de los máximos poetas de nuestro tiempo. A su retorno mantuvo una larga entrevista con Leopoldo Marechal, que habla de su nuevo libro que saldrá dentro de dos meses y del cual publicamos, en exclusividad, un anticipo de su contenido hecho por el propio escritor. "Tuve una semana muy literaria", comentó Matías el domingo por la noche, en reunión de redacción.

Y nuevamente la casualidad nos puso en contacto con la actualidad. Héctor Vega Onesime y Aldo Alessandrini, enviados de la revista "El Gráfico" a La Paz, Bolivia, para la cobertura de los partidos de la Copa Libertadores, vivieron sobre el mismo terreno la terrible explosión que destruyó el arsenal militar y que sembró el pánico entre los habitantes y, desde luego, entre ellos mismos, que después del primer momento de estupor comenzaron a trabajar en la nota que nos hicieron llegar el martes por la tarde, justo sobre el cierre de nuestra edición que usted tiene ahora en sus manos.

Pero claro que no todo es azar, búsqueda o suerte. También es esfuerzo. En este caso, el de nuestros talleres que son los que soportan con estoicismo y buen humor todas las alternativas que nos impone la actualidad: levantamiento de páginas, cambios de ubicación de las notas, ediciones comenzadas y detención de ¡as rotatiyas para incluir un material de último momento. La impresión de los 240.000 ejemplares —que componen las ediciones de GENTE— también tiene como protagonistas anónimos a todo el personal de los talleres de la Editorial Atlántida, que viven con nosotros la actualidad.

Revista Gente y la Actualidad
05.03.1970

 

 

siguiente en la sección