Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

MIRTA MASSA (22) pasea semanalmente por infinidad de calles, plazas y empedrados, testigos de su solitaria belleza. El magnetismo de sus grandes y oscuros ojos decidieron a extraños viajeros norteamericanos a ofrecerle un papel en una vista sobre la vida de Sharon Tate, de la cual se filmaron escenas en nuestra Buenos Aires. Con un par de coloreadas botas, una breve minifalda gris y un suéter calado, apenas amarillo, esta vez es tapa de GENTE con toda la gracia del mundo.

Los jóvenes tienen mucho que preguntar frente a una época convulsionada, llena de problemas. En el programa 'Tiempo Nuevo", de Canal 11, un grupo de muchachos argentinos se sentó frente al filósofo español Julián Marías y le interrogó sin barreras: la incomunicación, la violencia, la inestabilidad, las dudas, las guerras, todo le fue planteado a Marías. Las respuestas dei pensador, claras, rotundas, abren un panorama en el que cabe el optimismo y una conclusión: en el centro de los problemas esiá la juventud, es cierto, pero para resolverlos es imprescindible pensar seriamente, reflexionar, echar un vistazo al pasado para solucionar el presente. Como para esas preguntas muchos necesitan respuestas, hemos traído las palabras de Julián Marías a GENTE para que usted las recorra, las analice, extraiga sus propios juicios.

Nuestro país vive momentos muy especiales. El secuestro del teniente general Aramburu, las acciones de grupos subversivos, la situación particular de una provincia —Córdoba—, todo eso conforma un panorama hacia el que los hombres de GENTE —Héctor Luis Zavala, Néstor Barreiro, Hernán Fierro Colombres, Hugo Doliani— se lanzaron durante la semana pasada y hasta el momento de nuestro cierre. Ellos hurgaron cada rincón, cada nombre, cada testimonio, cada pista de lo que sucede en nuestro país y contribuyeron a hacer la luz a través de un elemento indispensable: la información. El esfuerzo de los nuestros dio como resultado una nota que radiografía las zonas más candentes de la actualidad con interpretaciones, nombres y apellidos relacionados con ella.

Al mismo tiempo volaba hacia Córdoba Rodolfo Braceli. "Esperaba una maraña de trámites —dijo al regresar a la redacción—, pero suspendió el almuerzo que tenía fijado y nos acompañó en seguida a recorrer las calles, los lugares importantes, para terminar finalmente en su casa". Se refería a su entrevista exclusiva con el doctor Bas, gobernador de Córdoba, el hombre más indicado para hablar de cosas que preocupan a todos los argentinos. Ningún tema fue dejado de lado, ningún problema escapó a la órbita del reportaje que íes ofrecemos en el número de hoy.

"Pienso que este trabajo —tan nervioso, tan hecho a la disparada, tan apasionante— termina por apartarnos a veces de realidades menos tensas y dinámicas pero llenas de verdadero amor por el prójimo". Muy seria, Renée Sallas hablaba de una experiencia que la conmovió: su investigación del mundo de mujeres argentinas que sin remuneración alguna, cumpliendo horarios rigurosos, por pura vocación de solidaridad con sus semejantes, se vuelcan hacia los hospitales para colaborar en ¡a recuperación y atención de todo tipo de enfermos. Su historia —"Amarás a tu prójimo más que a ti mismo"— es una ventana hacia un universo silencioso, admirable.

Cuando las fotos se distribuyeron sobre la mesa central de redacción, todos tuvimos ta certeza de que se trataba de una nota excepcional. Allí estaban dos personajes que en parte pertenecen a la realidad y en parte a la leyenda: Jacqueline y Aristóteles Sócrates Onassis. Pero no de la manera en que se ios ve todos los días sino fotografías en la intimidad de las playas de la isla de Skorpios tomando sol, charlando, riendo, nadando, viviendo informalmente. Allí está el armador griego con vetustos shorts y sin preocuparse mucho por la elegancia veraniega, junto a la viuda de John Kennedy ataviada con minibikini negra que ratifica su condición de mujer excepcionalmente atractiva. Por eso fue justificada la orden que alguien gritó cuando las fotos se dirigían a diagramación: "Hay que darlas a buen tamaño todas". En las páginas interiores usted encontrará a la pareja famosa como nadie Ios vio nunca.

Desde Nueva York llegó en el momento preciso para entrar en máquinas el material enviado por Samuel Gelblung sobre un hecho que movilizó a toda la colonia argentina que vive en la capital estadounidense: el Festival de nuestra música. Un hecho que tiene que ver con el país a la distancia y que, somo siempre, GENTE fue a documentar sobre el terreno. La nota informa sobre cada detalle del acontecimiento, pero Gelblung demorará todavía unos días: los aprovechará para bucear en aquel mundo fascinante, una verdadera máquina de producir hechos de resonancia mundial.

Gente y la Actualidad
16.07.1970

 

 

siguiente en la sección