Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 489 • BUENOS AIRES, JUNIO 13, 1972
CARTA AL LECTOR
En abril de 1811 el pueblo de los suburbios, de los arrabales de Buenos Aires, marchó sobre el Cabildo para exigir, entre otras cosas, ser consultado en toda decisión política que tomara la Junta de Gobierno. Con su pueblada callejera, estaba rompiendo la trampa de marginación que se le urdía. Algunos lo llamaron "la chusma".
En el Congreso de 1824 el elitismo unitario propuso quitar el derecho al sufragio a los jornaleros, a los que vivían de su trabajo percibiendo un salario, con el fin de ignorar a los sectores populares. Dorrego denunció la trampa y los caudillos federales, en pie de guerra, la destruyeron rechazando la Constitución de 1826. Se los llamó "bárbaros".
Cuando el 17 de octubre de 1945 el pueblo trabajador ocupa la Plaza de Mayo, reclamando la libertad de Perón, está aniquilando, con la fuerza de su presencia en la calle, la maniobra planeada por la oligarquía de descabezar al movimiento popular en gestación. El mote fue "cabecita negra".
Si una continuidad ofrece la historia argentina es la que descubre el enfrentamiento entre el "juego sucio" tramado por las minorías, por un lado, y las patriadas populares, por el otro.
En la Argentina de 1972 se ha vuelto a exhibir el "juego sucio". No otra cosa es que el lanussismo quiera vetar y digitar candidatos, que intente modificar la Constitución para tratar de ganar una elección condicionada.
Los responsables deben reflexionar seriamente, pues si se consuma la trampa nacerá la patriada.
Hasta el martes próximo. El Director.

 

 

siguiente en la sección