Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 492 • BUENOS AIRES, JULIO 4, 1972
CARTA AL LECTOR
El 17 de julio, los hombres a quienes el Pueblo ha confiado las armas encomendándoles una misión de custodia y defensa, se reunirán en torno a una mesa de camaradería. Inmejorable oportunidad para que quede develada cuál es su actitud definitiva ante la situación del país.
El proceso argentino de los últimos años ha tenido una apariencia de complejidad con una realidad de sorprendente sencillez: el Pueblo ha sido violentamente separado de las instituciones nacionales. En esa simple clave reside toda la anormalidad de una época. Claro que tal marginación no ha puesto en. crisis al Pueblo sino, por el contrario, a las instituciones, y aquí reside la segunda clave del fenómeno.
Las FF.AA. cumplieron el papel de expulsadoras del Pueblo, lo cual, naturalmente, creó una línea fronteriza de conflicto. A mayor ilegalidad del frente militar, mayor endurecimiento del frente popular, en una elemental defensa de sus atribuciones; y las armas confiadas para su protección terminaron siendo represoras de sus derechos.
La Argentina de 1972 presenta esa composición en su crítica realidad, que requiere una solución urgente, antes de que pudiera romperse el hilo pacífico que aún subsiste. Y que subsiste porque el Pueblo concede una última oportunidad para que le sean devueltas sus instituciones a través del juego limpio prometido.
No se niega que las ff.aa. sean parte del Pueblo, sólo se espera que se comporten como tales. Y la actitud es una sola: acatamiento de la voluntad popular.
Si es así, las FF.AA. no tendrán que cargar con una responsabilidad dramática y habrán obedecido al superior más legítimo que puedan tener. No hay otra salida.
Hasta el martes próximo. El Director.
PRIMERA PLANA
APARECE LOS MARTES

 

 

siguiente en la sección