Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 494 • BUENOS AIRES, JULIO 18, 1972
CARTA AL LECTOR
Ningún observador objetivo podrá dejar de reconocer que las actitudes políticas del Presidente Lanusse son altamente polifacéticas. Si se trata de la juridicidad, Lanusse suele exhibir celosa devoción por el cumplimiento de determinadas leyes, sin trepidar, al mismo tiempo, en ejercer un olímpico manoseo de la Constitución Nacional, que es, precisamente, la suprema ley.
Si de su candidatura se ha tratado, con evasivas y salidas intencionadas ha cultivado una irrefrenable aspiración para ser Presidente constitucional a cualquier costo, aunque ahora, presionado por sus pares, alarga un gesto dramático, apocalíptico, de presunto permanente marginamiento.
Incansable expositor del respeto al Pueblo, tal vez como categoría sociopolítica, ordena descargar, sin embargo, una represión implacable sobre las multitudes concretas de compatriotas, espontáneas, sin "activistas" ni "agitadores". Declarado, cierto que hace pocos días, irrestrito opositor a todo tipo de negociación política, su lapso de gobierno ofrece, en cambio, la más prolífera lista de enviados, mensajeros, representantes y emisarios ante Puerta de Hierro que pueda anotarse en los seis años de gobierno militar.
La culminación se logra con el último caso puesto sobre el tapete: la "misión Sapag". En ella es el Presidente quien aparece con todas las responsabilidades, sobre quien recae toda la autoría que un memorándum de irreprochable autenticidad le asigna sin contemplaciones.
Los cargos son graves; el sentido político de los documentos, trascendental; el compromiso moral, ineludible. El hecho pareciera no dejar margen para la acostumbrada mimetización y el Presidente pareciera que algo tendrá que decir.
Un clima político que se desea saludable así lo requiere, para que el grupo gobernante no adquiera un tono tan definitivamente funambulesco.
Hasta el martes próximo. El Director.
PRIMERA PLANA
APARECE LOS MARTES
DIRECTOR
MANUEL URRIZA
Subdirector
CARLOS VILLAR ARAUJO
Asesor de Dirección
FELIX JUAN BORGONOVO
Jefe de Redacción
Jorge Luis Cavodeassi
Secretarios de Redacción
Dr. Antonio Caparrós
Pedro Olgo Ochoa
Leónidas Lamborghini (Area Cultural)

 

 

siguiente en la sección