Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 495 • BUENOS AIRES, JULIO 25, 1972
CARTA AL LECTOR
El gobierno de Balcarce 50, carente de todo apoyo popular, utiliza, como método de supervivencia, una dualidad operativa: el "acuerdo" y la represión. Aparentemente contradictorios, ambos recursos se complementan, a los fines del régimen de fuerza, en una misma temporalidad. El "acuerdo" busca otorgar la apariencia democrática y aspira a rodear al solitario poder de una imagen de apoyatura civil o, al menos, muñirlo de interlocutores que lo salven del vacío total. El solo hecho del diálogo, sean cuales fueren su contenido y resultado, es ya una mediatización de las fuerzas políticas en beneficio del equipo lanussista, que tiene dadas repetidas muestras de una intencionada sordera.
La represión, por su parte, constituye la verdadera metodología política del oficialismo. Es el arma real, salvajemente espontánea, que surge de su naturaleza ilegítima; las cárceles de la Patria están llenas de heroicos testimonios y ni las patriadas rurales se salvaron de su implacabilidad y dureza. La larga prisión de Federico Méndez y Juan Héctor Jouvet puede, en ese sentido, asumir el carácter de síntesis dramática.
La intención del gobierno es dividir a los argentinos en dos bandos y aplicar a cada uno un brazo de la pinza.
Frustrar esa tentativa disociadora es apoyar a los compatriotas prisioneros, pues aun los sectores propensos al "acuerdismo" deberán reparar en que, estando lesionada la dignidad humana y la libertad de un solo argentino, está lesionada la dignidad y la libertad de todos. Y no existen escapismos dialécticos.
En oportunidad de cumplirse veinte años de la muerte de Eva Perón, asumir la defensa de la dignidad del hombre en la Argentina de hoy es el mayor homenaje.
Hasta el martes próximo. El Director.
PRIMERA PLANA
APARECE LOS MARTES

 

 

siguiente en la sección