Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 497 • BUENOS AIRES, AGOSTO 8, 1972
CARTA AL LECTOR
Con su clásica agudeza, Juan Domingo Perón nos habló sobre el proceso argentino. Habiéndolo visitado simplemente como compatriotas, sus análisis, sus imágenes, sus opiniones no pueden, sin embargo, perderse sólo en una experiencia personal. Demasiado importante es cada momento del general Perón para la Argentina tensa y expectante en que vivimos.
Sus expresiones son sobrias, precisas, prudentes, firmes. En su análisis irrebatible llegó, con tres firmes frases, a la hondura mayor del problema argentino. El imperialismo y sus representantes, las líneas internacionales de poder, metodologías y dirigentes políticos desactualizados, muchos jefes militares dóciles a intereses extranacionales, mayorías populares ignoradas y explotadas, fueron algunas de las variables que se mencionaron.
Atareado, solicitado por figuras y sectores que cualquier argentino en Buenos Aires calificaría de insólitos, Perón dialoga permanentemente con el País. Lo conoce en sus detalles. Un tema que lo preocupa en primera línea son los presos políticos y la tortura; su impresión por los documentos que se publicaron sobre este infausto asunto ha sido directa. Habiendo llegado al Vaticano muchos de tales documentos, esa instancia moral inviste una significación difícil de ocultar.
Pero, indudablemente, el tópico que más acucia es él de su retorno. Y quizá nada nos haya impactado más en esta visita que la firme voluntad de regresar a la Patria que trasunta el General Perón. Voluntad que aparece meditada, planificada, definitiva. Dentro de una decisión tan trascendental, los especulativos condicionamientos "legales" engendrados por el equipo lanussista adquieren un tono nítidamente menor. Más aún, tramposo.
Respondiendo a las aspiraciones populares, el verdadero, auténtico acuerdo que a ese nivel puede conformarse masivamente, será el único camino que acepta este Líder, más lúcido y más optimista que nunca. Acaso sea necesario concretarlo en la calle, último escenario que ha ido quedándole al Pueblo a través de tanto ignorárselo.
De lo que no cabe duda es que entre el equipo lanussista, que abreva en los "altos mandos", y la Puerta de Hierro, que se nutre de la juventud y el Pueblo, media una distancia sencillamente histórica.
Hasta el martes próximo. El Director.
EDITORIAL PRIMERA PLANA S. R. L.
Gerente General: Manuel A. Urriza. Coordinador General: Juan Luis Ondetti. Auditor: Norberto Raffoul. Secretaria de Dirección: Inés Badaloni, Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas: Eduardo O. Farley. Adscriptos: Jorge Catanzaro y Jorge Bizzozero. Técnica Gráfica: Francisco C. CaPano.

 

 

siguiente en la sección