Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 501 • BUENOS AIRES, SETIEMBRE 5, 1972
CARTA AL LECTOR
El secuestro de primera plana es mucho más, con toda la gravedad que encierra la violación de las garantías constitucionales, que un atentado a la libertad de prensa. Juzgarlo de ese modo sería tan ingenuo —o capcioso— como pensar que el problema político del país reside en candidaturas o en especulaciones comiteriles o en triunfos electorales.
Lo que realmente está en juego en la Argentina de 1972 son los dos modelos de país que vienen en contradicción, por lo menos, desde 1810.
Uno, el proyecto de la Argentina soberana, justa, solidaria, popular, espiritualista y nacional asumido —en la Historia— por la montonera, los ejércitos liberadores, el criollo marginado y explotado, el pueblo trabajador y las juventudes pujantes. Como ésta no es la Argentina de hoy, el proyecto no puede dejar de Ser revolucionario, transformador, creador.
El otro proyecto es elitista, extranjerizante, mercantilista, explotador y dependiente. Lo asume la oligarquía y sus apoyaturas. Lo expresan las entregas del patrimonio nacional, los negociados oficiales, la corrupción administrativa, las prebendas imperialistas, las logias internacionalistas, la represión implacable, y las trampas políticas. Como ésta es la Argentina oficial que vivimos, el proyecto se vuelve contrarrevolucionario, quedantista, inmovilizante.
Si el proceso electoral llega a reflejar y expresar este problema de fondo, será válido. Si lo disfraza, será escapista y falso. Del mismo modo, la prensa que lo advierte y lo expone se hace auténtica, pero con riesgos. primera plana denuncia esta cuestión histórica y aspira a expresar el primer proyecto de Nación sin confusiones y sin concesiones. Por eso el secuestro es más que una treta política y por eso, como ocurre con todas las expresiones nacionales, no se nos castiga por los defectos sino por las virtudes.
Hasta el martes próximo. El Director.

 

 

siguiente en la sección