Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • Nº 502 • BUENOS AIRES, SETIEMBRE 12, 1972
CARTA AL LECTOR
Las Fuerzas Armadas han autoasumido la responsabilidad de abrir el camino hacia el Gobierno a este Pueblo argentino que ha dado reiterados testimonios de una patriótica paciencia. En efecto, siendo por orden natural —y mandato de la Constitución Nacional— el único con derecho a decidir sobre su destino y a ejercer el poder político (en el más amplio sentido), la historia argentina, sin embargo, nos demuestra la casi constante marginación que ese Pueblo ha sufrido. Salvo contados períodos —no más allá de Rosas, Yrigoyen y Perón—, el despojo político ha sido la regla. Así es como el delito de sedición (art. 22 de la Constitución Nacional) ha sido empecinadamente asumido como un impune acontecimiento de amplia reiteración.
El compromiso que se han asignado ahora las FF.AAA buscó —según se dijo— romper esa lamentable tradición. Pero son muchos los factores que autorizan a la duda y al desencanto: decisiones arbitrarias destinadas, exclusivamente, a perjudicar al movimiento popular peronista; tentativas ocultas del Presidente para lograr imponer soluciones personales; enmienda constitucional apresurada dirigida a obstaculizar a las mayorías; ostensibles candidaturas nacidas de la Casa Rosada; maniobras políticas del Gobierno, palaciegas y disociadoras; proscripciones encubiertas, etc., etc.
Pero la duda —y la sorpresa, si cabe— se acrecienta al escucharse a dos altos jefes de las FF.AA —desde Córdoba y en una formación en la Base Aeronaval de Trelew— explicitando un gravísimo desdén por el Pueblo y un inocultable sentido elitista y minoritario.
Las groseras referencias a personas desaparecen, incluso, ante la inverosímil postura que logra los más altos niveles de lo antidemocrático.
No debe ser ése el espíritu de todas las Fuerzas Armadas. Si lo fuera, el Pueblo estaría ante un nuevo despojo.
Hasta el martes próximo. El Director,

DIRECTOR
MANUEL URRIZA
Subdirector
CARLOS VILLAR ARAUJO
Jefe de Redacción
Jorge Luis Cavodeassi
Secretarios de Redacción
Pedro Olgo Ochoa Leónidas
Lamborghini (Area Cultural)
Consultor Científico
Dr. Antonio Caparrós
Ilustrador: Kalondi.

 

 

siguiente en la sección