Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

La revista de noticias de mayor circulación
AÑO IX • Nº 460 • BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 23, 1971
¿Es cierto que Perón lo visita a espaldas de López Rega e Isabelita? ¿Su inconmensurable capacidad financiera catapultará el triunfo peronista en las próximas elecciones? ¿Qué opina Jorge Antonio del GAN, de Paladino, de Lanusse, los curas del Tercer Mundo, Rucci, el imperialismo yanqui y el cadáver de Eva Perón? Primera Plana lo entrevistó en su casa madrileña. El primer reportaje in extenso concedido en el exilio (páginas 30 a 38).

Para algunos el radicalismo es sinónimo de guitarra y payada política. La estrella de su cancionero: el chino Balbín. Sin embargo, la UCR sigue siendo el segundo partido cuando el pueblo se expresa numéricamente en las urnas. En medio siglo sólo dos caudillos movieron las pasiones populares: Yrigoyen y Perón. Dentro de esa corriente, hoy se destaca con perfiles propios un hombre, Raúl Alfonsín. Intenta revaluar filosóficamente la UCR. Y lo explica en las páginas 14, 15 y 16.

El próximo domingo y aunque parezca extraño, los uruguayos habrán de votar. Jorge Pacheco Areco velará por la tradición de un pueblo que ya desconfía de ciertos valores democráticos. Tres conglomerados aspiran al sillón; dentro de esos grupos, sólo parecen contar Jorge Batlle, Juan María Bordaberry, Wilson Ferreira Aldunate y Liber Seregni. El Mundo se abre con un reportaje al candidato con más apuestas (pág. 54).

Las peripecias atravesadas por Fidel Castro en Chile, su capacidad de resistencia, su vitalidad, alegría y sorpresa, aparecen narradas en la pág. 58. El enviado especial de Primera Plana, además, se encargó de puntualizar las contradicciones políticas, los alcances del viaje, su repercusión iberoamericana. Un análisis completo, vivido, sobre la nueva experiencia de ese caudillo llamado Fidel Castro.

Fue a Palm Beach a defender la Copa del Mundo, que un día ganó. Lo vencieron dos golfistas. Fue tercero, una ubicación que, con finísimo humor, dice corresponderle a menudo. Roberto De Vicenzo insiste con su falta de ganas para seguir compitiendo. Se asombra de Jack Nicklaus, informa que "experiencia es miedo". Alberto Laya, el periodista que mejor lo conoce, estaba esperándolo, en su quinta de Ranelagh, recién llegado de Ezeiza. En la página 62 se leerá lo conversado.

 

 

siguiente en la sección