MARIA LURO (20) estudia psicopedagogía en la
Universidad del Salvador y trabaja como modelo publicitaria.
Sus ojos se agrandan a medida que sube la espuma de cerveza
en un aviso de televisión. Esto alcanzó para apreciar la
belleza y frescura de María. Le gusta la pintura y es
admiradora de García Uriburu. Además del arte impresionista
le atrae el campo, y si éste tiene casas coloniales, más
todavía. También le apasiona e! cine, y su mayor ambición
sería poder filmar una película con Antonioni.
-Por primera vez Ernestina Laura Herrera de Noble abrió las
puertas de su casa para que el periodismo la entrevistara. Y
la señora de Noble tiene mucho que ver con el periodismo, ya
que es la directora del diario "Clarín", cargo que ocupa
desde la muerte de su fundador y director, el doctor Roberto
J. Noble. Hasta ahora la prohibición y negativa de hacer
entrevistas había sido absoluta. Y el viernes de la semana
pasada nuestra redactora Renée Sallas recibió esta
indicación: "Tenés que hacerle un reportaje a la señora de
Noble; si no lo lográs ahora con motivo del 25° aniversario
no lo hacemos nunca más..."
—Sí, pero me dan un imposible —contestó Renée.
—Mira, si lo conseguís tenés dos días franco. . .
Y esto en una redacción es decir un gran premio, aunque
parezca mentira. Renée y el fotógrafo Alberto Rodríguez se
pusieron tras el operativo. Fueron hasta el diario justo en
el instante en que el presidente Levingston compartía el
estrado con la señora de Noble el día del aniversario.
Sallas pasó por el estrado, saludó a Levingston, habló con
él unas palabras y frente a los micrófonos abiertos le pidió
la nota a la Sra. de Noble. Siguió insistiendo el sábado y
el domingo —estuvo a punto de ser detenida por esperarla a
la salida del garaje—. Hasta que finalmente, el lunes por la
mañana, un llamado telefónico coronaba con el éxito sus
gestiones, que parecían haberse diluido a través de
múltiples secretarios. A las cuatro de la tarde de ese mismo
día se hacía esta entrevista exclusiva, que descubre las
facetas de una mujer que dirige una de las empresas
periodísticas más importantes de América.
Nuevamente el crimen nos conmovió. Nos puso en alerta y nos
obligó día y noche a una amplísima cobertura sobre todo este
proceso del asesinato de José Alonso. La mayor parte de ese
material fue al archivo. Los días pasaban y la noticia para
nosotros iba tomando otras características para no quedar
superados por las crónicas de los diarios, las radios y la
televisión. Dimos sólo el material exclusivo. Por ejemplo,
una carta autógrafa que José Alonso escribió sobre el
asesinato de Vandor. Una reconstrucción realizada en el
mismo lugar del hecho, donde cinematográficamente mostramos
cómo se efectuó el crimen de Alonso. Y una carta de un
argentino de la calle; una carta que pudo haber escrito
usted, o nosotros. Pero que en este caso la escribió
Evaristo Chaves, que es uno más, un hombre de la calle que
está terriblemente indignado. Como usted y como nosotros.
... Y nos mudamos. Para usted, que sólo ve la revista desde
afuera, esto quizá no signifique mucho. Pero para nosotros,
que la hacemos, esto era muy importante, nuestras oficinas
eran escasas y nuestro personal cada vez mayor. Las
necesidades superaban nuestro espacio físico. Y dentro del
plan de expansión de ta Editorial Atlántida estaba
contemplada esta etapa de ampliación de nuestras oficinas,
cosa que finalmente se concretó. Esta página ya está escrita
en las nuevas oficinas, mucho más amplias, con mucha más
luz. Y diagramadas en el nuevo departamento de arte, que, al
igual que nosotros, está de estreno.
Gente y la Actualidad
03.09.1970
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