Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

MARIA LURO (20) estudia psicopedagogía en la Universidad del Salvador y trabaja como modelo publicitaria. Sus ojos se agrandan a medida que sube la espuma de cerveza en un aviso de televisión. Esto alcanzó para apreciar la belleza y frescura de María. Le gusta la pintura y es admiradora de García Uriburu. Además del arte impresionista le atrae el campo, y si éste tiene casas coloniales, más todavía. También le apasiona e! cine, y su mayor ambición sería poder filmar una película con Antonioni.

-Por primera vez Ernestina Laura Herrera de Noble abrió las puertas de su casa para que el periodismo la entrevistara. Y la señora de Noble tiene mucho que ver con el periodismo, ya que es la directora del diario "Clarín", cargo que ocupa desde la muerte de su fundador y director, el doctor Roberto J. Noble. Hasta ahora la prohibición y negativa de hacer entrevistas había sido absoluta. Y el viernes de la semana pasada nuestra redactora Renée Sallas recibió esta indicación: "Tenés que hacerle un reportaje a la señora de Noble; si no lo lográs ahora con motivo del 25° aniversario no lo hacemos nunca más..."
—Sí, pero me dan un imposible —contestó Renée.
—Mira, si lo conseguís tenés dos días franco. . .
Y esto en una redacción es decir un gran premio, aunque parezca mentira. Renée y el fotógrafo Alberto Rodríguez se pusieron tras el operativo. Fueron hasta el diario justo en el instante en que el presidente Levingston compartía el estrado con la señora de Noble el día del aniversario. Sallas pasó por el estrado, saludó a Levingston, habló con él unas palabras y frente a los micrófonos abiertos le pidió la nota a la Sra. de Noble. Siguió insistiendo el sábado y el domingo —estuvo a punto de ser detenida por esperarla a la salida del garaje—. Hasta que finalmente, el lunes por la mañana, un llamado telefónico coronaba con el éxito sus gestiones, que parecían haberse diluido a través de múltiples secretarios. A las cuatro de la tarde de ese mismo día se hacía esta entrevista exclusiva, que descubre las facetas de una mujer que dirige una de las empresas periodísticas más importantes de América.

Nuevamente el crimen nos conmovió. Nos puso en alerta y nos obligó día y noche a una amplísima cobertura sobre todo este proceso del asesinato de José Alonso. La mayor parte de ese material fue al archivo. Los días pasaban y la noticia para nosotros iba tomando otras características para no quedar superados por las crónicas de los diarios, las radios y la televisión. Dimos sólo el material exclusivo. Por ejemplo, una carta autógrafa que José Alonso escribió sobre el asesinato de Vandor. Una reconstrucción realizada en el mismo lugar del hecho, donde cinematográficamente mostramos cómo se efectuó el crimen de Alonso. Y una carta de un argentino de la calle; una carta que pudo haber escrito usted, o nosotros. Pero que en este caso la escribió Evaristo Chaves, que es uno más, un hombre de la calle que está terriblemente indignado. Como usted y como nosotros.

... Y nos mudamos. Para usted, que sólo ve la revista desde afuera, esto quizá no signifique mucho. Pero para nosotros, que la hacemos, esto era muy importante, nuestras oficinas eran escasas y nuestro personal cada vez mayor. Las necesidades superaban nuestro espacio físico. Y dentro del plan de expansión de ta Editorial Atlántida estaba contemplada esta etapa de ampliación de nuestras oficinas, cosa que finalmente se concretó. Esta página ya está escrita en las nuevas oficinas, mucho más amplias, con mucha más luz. Y diagramadas en el nuevo departamento de arte, que, al igual que nosotros, está de estreno.

Gente y la Actualidad
03.09.1970

 

 

siguiente en la sección