Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

-M0NICA POSSE (21), nuestra chica de tapa, tiene, además de todo lo que vemos, una niña de 7 meses, y un marido, Luis Alberto, que integra el conjunto Pintura Fresca. Ella es modelo, ha hecho algunos cortos para un vino espumante y un pan envasado, cuenta con la aprobación unánime de todo el país en cuanto a su ¡presencia y, desde luego, con la nuestra. Por eso encabeza este ejemplar de GENTE. (El modela que lleva Mónica es de la boutique Payva.)
-El 12 de octubre de 1963 José María Guido dejó la presidencia de la República y volvió a Viedma, Rio Negro; se alejó de la actividad política, reabrió su estudió de abogado y pasó al anonimato total. Desde ese entonces nada se ha sabido de Guido. Nunca recibió a un periodista, nunca se lo vio en fotos (en nuestro archivo sólo apareció una sacada después de su presidencia y fue en un casamiento) y muy pocas veces se lo mencionaba cuando se hacía la recapitulación de los últimos años del proceso argentino. Hace dos semanas, en una charla de redacción alguien preguntó: "¿Qué es de la vida de Guido?", y nadie pudo dar una respuesta satisfactoria. Unos suponían que estaba en Río Negro, otros en Buenos Aires. Y a partir de ese momento nos pusimos tras José María Guido. Néstor Barreiro lo ubicó en Buenos Aires, en su casa de la calle Arenales, que ocupan su esposa e hijos que estudian en la Capital. El viene sólo unos días y después vuelve a Viedma. Habló con él y pidió la entrevista. Guido respondió:
—Sólo lo recibo como ciudadano, pero jamás como periodista.
Días después el presidente Levingston anunciaba una serie de entrevistas con ex presidentes. Y Guido estaba en esa lista, por lo que se renovó nuevamente la pregunta de "¿Qué será de la vida de Guido?" El día del anuncio, Gleizer, de Telenoche, llamó por teléfono y preguntó: "¿Dónde está Guido?"
—Justamente viajaron a Río Negro Legarreta y Barreiro para entrevistarlo allí...
Y no lograron una entrevista en el estricto sentido de la palabra. Guido los recibió sólo como ciudadanos. Y el ciudadano Legarreta tuvo qué vivir escondido durante dos días para tomarle, sin que Guido advirtiera su presencia, las fotografías que ilustran nuestra nota.
-¿Qué pasará en Chile? La pregunta nos preocupaba a todos. 150 periodistas de todas las latitudes viajaron hasta Santiago para vivir las alternativas de esta elección que significaba un momento trascendental en el futuro de América latina: por primera vez un candidato marxista estaba cerca de obtener la presidencia en elecciones democráticas. Carlos Baudry y Eduardo Forte, de GENTE, también se plegaron a esa marea periodística que invadió Chile, y cuando la presunción se hizo realidad —Salvador Allende, candidato marxista había triunfado— nuestros enviados persiguieron sin descanso al candidato triunfante hasta meterse en su casa y lograr una entrevista exclusiva, en la cual el marxista Allende explica qué hará del futuro chileno y cómo lo hará.
-Por el mundo hay muchos argentinos que están haciendo cosas importantes. Quizá los dos más conocidos sean los hermanos Liotta, quienes desde Houston, Estados Unidos, y desde Madrid, nos sorprenden a menudo con nuevos inventos para la investigación cardiovascular. El último de éstos, sin duda el más trascendental has ta el momento, es el nuevo corazón artificial, que funciona Con una fuente de poder portátil, que pesa sólo 3 kilé-gramos. Este invento es de Salvador Liotta, hermano de Domingo, aquel que trabaja con Cooley y Debakey, en Houston. Salvador, junto a Cooley, realizó en Madrid la inserción en un perro de este órgano artificial con resultados positivos. Esta hazaña, que lleva nuestra nacionalidad, fue motivo de una nota exclusiva para GENTE, realizada en España por Solly Wolld y Lina Pinhassi. Así somos nosotros la única publicación en el mundo que publica en primicia este nuevo escalón de la ciencia en su marcha hacia la prolongación de la vida humana.
Gente y la Actualidad
10.09.1970

 

 

siguiente en la sección