Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

-Una semana muy agitada. Muchos viajes, muchas salidas urgentes, operativos, ideas y, finalmente, este ejemplar de GENTE que hoy llega a sus manos. La máquina no se detiene y pensando en los próximos números, en lo que vendrá, hay que seguir viajando y preparando notas, servicios especiales. Carlos Baudry y el fotógrafo Ernesto Carreño están en estos momentos en una tarea bastante insólita: embarcados en la fragata Libertad vivirán para nosotros los últimos días de travesía de la nave escuela; contarán las historias de los cadetes que llegarán convertidos en guardiamarinas, los puertos que atravesaron en esa embajada flotante. Una oportunidad para conocer historias humanas, modos de vivir, cómo nacen amistades, cómo se van haciendo hombres, cómo se vive nueve meses a bordo de un barco y cómo somos los argentinos ie/os de la Argentina. Preocupados por esto, por la Argentina, por conocerla, por redescubrirla en sus facetas más insólitas, Mario Matías, otro hombre de GENTE, y el fotógrafo Eduardo Frías están a bordo de una camioneta con rumbo todavía desconocido. Saben que en algún lugar de Catamarca hay un pueblo cubierto por la arena que está condenado a desaparecer. No hay una indicación exacta. Simplemente la información de un fotógrafo que pasó por allí con el tiempo contado para volver con su nota, por la cual no pudo ir a ese pueblo condenado. Pero lo contó en la redacción y de allí surgió la idea de ir a su rescate. Una aventura también, pero vivida para ustedes. Otro hombre que corrió mucho esta semana es Rodolfo Braceli, quien junto a Mario Paganetti cubrió en Rosario todos los acontecimientos del 17 de octubre, y que pocas horas después de su llegada tuvieron que tomar rumbo al Sur para ir a Mar del Plata y hablar con los personajes de una hermosa y triste historia: la de la niña que nació después de que su madre falleciera de un ataque al corazón. Un hecho que, además de mostrar un tremendo esfuerzo científico —dos médicos que realizaron una operación para extraer la criatura después que su madre muriera—, nos descubre un increíble amor por la vida.
También tuvieron que viajar Samuel Gelblung y Eduardo Forte; esta vez hacia Córdoba, donde la C.G.T, realizaba el acto central del 17 de octubre, que contaba con la autorización del gobierno provincial. Allí cubrieron todas las alternativas de esta fecha que marcaba una importante disyuntiva en la situación del país. Ellos nos cuentan y nos muestran con fotos que son elocuentes todo lo que allí pasó.
-El doctor Raúl Madero —ex jugador de Estudiantes de La Plata— está indignado con nosotros. Un hombre de GENTE fue a verlo al Hospital San Martín de la ciudad bonaerense para saber qué hacía el ídolo de un momento de nuestro fútbol; qué pasaba con su nueva vida; qué pensaba de Estudiantes; simplemente quería responder a la curiosidad de muchos: ¿Qué pasaba con Madero? Y se encontró con el médico. Con un profesional serio, que en nombre de la ética prefiere el silencio y el anonimato. A Braceli, encargado de la nota le pidió: "Por favor, no publiquen nada de lo que hablamos, no quiero la nota. . ."
Braceli volvió con esta disyuntiva: no publicar la nota o escribirla, si, pero con las negativas de Madero, que es un recurso válido en el periodismo. Eligió la segunda. Con la absoluta seguridad de que no estaba publicando nada que Madero no haya dicho. Y estamos arrepentidos. Porque no calculamos la verdadera dimensión del silencio del doctor Madero. Ahora el médico manda más que el futbolista. Y eso merece respetarse.
Revista Gente y la Actualidad
22.10.1970

 

 

siguiente en la sección