Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

-TETE COUSTEREAU (20), además de shockeante, es nuestra chica de tapa. Su actividad profesional se divide entre pasar modelos —"Soy mannequin"— y en posar para publicidad. Ganó el concurso "Miss young intemational" y estuvo en Tokio dos meses. De allí concurrió a Osaka, a la Expo '70, donde volvió a concursar y salió sexta, entre más de cincuenta participantes de todo el mundo. Es de General Roca, Río Negro. Afortunadamente para los porteños, se radicó en Buenos Aires desde hace un año. Las ropitas que utilizó para posar son de Penelop. Los ojos hermosísimos y esa silueta magnífica son de ella.

-¡Qué cierre! Uno de los más agitados de las últimas semanas. Una actividad variada, una actualidad cambiante, últimas noticias sobre la economía, sobre el paro de la C.G.T.; la muerte de De Gaulle, que obligó a cambiar algunas notas y a un gran esfuerzo por parte del taller que ya tenia impresas varias decenas de miles de tapas que hubo que rehacer para agregar este acontecimiento. Cambios, muchos cambios, todo el mundo disconforme, con una elección de fotografías o con un título que no gustaba. Así, con mucho esfuerzo, corridas, marchas y contramarchas llegamos a este nuevo número de GENTE, con todas las imperfecciones, con los aciertos, con las cosas que a usted le han de gustar y con las que seguramente habrá de discutir. Y eso es GENTE. En todo este apurado andar hay que hacer tiempo para anunciar el retorno de un hombre de GENTE de la primera hora, que tomó otros rumbos, y que periódicamente volverá con sus notas: Leo Gleizer.

—Beagle... ¿Qué es eso?
Esta pregunta fue el motivo de una nota. Todos hablamos de Beagle, pero cuántos realmente sabemos qué es, qué significa, dónde está, cuál es su importancia. El viernes por la tarde salió la noticia del arbitraje que la Corte de La Haya y su Majestad Británica harán sobre el caso entre Chile y Argentina, y horas más tarde, Samuel Gelblung y el fotógrafo Antonio Legarreta viajaban a Ushuaia, desde donde harían el reconocimiento aéreo y fotográfico de la zona en conflicto. Tuvieron que intentar varios vuelos a distintas horas, pues las características meteorológicas de la zona hacen muy variable las condiciones de visibilidad. Finalmente, casi a las ocho de la noche del domingo —allí todavía es de día—, se logró completar el reportaje-documento que publicamos como absoluta primicia en la Argentina.

Renée Sallas y Carlos Abras pasaron un triste domingo. Fue en el campo La Biznaga, de Roque Pérez, donde sufrieron una larga espera para entrar a entrevistar a la princesa Alejandra —que estaba de visita en nuestro país—, en su único día de descanso. La policía, los dueños de la estancia, todos estuvieron en su contra. Sólo la buena voluntad de algunos funcionarios. Juan Carlos Katzenstein, entre otros, hicieron que la cosa fuera un poco soportable. Finalmente, a las seis de la tarde, después de 8 horas, Su Alteza pasó a caballo junto con sus anfitriones. Los gritos de Renée retumbaron en el campo y la princesa giró su cabeza sorprendida por la impertinencia, circunstancia que el fotógrafo, Carlos Abras, aprovechó con sus largos teleobjetivos y su Nikkon con motor. Una exclusiva secuencia de esa cabalgata. La nota iba en cuatro páginas, pero la muerte de De Gaulle obligó a suprimirla. Mucho más triste resultó para nuestros enviados el regreso que el esfuerzo, que finalmente terminó en el archivo.

Y Monzón ganó. Y nosotros debemos reconocer dos graves pecados periodísticos. El primero, que como nadie confiaba en Monzón, no fuimos a Roma a cubrir la pelea. El segundo, que basado en el mismo criterio, las agencias de noticias internacionales no previeron el envío de fotos originales con destino a la Argentina. Dos pecados que nos obligan a confesar que no damos la nota que realmente hubiésemos querido. Todo el material es de primera mano, exclusivo, íntimo, de adentro. Pero fotográficamente debimos recurrir a un recurso de última instancia: las radiofotos. Perdón, Monzón. Perdón todos.

Revista Gente y la Actualidad
12.11.1970

 

 

siguiente en la sección