Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

-CRISTINA MENDOZA (23) es la bronceada niña de tapa. Se recibió en A.M.A. de modelo profesional y comenzó a realizar desfile tras desfile. Por supuesto, alterna su trabajo con otras cosas, como el diseño de ropas. El traje que tiene puesto está confeccionado por ella, influenciada por algún modelo de Verushka. El delta es otra de sus pasiones y más de uno la encontró reiteradas veces persiguiendo lanchas sobre algún par de sky. La niña no se conforma con ser modelo, diseñar ropa, practicar sky acuático y tomar sol, sino que le gusta la música beat y bailar en sofisticados boliches. Su mayor pecado: estudia periodismo. Con muy buenas notas. . . Claro.
-Francisco "Paco" Vera, director de fotografía de Editorial Atlántida, está en estos momentos en Japón. Vera, uno de los mejores fotógrafos argentinos y autor de memorables notas, había olvidado un poco su viejo oficio de notero, que lo llevó por el país y el mundo. Las tareas ejecutivas —dirigir una sección— lo obligaron a alejarse del ejercicio práctico, del trabajo cotidiano. Desde hace tiempo su equipo de "Leicas" no conocía las corridas, las notas de asalto, la originalidad del enfoque que él siempre ponía en sus trabajos. Pero esta vez volvió a su vieja pasión. Las necesidades de nuestra empresa, que construyó un moderno laboratorio fotográfico —quizá el mayor de América latina—, determinaron este viaje para que Vera se ponga al tanto de todas las mejoras y de los sistemas más recientes que hay en la materia para incorporarlos a nuestro país. Pero él quiso que el viaje se convierta en otra cosa. Y es así como partió de Ezeiza hacia Japón con un sumario de notas para traer: la vida cotidiana de los japoneses, el famoso tren más veloz del mundo, una fantasmagórica y nueva visión de Hiroshima y todo lo que su ojo curioso y su cámara inquieta registren a lo largo de esta gira que nos reencuentra con uno de los más importantes noteros argentinos.
-Un mes. Dos meses. .. No sabemos cuánto hace que Renée Sallas había propuesto entrevistar a Silvina Bullrích, nuestra escritora más leída. Renée no llevaba el simple cuestionario de la entrevista apurada; quería reconstruir su vida, su historia, todo su entorno y además plantear un tema que a la Builrich tiene muy preocupada: la muerte. Pero la escritora se negaba, se dilataba por los viajes, por los compromisos, y claro, con una hora no alcanzaba; con dos, tampoco. Finalmente, tras mucho tiempo y con la acostumbrada paciencia de Sallas, la escritora aceptó pasar una tarde frente a la periodista y armar este intento de biografía al día, comentada, discutida y peleada, entre ambas mujeres,
-Un mapa, una camioneta, cámaras y ganas de conocer la Argentina desconocida. Con estos ingredientes Mario Mactas y el fotógrafo Eduardo Frías se lanzaron con rumbo a Catamarca, en búsqueda de un pueblo sepultado bajo la arena: Medanitos. Y lo encontraron; una especie de desierto, un lugar donde ser argentino requiere esfuerzos y sacrificios. Una epopeya de nuestro tiempo, vivido por nuestros enviados como únicos testigos. Una ejemplar aventura humana de hombres y mujeres cuyo enemigo es la arena. Mactas todas las noches hacía largos peregrinajes hasta un pueblo lejano para hablar con Buenos Aires. Nunca Frías se atrevió a preguntarle por qué esa insistencia. Recién de regreso en Buenos Aires se aclaró la incógnita. Dos días después de su llegada Mactas se convertía en padre de Mariana, 3,700 kg, su primera hija.
-En Montevideo todo el mundo se conoce. Es casi un lugar común, desde luego. Pero eso ocurre en toda ciudad pequeña. Ahora, también además de conocerse entre los uruguayos, parece que la cosa también es con los de afuera. Este fin de semana Samuel Gelblung y el fotógrafo Eduardo Forte cruzaron el río de la Plata por decimasegunda vez en Ios últimos tres meses. En esta oportunidad para cubrir la información del asalto a la caja de Empeños. A las pocas horas de instalarse en el hotel recibieron una llamada: "Abajo, en Recepción, hay un sobre para ustedes..." Cuando bajaron encontraron en el casillero las fotografías de los secuestrados Fly y Días Gomide, que hace más de cien días permanecen en poder de los sediciosos que operan en Uruguay. "Un hombre joven lo dejó aquí para ustedes, dijo que estaba apurado, pero que se habían enterado de la llegada de ustedes y querían darle este material. . ." Obviamente la información que tienen ellos es muy buena.
Revista Gente y la Actualidad
19.11.1970

 

 

siguiente en la sección