Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

Chica de la tapa: Juanita Bullrich
DETRAS DE LA ESCENA
Es una suerte estar en la profesión, en esta profesión de periodista. El hecho de tener que hacer GENTE, por ejemplo, le exigió a uno de los nuestros —Emilio Giménez Zapiola— unir, enfrentar, hacerlos hablar hasta llegar al tono subido de una polémica, a TODA UNA FAMILIA. La idea era meternos —realmente meternos— dentro de una familia compuesta por hombres y mujeres con edad suficiente como para vibrar ante todos los estímulos que la vida de hoy nos pone frente a los sentidos, la conciencia, gustos y pasiones. En apariencia, una nota fácil, en realidad algo muy difícil, tan difícil "como barrer una escalera para arriba", como dice nuestro balcarceño coleccionista de dichos camperos, Robertson Abel Díaz, La dificultad está en llegar a romper el hielo. Cosa que sucedió, porque los González Victorica tenían dentro de sí mil cosas para decir, unas ganas saludables para discutir y porque la misma madre lo reconoció, "el hecho de que estuvieran ustedes (refiriéndose a los hombres de GENTE) hizo que todos nos forzáramos a decir más de lo que la costumbre nos exige". Hasta tal punto se produjo la intercomunicación que por momentos los sectores acaudillados por Ferni (19 años) por un lado y Ricardo (24), por otro, subieron de tono sus arrebatos, se pelearon (al estilo de las mejores familias, y en esto no hay chiste) y demostraron (por favor, remítanse ai diálogo de la nota) que Cada familia es un mundo (por favor, nada de endilgarnos etiquetas como fabricantes de frases hechas). Lo que se vivió fue directa y puramente un diálogo vivo. Y GENTE no perdió tiempo ni se intercaló gratuitamente: dio sencillamente el diálogo vivo. Porque no hay nada mejor. Cuando al comenzar estas líneas decimos que es una suerte estar en esta profesión fue porque ella nos permite entrar debajo de la piel de toda una famiiia o bien la charla larga, intimista, en la que cada pestañeo, movimiento de manos o silencio tiene su importancia, El mismo Giménez Zapiola vivió ambas experiencias y las dos, bien opuestas, están en este ejemplar de GENTE: la de la familia que se abre a los temas del HOY y la conversación densa que dio motivo a la nota-reportaje de Thelma Biral. Son las delicias del periodismo. Y hoy no entramos al tema de las contra delicias. Nos quedamos "sin pasar al fondo". Porque, claro, siempre hay un fondo.
No está —desde hace unos días— con nosotros Renée Sallas. Inquieta, buscatemas y haciendo alarde sonriente de sus logros periodísticos, la extrañamos en nuestra cotidiana fábrica de material de lectura. Está en los Estados Unidos. Fue con un par de objetivos. Los podríamos adelantar, pero si lo hacemos correríamos el riesgo de explicar después —si es que algo no se concreta— por qué no los logró. Y como nuestros errores no son pocos... ¿Para qué sobrecargarlos con promesas que después no se cumplen? Baste por ahora la información de que Renée está buceando para ustedes.
El viernes a las ocho y media de la noche se decidió: hay que viajar a Mar del Plata para hacer una indagación de la desaparición de un joven y acaudalado industrial. Rodolfo Braceli y el fotógrafo Juan José Pérez, partieron a las cinco de la mañana del sábado. Luego de trabajar arduamente para reconstruir el extraño caso retornaron el domingo a la tarde, en la camioneta de GENTE. Una hora antes de la vuelta a Buenos Aires, el chofer le sacó esta foto a Braceli y a Pérez. En ese momento los dos pensaban en una sola cosa: llegar, darse un baño y dormir. Pero al joven Pérez lo esperaba una sorpresa: el secuestro del cónsul inglés. Enterado de la noticia, de inmediato se ofreció: "Ya que estoy aquí, si quieren sigo". No sólo queríamos sino que necesitábamos que de inmediato partiera. Tomó el bolso, renovó su ropa y salió con Mario Mactas rumbo a Rosario, olvidándose de todo su sueño acumulado, dispuesto a beber la noticia, a vivir los acontecimientos que a cada momento nos depara esta profesión de periodistas.
Revista Gente y la Actualidad
27.05.1971

 

 

siguiente en la sección