Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

Chica de la tapa: María Ester Lovero

"¡Esta revista no se termina nunca...!"
Es un grito que suele oírse los días martes, que como éste, nunca terminamos el cierre. Cada vez más cosas, Algo que llega, un avión que se atrasa, una nota que mata a otra. Y así se va completando, ya al anochecer, este número que hoy tiene en sus manos.
Sobre el fin de la semana pasada, exactamente el jueves 3, apareció en Madrid el cadáver de Eva Perón. Desde hace tres meses GENTE estaba trabajando en este caso y esa culminación nos obligaba a reunir todo el material obtenido y volcarlo en el informe más completo y veraz que jamás se haya conocido sobre el tema. Héctor Zabala, junto a Jorge Monti y un equipo de informantes, trabajaron en el caso. Sin embargo, por justicia periodística, la nota sale sin firma. Como uno de los principales informantes de la misma debe permanecer en secreto, preferimos que la nota salga anónima. Pero eso no fue todo. También hubo que manejarse por el filo de la navaja. Porque había secretos que la propia redacción debía ignorar. Y se trabajó durante días a puertas cerradas. Por ejemplo la procedencia e identidad de la persona que grabó una cinta secreta con todos los datos qife ponen luz a los puntos más oscuros de esta historia.
El domingo por la noche comenzaba en Montevideo la fuga masiva de Tupamaros.
Y el lunes por la mañana Alfredo Serra, enviado de GENTE, estaba recorriendo el túnel por el cual horas antes habían transitado los 106 Tupamaros que habían escapado del penal de Punta Carreta. Horas después, en Tucumán, 16 presos hacían lo propio, en la cárcel de esta provincia, dejando tras ellos una estela de 5 policías asesinados. Entonces tenía que entrar la nota, también. Pero el espacio es siempre nuestro enemigo.
Y el tiempo. Los aviones que no combinan con los horarios del cierre y entonces la frustración. La nota que lamentablemente tiene que quedar para la próxima semana.
Y también está la sorpresa. Por ejemplo la cara que puso Raúl Lorenzo, contacto de la agencia Ortiz, Scopessi y Rato, que hace la publicidad de GENTE, cuando le dijimos que para nosotros la nota de 1a chica de tapa, María Esther Lovero, era muy importante, aun siendo casi una desconocida. Pero esto tiene un razonamiento. Esta niña es un fenómeno. En siete meses, desde que apareció, se ha convertido en ídolo de los jóvenes. Y es famosa para cientos de miles de personas. Pero desconocida absolutamente por el resto. Por eso es importante para nosotros. Y por eso desapareció la sorpresa de la cara de Raúl Lorenzo.
Revista Gente y la Actualidad
09.09.1971

 

 

siguiente en la sección