Revista Siete Días Ilustrados
16.07.1968
EN ESTE NUMERO
-La doble página central está ocupada, esta vez, por una
primicia exclusiva, una cualidad periodística que SIETE DIAS
procura dispensar cada vez más frecuentemente. Se trata de
la foto captada por un satélite artificial (el ATS-lll)
puesto en órbita por la Oficina de Investigaciones
Espaciales de EE. UU. en donde aparece la Tierra en su
totalidad. El aparato debió remontarse a casi 40 mil
kilómetros para obtener esa imagen bella y escalofriante,
única en los anales de la exploración espacial. Hasta ahora,
esas vistas eran parciales, como la captada por los
astronautas Dick Gordon y Pete Conrad desde su cápsula
Géminis XI (foto de abajo).
-Diez flamantes supermercados de proporciones asombrosas
acrecentarán hacia fines del 68 el boom desatado en los
últimos años por los novedosos emporios comerciales. Sus
inspiradores argentinos —herederos de una técnica de venta
masiva inventada en la década del 30 por un grupo de
industriales textiles norteamericanos— esgrimen una
filosofía ingeniosa: en una época en que los productos se
fabrican con máquinas es absurdo pretender venderlos con las
manos. Es lo que también están descubriendo los almaceneros
minoristas, quienes, hostigados por los supermercados,
preparan su contraataque. Pero al margen de esta disputa,
una interrogante acucia ai consumidor: ¿Vale la pena comprar
en un supermercado? Esta pregunta y cuáles son las técnicas
de seducción, encuentran respuesta entre las páginas 30 y
34.
-En uno de sus últimos discursos, antes de ser abatido en
Memphis, el doctor Martin Luther King recomendó: "No podemos
permitir que nuestras protestas degeneren en violencia
física". Puede colegirse que su arenga cayó en saco roto, no
sólo porque él mismo fue víctima de la violencia física,
sino por la sucesión de estallidos de furia que tiñen el
verano norteamericano (foto de la izquierda). En el propio
escenario de los sucesos, Adriana, enviada especial de SIETE
DÍAS, debió sobreponerse al asombro para intentar el
meduloso análisis del problema, desplegado entre las páginas
40 y 43, acaso el más importante testimonio sobre ese tema
vertido por un periodista argentino. Su conclusión es ésta:
"Si el problema racial estadounidense se agrava es porque
los negros están convencidos de que la violencia es el único
medio de expresión que les queda".
-El director Arthur Penn, quien la lanzó al estrellato como
la heroína de Bonnie and Clyde, la define como "un monstruo
de coraje", mientras otros sugieren que se trata de la hija
de Freud y de la civilización industrial. Sin embargo, Faye
Dunaway se desentiende de conjeturas y pretiere ocuparse
—como lo prueban los testimonios trascriptos entre las
páginas 28 a 30— de mimar a su novio hippie, mientras filma
en Cortina D`Ampezzo con el máximo divo italiano, Marcello
Mastroianni.
|