Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
16.07.1968
EN ESTE NUMERO
-La doble página central está ocupada, esta vez, por una primicia exclusiva, una cualidad periodística que SIETE DIAS procura dispensar cada vez más frecuentemente. Se trata de la foto captada por un satélite artificial (el ATS-lll) puesto en órbita por la Oficina de Investigaciones Espaciales de EE. UU. en donde aparece la Tierra en su totalidad. El aparato debió remontarse a casi 40 mil kilómetros para obtener esa imagen bella y escalofriante, única en los anales de la exploración espacial. Hasta ahora, esas vistas eran parciales, como la captada por los astronautas Dick Gordon y Pete Conrad desde su cápsula Géminis XI (foto de abajo).
-Diez flamantes supermercados de proporciones asombrosas acrecentarán hacia fines del 68 el boom desatado en los últimos años por los novedosos emporios comerciales. Sus inspiradores argentinos —herederos de una técnica de venta masiva inventada en la década del 30 por un grupo de industriales textiles norteamericanos— esgrimen una filosofía ingeniosa: en una época en que los productos se fabrican con máquinas es absurdo pretender venderlos con las manos. Es lo que también están descubriendo los almaceneros minoristas, quienes, hostigados por los supermercados, preparan su contraataque. Pero al margen de esta disputa, una interrogante acucia ai consumidor: ¿Vale la pena comprar en un supermercado? Esta pregunta y cuáles son las técnicas de seducción, encuentran respuesta entre las páginas 30 y 34.
-En uno de sus últimos discursos, antes de ser abatido en Memphis, el doctor Martin Luther King recomendó: "No podemos permitir que nuestras protestas degeneren en violencia física". Puede colegirse que su arenga cayó en saco roto, no sólo porque él mismo fue víctima de la violencia física, sino por la sucesión de estallidos de furia que tiñen el verano norteamericano (foto de la izquierda). En el propio escenario de los sucesos, Adriana, enviada especial de SIETE DÍAS, debió sobreponerse al asombro para intentar el meduloso análisis del problema, desplegado entre las páginas 40 y 43, acaso el más importante testimonio sobre ese tema vertido por un periodista argentino. Su conclusión es ésta: "Si el problema racial estadounidense se agrava es porque los negros están convencidos de que la violencia es el único medio de expresión que les queda".
-El director Arthur Penn, quien la lanzó al estrellato como la heroína de Bonnie and Clyde, la define como "un monstruo de coraje", mientras otros sugieren que se trata de la hija de Freud y de la civilización industrial. Sin embargo, Faye Dunaway se desentiende de conjeturas y pretiere ocuparse —como lo prueban los testimonios trascriptos entre las páginas 28 a 30— de mimar a su novio hippie, mientras filma en Cortina D`Ampezzo con el máximo divo italiano, Marcello Mastroianni.

 

 

siguiente en la sección