Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

Revista Gente y la Actualidad
02.09.1976
Es más que una casualidad. O por lo menos hay motivos para sospechar que es más que una casualidad. Desde hace meses —sugestivamente, desde marzo—la prensa internacional no habla de la Argentina sino en términos de catástrofe. Todos los títulos y todos los comentarios aluden al "Terror", al "avasallamiento de los derechos humanos", a los "presos políticos", a los "desaparecidos". Desde luego, sin fundamento, con cifras irresponsables, y en ocasiones dando tribuna libre a la guerrilla subversiva (caso revista española "Cambio 16" y su entrevista a Ana María González, la terrorista que mató al jefe de policía). Mientras tanto, en medio de dificultades, superando el caos que dejó la etapa más negra de la historia del país, los argentinos trabajan, construyen, se afianzan. Esa es la respuesta clara y decidida al "bombardeo" exterior, a las usinas antiargentinas que olvidan por un lado los militares muertos, los policías muertos, las viudas, los huérfanos, y por el otro todo lo bueno, todo lo positivo: la industria, el campo, el petróleo, la lenta derrota de la inflación, el orden, la cautela. O nuestros científicos, nuestros artistas, nuestros premios Nobel. Ante estas acusaciones —verdadera campaña— sentimos la necesidad de preguntarle al país qué piensa de sí mismo. Las preguntas, referidas a la violencia, a los derechos humanos, al subdesarrollo, fueron lanzadas de punta a punta, de norte a sur, de este a oeste. Contestó el ama de casa, el empresario, el médico, el obrero. Desde sus puestos de trabajo, en su ámbito, en el rincón donde cada día hacen el país a su modo. El resultado fue rotundo, contundente, definitivo. Afortunadamente, los argentinos ya no se engañan. Los ataques de afuera no los doblegan. Están sanos, juntos, y avanzan hacia objetivos concretos. De algo sirven los negros títulos de la prensa extranjera: sirven, a veces, para miramos hacia adentro y saber adonde estamos parados.

—No, señor. Se equivocó. Ischigualasto está para el otro lado. Lo que ustedes buscan es El Valle de la Luna...
A la una del mediodía, bajo un sol furioso, los médicos sanjuaninos Cámera y Mateos, responsables de la Posta Sanitaria de Angualasto (precordillera, norte de San Juan) trataban de enmendar el "error" cometido por los enviados especiales Alfredo Serra y el fotógrafo Héctor Maffuche. Sin embargo, no había error. Los periodistas habían viajado especialmente para contar y mostrar la vida de dos médicos rurales en una zona alejada, una aventura cotidiana que la mayoría del país ignora. Pero los médicos —jamás visitados antes por periodistas— no podían creerlo. Por eso trataban de mandarlos a Ischigualasto, El Valle de la Luna, un lugar clave de los circuitos turísticos sanjuaninos y nota obligada de muchas publicaciones. Costó convencerlos de que el objetivo eran ellos, la Posta Sanitaria, los problemas, la aventura anónima y casi heroica que protagonizan. Realmente conmovedor. Sobre todo si se tiene en cuenta que lo dan todo y no piden nada. Nada, excepto un colectivo y una farmacia.
Hasta la próxima.

Director E|»cutl»o
Aníbal C. Vigil

Jefe de Redacción
Samuel Gelblung
Secretario de Redacción Eduardo San Pedro.
Prosecretarios de Redacción Jorge de Luján Gutiérrez y Francisco N, Juárez. Redactores Especiales Renée Sallas y Alfredo Serra.
Redactores Agustín Bottinelli, Néstor Barreiro y Nelly Loeri.
Colaboradores Jorge Monti, Dimas A. Suárez, Helena Goñi, Jorge Palomar, Manuel Caldeiro, Héctor D'Amico y Danielle Raymond.
CORRESPONSALES EN U.S.A., Alberto Oliva, y en MADRID, Esteban Peicovich

Jote de Arte
Alfredo Misitl

Diagramadores
Horacio Fernández y Carlos Dardano.

Departamento Fotográfico Jefe: Ernesto Carreño.
Coordinador: Juan José Pérez
Producciones Especiales: Antonio Legarreta, Eduardo Forte.
Reporteros Especiales: Humberto Speranza, Eduardo Frías. Eduardo Giménez, Ricardo Alfieri (h), Aldo Abaca, Ricardo López.
Reporteros: Jaime González Cocina, Héctor Maffuche, Guillermo Gruben, Carlos Flores, Gerardo Prego

Jefe de Publicidad
Héctor M. Boo
Promotor de Publicidad
Eduardo Murchio

Director Editorial
Carlos Fontanarrosa.

Administrador General
Carlos Aller Atucha.

Director de Ventas
Juan Carlos Fernández.

Gerente de Producción de Publicidad
Néstor A. Dutil.
Gerente de Circulación
Pablo O. Rims.

Secretario General de Redacción
Adolfo Imas.

Jefe de Servicios Periodísticos Especiales
Héctor Luis Zabala

Talleres Gráficos
Director Ejecutivo
Jorge Terra.
Gerente de Talleres
Aiberto Castro
GENTE, fundada por Editoriai Atlántida S. A., el 29 de Julio de 1965, es publicada en Buenos Aires, Argentina, por Edilorial Atlántida S. A. Azopardo 579.

 

 

siguiente en la sección