Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO:
-"Si el progreso técnico-científico hubiera sido acompañado por un avance similar de las relaciones humanas, viviríamos en un mundo idílico." Es la conclusión que extrae el sociólogo italiano Ernesto Toaldo, autor del ensayo sobre racismo insertado entre las páginas 22 y 26. Un tema actual, como muestra la foto de arriba, que acarrea los peores desbordes ideológicos y más víctimas que el paludismo.
-Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que SIETE DIAS abrió sus páginas a la crónica roja; sólo lo ha hecho cuando un robo o un asesinato superan ios límites de la cotidianidad. Fue esto, precisamente, lo que sucedió con el llamado crimen del mutilado, en Mar del Plata, y cuya trama emocionó a los adictos a las novelas de intrigas y a los editores de los periódicos locales, que aumentaron considerablemente el tiraje. El viernes 12, el redactor Roberto Vacca arribó a la ciudad atlántica para seguir de cerca el proceso de investigación que culminó el domingo 15 con la detención de Héctor Luis Espiñeyra (derecha), autodeclarado culpable del crimen de Roberto Aníbal Ruiz. No fue fácil para Vacca desenredar una peligrosa madeja donde la policía local —quizás poco habituada a este tipo de affaire (hacía tiempo que Mar del Plata no era escenario de un crimen de tanta trascendencia)— entorpecía la labor del periodismo: "Están jugando a lo James Bond", ironizó un viejo cronista especializado.
El enviado de SIETE DIAS, única publicación que siguió la pesquisa hasta el fin, logró entrevistar a los principales participantes del hecho y reconstruir una historia que alberga todavía una secuela de interrogantes.
Se edita a partir de la página 58.
-El jueves 23 concluían en casi todos los centros universitarios del pais los turbulentos homenajes al estudiante Santiago Pampillón, asesinado en Córdoba hace exactamente dos años Los disturbios —consecuencia de la recordación— se habían repetido días antes en Buenos Aires (foto) y Córdoba por otros motivos; no es arriesgado vaticinar, entonces, que volverán a producirse. Todo indica que la rebelión universitaria no depondrá las armas fácilmente, ante un gobierno que (a criterio de los mismos estudiantes) no ofrece una salida clara. Quizás por ello, liquidados los partidos políticos y atomizado el movimiento obrero, la legión universitaria se convierte en uno de los reductos que mayor resistencia ofrece al poder central. A partir de la página 16 se ofrece un documento especial sobre esta inquietud argentina, según los informes enviados por los corresponsales de SIETE DIAS en La Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán, y una serie de entrevistas realizadas en Buenos Aires.
-Cuando hace diez días concluyó en Londres la filmación de Diamantes en el almuerzo, las revistas chismosas de toda Europa persistían en inventarle romances. En Roma, con suprema ligereza, algunas publicaciones profetizaron el fin del matrimonio Mastroianni. Pero ninguna saeta dio en el blanco. La mujer de Marcello, Flora Carabella (derecha), se prestó a alguna entrevista para argumentar: "A mi marido le interesa más un auto de carrera que una mujer bonita". Y cosas por el estilo advierte en la nota Instalada entre las páginas 32 y 35.
ESTA EDICION ES DE 155.000 EJEMPLARES

 

 

siguiente en la sección