Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

EN ESTE NUMERO:
-El miércoles de la semana pasada concluía la visita oficial de la primer ministro de la India (la introvertida Indira Gandhi en la foto con el canciller Nicanor Costa Méndez), quien logró concretar un tratado comercial de dudosa realización. De los homenajes preparados a la diplomática, sobresalió el ofrecido por la escritora Victoria Ocampo (una fanática de la cultura oriental) en su villa de San Isidro, el domingo 29, y que congregó a un panel de intelectuales, entre ellos María Rosa Oliver, Manuel Mujlca Lainez, Eduardo Mallea y la taquillera juglar María Elena Walsh. Indira Gandhi, su comitiva y dos expertos en preparar asados criollos (pulcramente ataviados con ropas de gaucho), sobresalían del resto del grupo, que obviamente vestía a la manera occidental. Entre las páginas 58-61 se relata —además de otros entretelones de la visita— las alternativas de la reunión folklórica, cuyos invitados debieron resignarse al cordero asado, pues los hindúes tienen prohibido comer carne vacuna.
-A mediados de este mes, si no surgen postergaciones imprevistas, una nave Apolo con tres astronautas a bordo, volará alrededor de la Tierra durante once días: es el primero de los ensayos finales dispuestos por la NASA, con miras a depositar un norteamericano en la Luna. Por lo pronto, esos once días de circunvalación superan el tiempo que demandará el viaje de ida y vuelta al satélite, y constituirán un record humano de permanencia en el espacio. Sobre los prolegómenos de esta experiencia, cuyo protagonista es el cohete Apolo-Saturno (foto), trata el informe incluido a partir de la página 36.
-Un periodista italiano, Gian Franco Vene, fue enviado a Suecia por la revista L'Europeo, para que tratara de auscultar las razones que impulsan a los jóvenes de ese país a renegar de la moral tradicional (o por lo menos ta que impera en el resto de Europa) en favor de cánones que propician la disolución del vínculo familiar. Al cabo de tres meses de investigaciones, y cuando había acumulado no menos de trescientos testimonios —inclusive de sociólogos y sacerdotes—, Vene escribió un largo informe, que el semanario italiano fragmentó en cuatro capítulos. Entre las páginas 32 y 35 se ofrece una condensación de ese material, las conclusiones de un fenómeno que sacude la concepción ética de la sociedad.
-Hacia fines de la semana pasada, un puñado de deportistas argentinos, ya instalado en México para participar de las Olimpiadas (cuya inauguración está prevista para el sábado 12), revelaba síntomas de promisorio estado atlético. Asi, el mariposista Luis Alberto Nicolao se acercaba al registro mundial de 55,6 segundos en poder del norteamericano Marck Spitz, al marcar 57,1; el pluma Miguel García asombraba a los curiosos cuando derrotó al italiano Cario Espetrí, en una sesión de entrenamiento;
un cable de la agencia Ansa, fechado el 29, informaba sobre la virtuosa actuación del velocista Juan Carlos Dyrzka, durante un torneo preolimpico. Pero no obstante estas halagüeñas noticias, los expertos argentinos en atletismo no dejaban de recordar la raquítica preparación de los olímpicos enviados a México. A partir de la página 22.

 

 

siguiente en la sección