Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
14.10.1968
-Los cronistas franceses destacados en México no salieron de su asombro: "Al lado de lo que han hecho los estudiantes mexicanos —advirtieron—, nuestras jornadas de mayo fueron un juego de niños". En efecto, la juventud azteca acaba de pagar un precio excesivamente caro: desde el 23 de julio un centenar de jóvenes cayó ante la tremenda represión de los granaderos (cuerpo de la infantería policial, en la foto). Pero el gobierno mexicano no podía tolerar que exaltados grupos juveniles ensombrecieran la disputa de los Juegos Olímpicos (inaugurados el sábado 12), cuya facturación demandó al fisco uno de los esfuerzos más onerosos de las últimas décadas. Fue por eso que el domingo 6, estudiantes y gobierno orquestaron una tregua que promete no perturbar el desarrollo de los Juegos. Entre las páginas 8 y 12, se incluyen las conclusiones de un enviado especial.
-Durante mes y medio, dos redactores de SIETE DIAS deambularon de escuela en escuela, dialogaron con casi medio millar de niños, entrevistaron a maestras y psicopedagogos, acumularon 350 composiciones que versaban sobre el mismo tema: "Mi mamá". La idea era ofrecer una imagen fiel liberada de distorsiones, de la relación madre-hijo, con el propósito de confeccionar el informe que se edita a partir de la página 22. Nada complaciente, su lectura resulta muy oportuna en vísperas de la celebración del Día de la Madre. Sin embargo, la ingenuidad de los niños demuestra que tras la frase o el gesto estereotipado suelen medrar los duendes de la desolación y el resentimiento.
-Jujuy es escenario, desde principios de año, del más ambicioso —y esforzado— plan sanitario encarado en el país, acaso desde sus orígenes. Es una empresa sin precedentes en la Argentina, que sigue los métodos de una experiencia por el estilo, encarada en Rabat, Marruecos, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. Se trata, punto uno, de convertir a toda ta provincia en un gran consultorio médico, mediante dotaciones de enfermeros que patrullan su territorio (fofo de abajo); punto dos, de crear una conciencia sanitaria capaz de abolir el más grave flagelo que soporta la provincia: el alto porcentaje de mortalidad infantil, un triste record nacional. Durante dos semanas, un redactor y un fotógrafo de SIETE DIAS se sumaron a un contingente de expedicionarios jujeños y recorrieron siete departamentos de este territorio para recoger los primeros resultados de esa gesta. Entre las páginas 36 y 42 se describe un paisaje todavía doliente, pero iluminado por ráfagas de optimismo.

 

 

siguiente en la sección