Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
03.03.1969
EN ESTE NUMERO:
-Como actores de un drama cuya platea es toda la población del planeta, los astronautas James MacDivitt, David Scott y Russell Schwikar (foto), tripulantes de la aeronave Apolo 9, efectúan una avant premiére que repite con exactitud cada uno de los gestos que harán los pasajeros de la Apolo 11 cuando intenten el descenso lunar, a mediados de julio. Entre las páginas 32 y 35 (con el título El último test) se adjunta un informe y fotografías exclusivas suministradas por la NASA a SIETE DIAS sobre este nuevo y espectacular viaje a la Luna; de su resultado depende que éste sea el último intento previo al lanzamiento de dos exploradores de la superficie selenita.
-Son duros y silenciosos como piedras; se han confundido con el paisaje inhóspito que los acuna desde que nacen hasta que mueren. Una raza que tiene cuarenta siglos de vida. El gobierno canadiense ha iniciado una tarea que es casi una epopeya: volcar a los 13 mil esquimales que se alojan en ese país hacia un estilo de vida civilizada, que incluye dos conquistas claves: la vivienda y el alfabeto. Por ahora, la experiencia se desarrolla sobre 458 indígenas —especie de conejillos de la India— que fueron nucleados en el villorrio de Pangnirtung, situado en la Tierra de Baffin (Alaska), en el borde del Círculo Artico. Entre las páginas 36 y 41, se documenta esta aspiración de hacer emerger a una raza de la prehistoria.
-El hecho preocupa a padres y maestros por igual. Sucede que el ingreso del niño al nivel escolar (centenares de miles de niños se incorporarán a los tres millones y medio de estudiantes primarios, la próxima semana) no es sólo la posibilidad de vestir un almidonado guardapolvo blanco; ese día habrá comenzado para ellos una de ias más hermosas aventuras de la mente humana: la del conocimiento sistemático. A partir de la página 22, maestros, educadores, psicólogos y funcionarios ensayan una aproximación a esta magnífica experiencia de la que depende el futuro desarrollo intelectual del niño.

 

 

siguiente en la sección