Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
05.05.1969
EN ESTE NUMERO
-Las mediocres actuaciones que viene realizando el seleccionado nacional de fútbol (curriculum que desembocará el domingo 27 de julio cuando en La Paz, Bolivia, dispute contra la escuadra local el primer match clasificatorio para el Campeonato Mundial de Fútbol 1970) indujeron a SIETE DIAS a requerir la formación de un seleccionado a hombres estrechamente vinculados al fútbol, aunque pocas veces consultados: los referees (foto superior). Su equipo (y cómo son estos profesionales de negro) arranca en la página 24.
-El miércoles último, a las 9 de la noche, la troupe de Jaujarana (arriba) volvía a consumar —como todos los miércoles— un ritual humorístico, único en la televisión argentina, que acaso sirva para iniciar la construcción de una antología del chiste en imágenes con movimiento. La fantasía, la desopilante improvisación, el ingenio, el desprecio por la cursilería (poco habitual en programas cómicos) corre por cuenta y cargo de un regocijo inteligente: son siete bufos cuya radiografía personal se inicia en la página 44.
-El domingo 27, los franceses (y por qué no, el mundo) presenciaban perplejos la muerte política de un prestidigitador, de un gigantesco estadista internacional, el general Charles de Gaulle (derecha). Esa noche se daban a conocer los primeros resultados del referéndum planeado por el propio De Gaulle para buscar un "Sí" e iniciar una serie de reformas constitucionales. El "No", que reunió un porcentaje del 52,87 por ciento de los sufragios, provocó el suicidio del general. Un hecho político —el más importante, quizás, de esta década— cuya explicación comienza a ser analizada en la página 6.
-En Chile, la semana pasada, Dom Helder Cámara, obispo de Olinda y Recife (Brasil), pudo ufanarse de haber polarizado en torno suyo el proceso de renovación que protagoniza la iglesia en América latina; todos lo escucharon con asombro: comunistas, partidarios de la guerrilla, católicos posconciliares. Todos, también, pusieron algunos obstáculos a su prédica. Claro, es imposible estar bien con Dios y con el Diablo. Irene Geis, corresponsal de SIETE DIAS en Chile, dialogó con él durante 120 minutos en una entrevista privada. Su informe, elaborado en Santiago, se reproduce a partir de la página 18.

 

 

siguiente en la sección