Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
15.01.1973
Parabienes
-MALVINAS, Una resolución de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Córdoba, encomienda a dos representantes la realización de los trámites necesarios para establecer el intercambio turístico entre esa localidad serrana y las Islas Malvinas, una gestión que comenzará con el viaje de los comisionados al archipiélago austral. El proceso se inició, en realidad, hace algún tiempo, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitó el traslado de turistas de esa ciudad a territorio insular.
-POROTOS. Los consumidores holandeses tendrán oportunidad de degustar porotos argentinos: una partida de 550 toneladas de ese producto, proveniente de Rosario de la Frontera —una localidad de la provincia de Salta ubicada entre las más importantes regiones productoras de esa legumbre en la Argentina— fue recientemente enviada al país de los tulipanes.
-FICHAJE. El ministro de Bienestar Social de la Nación, doctor Oscar Puiggrós, anunció que podría ser derogado el impuesto del 10 por ciento a las ganancias en los casinos (ver página 81). Es que la medida viene produciendo un gran faltante de fichas en varias casa de juego del país, pues el público prefiere adquirir elevadas cantidades: como el gravamen se deduce al cambiarlas por dinero efectivo, los que compran fichas para varios días sufren un descuento menor. Claro que no sólo los apostadores recibieron el impuesto con poca simpatía; el personal de las salas asegura que, desde su aplicación, los aportes a las "cajas de empleados" se redujeron notablemente.
-ASISTENCIA. El Hospital Base de Avellaneda Pedro Fiorito cuenta ahora con una moderna farmacia planeada, luego de rigurosos estudios, para satisfacer las necesidades de los centros asistenciales de ese municipio bonaerense. Las nuevas instalaciones —que cuentan con tres salas destinadas a ta elaboración, inspección y venta de medicamentos y un amplio entrepiso que será utilizado como depósito— están equipadas con avanzados elementos que las convierten en un eficaz laboratorio industrial.
-BOOMERANG. Dos profesionales norvietnamitas —el ingeniero Nguyen Huy Tue y el ginecólogo Nguyen Quang Tien— han diseñado un aparato de acupuntura electrónico, que comenzó a fabricarse a base de las piezas recuperadas de los aviones
norteamericanos abatidos sobre ese país asiático. El instrumento —de fácil manejo y pequeño volumen— es de gran utilidad para partos sin dolor y cirugía de guerra.

MEMORANDUM
A partir del 6 de enero, una de las preocupaciones que se suman a las habituales de la Redacción es la relacionada con las vacaciones del personal. Quienes aún permanecen al pie de la máquina de escribir, o tras el visor de su cámara, o frente al tablero de diagramación, deben multiplicar su ingenio para aliviar la sobrecarga que provocan esas ausencias. Muy distinta es la situación de ios que, valijas o mochilas a cuesta, abandonaron la rutina periodística para rumbear hacia sus ideales veraniegos. Metas muy heterogéneas como lo prueban algunos destinos elegidos por jefes, redactores, fotógrafos y diagramadores: Oscar Correa (jefe de diagramación), por ejemplo, alertado a último momento sobre una presunta merma del pique en el lago Futalaufquen, optó por comprar un mediomundo de ocasión para capturar camarones en el espigón de Playa Brístol; por su parte, Daniel Pía (redactor) recaló en los salitrosos balnearios de la laguna de Epecuén, con el objeto de concluir su convalecencia del sorpresivo tarascón que le propinara el león Simba, en mayo pasado (ver número 263). No fueron fines terapéuticos, precisamente, los que guiaron los pasos del rotundo Mario Bohoslavsky (jefe de Redacción). Pertrechado con dos mochilas Bestium de 45 kilogramos cada una, patas de rana y un snorkel a transistores —especialmente diseñado para él por el inventor argentino Roberto Becerro— huyó hacia las desoladas grutas de San Antonio Oeste. Quienes tuvieron el privilegio de espiarlo en su guarida estival, aseguran que Bohoslavsky gasta las horas verificando la validez del principio de Arquímides y la vigencia del Fat Power. Práctica que no entraña riesgo alguno: la realidad ecológica de la zona permite absorber las súbitas crecientes atlánticas.

 

 

siguiente en la sección