Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
28.05.1973
CANCER. Tras experimentar durante veinte meses con ratones, un grupo de científicos del Laboratorio Jackson, en el norteamericano estado de Maine, descubrió factores hereditarios que constituyen la principal causa de la formación de ciertos tipos de cánceres en esos animales. Es ésta la primera evidencia biológica directa que vincula la información genética a la aparición de la temible enfermedad. De acuerdo a las presunciones de los investigadores, el mecanismo podría significar una pista para dar con la clave que rige la causalidad del cáncer en los seres humanos.
LECHE. La Asociación de Madres pro Infancia Mejor de la Argentina, entregó a un grupo de diputados de distintos sectores un anteproyecto de ley que postula la distribución gratuita de leche entre la población infantil. Según estípula el plan previsto por esa organización, el Estado debería hacerse cargo de la entrega de medio litro diario a todos los niños del país, hasta los 12 años, a la madre embarazada y a la que amamanta. Existe la posibilidad de que el bloque radical, después de estudiarlo, presente al Congreso el mencionado anteproyecto.
PELOTA. La escasa difusión de ese deporte hizo que la noticia pasara inadvertida. Pero lo cierto es que la Argentina acaba de alzarse con el título de campeón de pelota española y pelota sare en el Certamen Mundial Extra de Pelota Dura, realizado en Rosario la semana última. En la primera especialidad la pareja local, integrada por Aarón Sehter y Ricardo Bizozero, dio cuenta de sus colegas uruguayos. Lo mismo aconteció en sare, sólo que en esta oportunidad el doble argentino estuvo formado por Jorge Leyenda y el citado Bizozero.
CIENTIFICOS. Por ley 20.361 se acaba de crear el Premio República Argentina "para recompensar la labor desarrollada en el ámbito universitario por hombres de ciencia extranjeros".
Los aspirantes al galardón —incluye el pago del equivalente a seis meses de sueldo básico de un profesor titular con dedicación exclusiva— deberán acreditar, además de méritos científicos, cinco años de residencia en el país. Sin duda una buena medida para fomentar ta radicación de investigadores en el país y paliar, en parte, el consabido éxodo de científicos.
MARCAPASOS. El Centro Azuleño de Ayuda al Enfermo Cardíaco con Marcapasos, fundado a comienzos de 1971, termina de alcanzar un auténtico record en su actividad: desde su creación hasta hoy ha colocado once marcapasos. Una cifra que convierte a la institución bonaerense en una de las más importantes en su género, dentro del ámbito nacional, mérito al que se agrega ¡a autofinanciación mediante la realización de festivales y colectas y el subsidio otorgado por algunas empresas de Azul.

MEMORANDUM
De cómo una nueva etapa política renueva la esperanza de un futuro signado por la paz y el respeto entre los argentinos
Por razones operativas, esta edición fue puesta en los quioscos de venta 24 horas antes de lo habitual; para ello Redacción debió hacer el último envío al taller el martes 22. Por entonces el país vivía las vísperas de un acontecimiento tan trascendente que prácticamente no quedaba lugar para la indiferencia. En consecuencia, con ese clima —previsible para cualquier observador de la realidad política y social de la Argentina—, Siete Días se fijó un plan de trabajo que permitiera reflejar esas expectativas, los nervios y hasta los detalles menores del traspaso del gobierno, a través de notas absolutamente documentales. En el número de la semana pasada ("Cambio de gobierno: Lo que pasó, lo que puede pasar"), los lectores habrán podido obtener datos de primera mano sobre la infraestructura de los hechos que habrían de ccurrir el 25. Hoy, a partir de la página siguiente, se vierte un cúmulo de opiniones representativas sobre el proceso institucional que aquí empieza, y que tal vez conformen el abanico de esperanzas e interrogantes que las nuevas autoridades habrán de afrontar prioritariamente. Con satisfacción, y no sólo en calidad de testigos, los hombres de Siete Días asisten a este magno acontecimiento con el júbilo de quienes esperan que la Argentina se encauce para siempre en los carriles del respeto a las ideas, de la tolerancia cívica y de la perseverancia en el arduo trajinar hacia el progreso y el bienestar de todos los habitantes de este suelo, sin ninguna ciase de margínamientos. Asi ha de ser si todos asi lo quieren.

 

 

siguiente en la sección