Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Panorama

PANORAMA
Director Interino Norberto Firpo
Secretario de Redacción
Roberto Aizcorbe, Hugo Gambini, Juan Merino, Ernesto Schóó.
Año VIII - Nº 165 - Buenos Aires, 23 al 29 de Junio de 1970

Esta semana
Como figuras de contradanza, los nombres de una multitud de personajes públicos fueron susurrados hasta el Jueves último: se los suponía, con fundamento a veces, candidatos a ocupar ministerios y secretarías en el gobierno del general Levingston. Y apenas florecían las versiones, los amigos de uno se euforizaban, los de otros caían en el negro pozo de la desesperanza, ese inevitable semillero opositor, Pero en la mañana del Jueves, al anunciar oficialmente la nómina de sus colaboradores, el flamante jefe de Estado sólo pudo conformar a unos pocos. Las designaciones, sin embargo, son un indicio apenas valedero para atribuirle identidad política al nuevo gabinete. Será preciso —no hay más remedio— observar cómo afrontan la difícil coyuntura, cómo aplican las ideas que les han encomendado (y las suyas propias) para emitir un juicio certero. El tiempo dirá. De aquellas escaramuzas y estas expectativas tratan los artículos incorporados entre las páginas 10 y 12.
•A partir de la página 26 se edita un documento cuyos derechos de reproducción en la Argentina adquirió Panorama en exclusividad. Es la versión que el ex ministro boliviano Antonio Arguedas hace de la captura y ejecución de Ernesto Guevara, un material enriquecido por el contacto que el autor mantuvo con los protagonistas de aquel trance, en el minúsculo caserío de La Higuera. Arguedas —un personaje controvertido, presunto agente de la CIA y de Fidel Castro— provee aquí una serie de detalles hasta ahora ignorados, indispensables para interpretar y evaluar un fenómeno de Indudable trascendencia, aún vigente.
•Entre las características del invierno porteño, hay una que mucho aprecian los trasnochadores: es entonces cuando pululan los señuelos de una diversión sofisticada, discreta, al amparo de un buen whisky. Hubo que Invertir quince días para componer un inventarlo de los clubes nocturnos que congregan a los (y las) elegantes de siempre, a los aprendices de play-boys, a los solitarios sin sueño, Esta guía, con todos los datos que hacen falta, se instala entre las páginas 32 y 34.
•La nota de cierre de cada edición —el domingo a la noche— suele tratar, vistas las circunstancias, el tema político. Esta vez, la excepción: un análisis del Campeonato Mundial de Fútbol, librado en México, y del partido final (Brasil versus Italia) disputado ese mismo día. El Informe, recibido por télex desde el mismo escenario de la puja, ocupa las páginas 66 y 67.
•Esta semana se cumplen dos años de la aparición del primer número de Panorama semanal (arriba), un título que nació como mensuario, hace siete. Basta echar una recorrida a este número para advertir que el aniversario encuentra a la revista en pleno ejercicio de su principal consigna: documentar el tiempo presente con total objetividad. Haberlo conseguido es, ante todo, mérito de su creciente masa de lectores, del favor de sus anunciantes.
EL DIRECTOR

Cartas (4) - Agenda (6) - La Argentina (10) - Mundo Empresario (21) - Economía y Neqocios (22) - Documentos (26) - La Ciudad (32) - Ciencia y Técnica (40) - Libros (42) - Artes y Espectáculos (46) - La Argentina de los Años 30 (55) - El Mundo (60) - Deportes (66) - Personajes (68) - Humor (70)

 

 

siguiente en la sección