Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Panorama

PANORAMA
Director
Tomás Eloy Martínez.
Secretarias de Redacción
Roberto Aizcorbe. Hugo Gambini, Juan Merino, Ernesto Schóó.
Prosecretarios
Homero Alsina Thevenet, Edgardo Cozarinsky, Juan Gelman, Luis Guagnini, Francisco Juárez. Jorge M. Lozano, Pablo Piacentini
Redactores
Carlos Begue, Aida Bortnik, Giselle Casares, Jorge Miguel Couselo, Ernesto Ekaizer, Jorge Lebedev, José Pasquíni Durán, Marcelo Pichón Riviére, Rodolfo Rabanal, Jorge Raventos, Juan José Rossi, Carlos Russo, Osvaldo Soriano, Vicky Trovato, Martin Yriart
Año VIII — Nº 196 — Buenos Aires, 26 de enero al 1º de febrero de 1971

Esta semana
Hace diez días, un trío de redactores de Panorama quiso establecer cuál era el tema del que más hablaban los argentinos interesados en la política. Se propusieron, entonces, emprender una investigación a pequeña escala en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, adonde iban a dispersarse para pasar el fin de semana. Sobre los 58 diálogos que oyeron o provocaron, 32 aludían al secuestro de Néstor Martins y Nildo Zenteno, el abogado y el técnico en televisores que desaparecieron el 16 de diciembre último, en la plaza Lorea de Buenos Aires. Esa curiosidad pública —que emergía sobre otras más detonantes, en apariencia, como los pleitos laborales en Córdoba— parecía estar acicateada por la escasez de información sobre las víctimas. De Martins se habían divulgado datos escuetos; sobre Zenteno, las noticias eran casi nulas.
Hacia el mediodía del lunes, dos colaboradores de la revista, Jorge Raventos y Rodolfo Rabanal, fueron enviados a cubrir esos vacíos; el viernes 22, al final de la noche, completaban un documento singular, que incluye entrevistas con todos los personajes claves de la historia, desde la mujer de Martins y su socio de estudio jurídico, Atilio Librandi (junto a los periodistas en la foto), hasta la única testigo del secuestro, la madre de Martins y la mujer de Zenteno. Así, fue posible reconstruir aun en los mínimos detalles el curso de los acontecimientos. A la biografía de los desaparecidos se suma el relato de lo que pasó la noche antes del rapto y durante el día fatídico. En las semanas que siguieron, otros extraños pormenores —de los que se da cuenta— alumbran la desventura de Martins y Zenteno con una luz que permanecía inédita. Al material se consagraron cinco páginas (18 a 22).
Los autores de ese texto, junto a seis profesionales más, se incorporan como redactores al plantel de Panorama, a partir de este número: esos otros nombres son los de Giselle Casares, Jorge Miguel Couselo, Ernesto Ekaizer, Jorge Lebedev, Juan José Rossi y Vicky Trovato. Como los servicios de la revista no decrecen durante el verano, todas sus áreas fueron reforzadas. La reestructuración interna permitió el nombramiento de otros dos prosecretarios: Luis Guagnini, encargado de la sección Economía, y Pablo Piacentini, de El Mundo.
Cada área de Panorama incluye hoy un informe de lectura obligatoria: en La Argentina, el relato del encuentro entre Levingston y Oscar Alende (páginas 8 y 9); en La Economía, el análisis minucioso sobre los avatares de la carne nacional (páginas 24 y 25); en Vida Cotidiana, la historia de un pueblo entero que se muere, en Río Negro (páginas 28/29); en Las Artes, los ritos últimos del teatro inglés, contados por el prosecretario Edgardo Cozarinsky a su vuelta de una travesía europea (páginas 58/59). Esos textos son, apenas, los icebergs que alzan su cuello sobre una marea de información que no deja ningún costado de la realidad sin observar.

Agenda (5) - Cartas (7) - La Argentina (8) - Informe Especial (18) - Mundo Empresario (23) - La Economía (24) - Vida Cotidiana (28) - Ciencia y Técnica (39) - Moda (40) - Testimonios (42) - Serendipity (46) - La Argentina de los Años 30 (48) - Libros (52) - Las Artes (58) - Deportes (68) - El Mundo (70) - Personajes (80) - Humor (82).

 

 

siguiente en la sección