Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Panorama

PANORAMA
Director
Tomás Eloy Martínez. Secretarios de Redacción
Hugo Gambini, Juan Merino, Ernesto Schóó.
Año VIII - Nº 202 - Buenos Aires, 9 al 15 de marzo de 1971

Esta semana
La que pasó fue, quizás, la semana más tensa del año. Tuvo una superficie apacible, surcada por visitantes refinados como Cecil Beatón (ver página 59) y por el parnaso de economistas que asistió a las deliberaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (páginas 18, 19 y 73). En ese filo de navaja que separa las buenas de las malas noticias, ni siquiera el empate de Boca con Universitario sonó a desastre (página 60): un gol no sancionado lo convirtió, apenas, en desilusión. Se oyeron algunas voces ominosas, como la del teniente William Calley, el verdugo de My Lai, de quien se transcribe una larga declaración en las páginas 64 y 65, y otras de queja ante los disturbios que amenazan el comienzo del período escolar 1971: los gremios docentes prevén una huelga para fines de marzo y los editores de textos anuncian un aumento de un 60 por ciento, similar al que se espera para los útiles. Un equipo conducido por el redactor Jorge Lebedev investigó todos los costados del conflicto en esferas oficiales, sindicales y comerciales: las conclusiones se publican a partir de la página 22. De un modo más sordo, las amenazas de enfrenta-miento asomaron .también en las esferas militares, y prestaron a la semana —más que ningún otro augurio— el olor maligno que la caracterizó: el prosecretario Jorge Lozano las enumera, a partir de la página 8.
Pero tal vez la clave de esa atmósfera no estuvo en Buenos Aires sino en Córdoba, que el lunes 1º conoció a un nuevo gobernador, José Camilo Uriburu (foto), y que el miércoles 3 asistió a un paro activo decretado por la CGT y sostenido por todos los opositores al gobierno nacional. La fisonomía de la política cordobesa es tan compleja que exigió, para reflejarla cabalmente, un trabajo múltiple: entrevistas con los dirigentes metalúrgicos Simo y Martini, con los representantes de SITRAC Y SITRAM —los gremios que nuclean al personal de Fiat Concord—, con el líder independiente Agustín Tosco y con el propio gobernador Uriburu. Fue también preciso introducirse en los círculos políticos de la provincia para detectar hasta qué punto la entronización del nuevo mandatario decepcionó a los cordobeses y suscitó algunos golpes de humor. La conversación de Uriburu con Panorama no estuvo exenta, tampoco, de esos golpes: el gobernador probó su debilidad por las metáforas al comparar los componentes políticos del cordobazo con el gin y el vermouth de los cócteles o los brotes actuales de violencia con la toma de la Bastilla. El extenso informe sobre Córdoba, a cargo del redactor Osvaldo Soriano, ocupa cinco páginas de este número: de la 10 a la 14.

Agenda (5) - Cartas (7) - La Argentina (8) - La Economía (18) - Mundo Empresario (21) - Vida Cotidiana (22) - Ciencia y Técnica (31) - Serendipity (34) - Moda (36) - Testimonios (38) - Libros (44) - Las Artes (48) - Deportes (60) - El Mundo (64) - Personajes (72) - Humor (74).

 

 

siguiente en la sección