Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Panorama

PANORAMA
Director
Luis Pico Estrada
Secretarios de Redacción
Hugo Gambini, Jorge M. Lozano, Juan Merino, Ernesto Schóó.
Prosecretarios
Homero Alsina Thevenet, Edgardo Cozarinsky, Francisco N. Juárez, José Pasquini Durán, Pablo Placentini
Año VIII - Nº 209 - Buenos Aires, 27 de abril al 3 de mayo de 1971

Carta
La preocupación por el acontecer nacional es prioridad de Panorama. Aunque sucede que los argentinos suman a esa ansiedad un permanente deseo de participar en todos los hechos que conforman un proceso general cuya influencia va más allá de nuestras fronteras. Por eso el esfuerzo informativo de esta semana ha sido múltiple. En Madrid, Buenos Aires y Rosario hombres avezados en el áspero oficio de servir a la opinión pública seleccionaron los testimonios que responden honestamente a las preguntas que se plantea la calle (pág. 8 a 16).
Ese fue sólo el cumplimiento de una etapa; entre tanto el experto en ciencia y técnica Martín Yriart enfrentaba otras urgencias: la marcha del satélite Saliut. Ante el hermetismo de las fuentes soviéticas Yriart apeló a los datos de la red internacional de estaciones de escucha con cabeceras en Bochum (Alemania) y Jodrell Bank (Gran Bretaña) para analizar la instancia más importante en la exploración del espacio desde que el hombre puso pie en la Luna. A su informe agregó —en carácter de exclusividad— los párrafos más significativos de un estudio realizado por el científico estratega Boris Petrov referidos a la futura política espacial de la Unión Soviética (pág. 72 y 73).
El prosecretario Pablo Piacentini (a cargo de política internacional) observaba entre tanto una partida de ping-pong. Nada menos que el sutil juego diplomático que desarrollan chinos y norteamericanos con el pretexto de un enfrentamiento deportivo. Para ofrecer un enfoque de este diplomático juego de mesa, Panorama adquirió a la revista Time el informe que ocupa las páginas 62 y 63. También recurrió a los servicios internacionales para aportar al lector argentino un excepcional testimonio sobre François Duvalier. Son alucinantes confesiones desplegadas por el dictador haitiano y que se vuelcan en las páginas 67 a 69. Piacentini y su equipo asumieron otras responsabilidades: el recuento de la misteriosa cadena de crímenes que sacude a Bolivia (págs. 65 y 66) y el informe sobre las perspectivas de la recién nacida Federación Arabe (págs. 70 y 71).
En tanto la elaboración de esta edición llegaba a su fin, nuestro equipo profesional no descansaba; ya iniciaba las previsiones (y las predicciones) sobre el próximo número. Para el periodismo no hay fines de semana.

EL DIRECTOR
Agenda (5) - Correspondencia (7) - La Argentina (8) - La Economía (18) - Mundo Empresario (22) - Vida Cotidiana (24) - Ciencia y Técnica (37) - Informe Especial (38) - Serendipity, (44) - Moda (46) - Libros (48) - Las Artes (52) - Deportes (61) - El Mundo (62) - Humor (74).

 

 

siguiente en la sección