Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Panorama

Director
Luis Pico Estrada
Año VIII - Nº 212 - Buenos Aires, 18 al 24 de mayo de 1971
Carta
Un llamado a elecciones sin pactos ni proscriptos, una convocatoria al verdadero desafío nacional. El tema ha sido tratado con denuedo en los últimos meses. Legiones de jóvenes se verán por primera vez frente a las urnas. Multitudes marginadas del poder de decisión tendrán la oportunidad, en más de un sentido, de participar de su futuro político. Esta fue la expectativa desatada en la tercera etapa de la Revolución Argentina. La fórmula oficial de "juego limpio", como una gigantesca caja de Pandora, desata los vientos del optimismo y también —por qué no decirlo— de una instintiva vigilancia sobre los pasos del proceso. Es que los argentinos, con vivencias que a veces recuerdan las estrofas doloridas del Martín Fierro, llevan en su memoria muchas frustraciones.
Frente al nuevo ritmo impuesto a la vida argentina, Panorama se propuso el camino más franco. Es por lo demás el único que sabe transitar. Por eso recogió las ansiedades que la opinión pública agita en sus hogares, en las calles, en las oficinas y en las mesas de café, las sistematizó en claras preguntas y se resolvió a darles respuesta cierta.
El servicio informativo propuesto—un análisis de las tendencias electorales en mayo de 1971— se efectuó con el aporte científico de A & C Investigación, una empresa especializada en este tipo de sondeos sobre problemas de actualidad. El equipo de A & C lanzó a sus encuestadores para que en la Capital Federal, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca dieran claves metódicas para interpretar este momento histórico. "El pueblo sale a votar"(ver páginas 12 a 18) es el resultado del esfuerzo. Es también una manera más de cumplir con la responsabilidad que el ejercicio de la función periodística impone a Panorama.
Las conclusiones del informe son múltiples: no hay dudas de que el pueblo quiere votar, pero tampoco hay dudas de que se mantiene, latente, la desconfianza hacia el Poder. Es evidente que la ciudadanía aprueba la actitud del gobierno cuando solicita a sus interlocutores políticos la remoción de sus cuadros dirigentes. Tampoco hay vacilaciones al rechazar la posibilidad de un frente que resucite el pactismo. Lo cierto es que el análisis de esta investigación indica que los argentinos se acercan, más allá de las contingencias aparentes, a una clarificación definitiva de los objetivos nacionales.

Agenda (5) - Correspondencia (7) - La Argentina (8) - La Economía (22) - Mundo Empresario (26) - Vida Cotidiana (-28) - Polémicas (38) - La Historia (46) -Las Artes (50) - Café Society (57) - Serendipity (58)- Libros (59) - Deportes (62) - El Mundo (64) - Personajes (73) - Humor (74).

 

 

siguiente en la sección