Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

-"Todo pasa los martes..." suelen exclamar nuestros redactores cuando el mismo día de nuestro cierre de edición deben salir "volando" a buscar la nota y traerla para "ayer", porque no hay tiempo de espera. Y este martes pasó todo. Aunque el triunfo de Piero ya se conocía había que esperar su regreso desde Río, en cuyo Festival de la Canción, "Pedro Nadie", creación de José y Piero, había obtenido el Gallo de Oro. Pero este martes había otro triunfo para los argentinos. La academia de Ciencias de Estocolmo coronaba una larga carrera científica de Luis Federico Leloir con el Premio Nobel de Química y 34 millones de pesos viejos. Era un día para el orgullo, pues en dos ámbitos totalmente opuestos de la actividad de una nación recibíamos laureles que venían fronteras afuera. Para estas dos notas hubo que "abrir" la revista, quitar otros temas, mandar material al canasto, redoblar guardias de fotografía, desplegar cronistas y redactores en varios sectores, investigar en nuestro archivo material sobre el científico desde su juventud hasta ahora, conocer a los vecinos, a sus familiares. Renée Sallas y Mario Paganetti estuvieron con Piero y viajaron con él desde Ezeiza hasta la casa, que era el único tiempo disponible, para realizar la nota. Mánchete, desde Brasil, nos enviaba un material fotográfico exclusivo, que era completado con su llegada a nuestro país, ¡unto al compositor de la letra, José Tcherkasky; Rodolfo Braceli y el fotógrafo Alberto Rodríguez se instalaron en el laboratorio de Leloir para retratar con minuciosidad su lugar de trabajo, sus costumbres, sus gestos y, además, para entrevistar al genio en su lugar de trabajo. Jorge Monti, que hace pocos meses lo entrevistó en uno de los pocos reportajes que el sabio concedió en su vida, armaba un informe sobre la personalidad de este hombre, orgullo de nuestro país.
-Ya más tranquilo, Landriscina, un "sabio" de las cosas del interior, preparó para nosotros la continuación del nuevo credo de los argentinos. Esta vez el del provinciano; una hermosa recorrida por los lugares comunes que el hombre del interior utiliza para interpretar su vida, su lugar, su relación con Buenos Aires y con su gente. Y también otro hombre de notoriedad trabajó para GENTE esta semana: se trata de Norberto Aroldi, quien se sentó frente a la máquina y "peleó" con su personaje (el que él interpreta en la película "Con alma y vida") toda su bronca, su satisfacción y sus ganas de criticarse, como intérprete de si mismo.
-Nuevamente estuvimos en Chile. Desde que Salvador Allende obtuvo el triunfo en las elecciones, la llegada ai gobierno de un país latinoamericano de un presidente marxista elegido en comicios libres abrió para la Argentina una seria incógnita. Nosotros estuvimos prendidos a esa actualidad. Y el sábado, cuando culminaba la primera parte de este proceso —el Congreso consagraba definitivamente el triunfo de Allende y el general Schneider moría asesinado, víctima de una conspiración terrorista—, Samuel Gelblung y el fotógrafo Eduardo Forte estaban allí para contarnos todo lo que estaba sucediendo.
Revista Gente y la Actualidad
29.10.1970

Santiago Pinasco

 

 

siguiente en la sección