Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

Revista Gente y la Actualidad
18.11.1971
Con cada nota sucede algo curioso e inexorable: el desarrollo de otra historia, la del periodista detrás de su objetivo; y en esta historia íntima también cabe esa amplia gama que va desde lo divertido hasta el sobresalto, A veces una nota comienza con un telex, como el de Serra, que desde Santiago de Chile pedía instrucciones al tiempo que nos contaba: "Dramática situación, dormimos en una plaza, pero ya estamos en carrera". La carrera eran 3.600 kilómetros de viaje que tenían que emprender. Y esa nota que a veces comienza con un telex termina con una carta, que es el punto de partida de nuestra nota respecto de la presencia de Fidel Castro en Chile. La carta de Serra comienza así: "Pedro de Valdivia, 14 de noviembre de 1971. ¿Cómo están? Escribí «Pedro de Valdivia, 14 de etcétera», y empecé a reírme solo. Claro. Porque puse «Pedro de Valdivia» como quien pone Londres, Nueva York o París, y después me miré al espejo roto que cuelga sobre una pileta del galpón donde les estoy escribiendo con 39º de temperatura. Y cuando me miré al espejo vi una especie de monstruo barbudo, sucio, quemado por el sol y un casco de minero bailando sobre la cabeza (después se enteró que se podría regular internamente la medida), y pensé que con Legarreta habíamos esperado siete horas en este desierto de salitre..., para estar ocho minutos con Fidel Castro (o-cho-mi-nu-tos-, ¡qué desesperación!)". Sin embargo, el viaje a Antofagasta había valido la pena hacerlo. Allí Serra y Legarreta pudieron encontrar respuesta a nuestra pregunta. ¿Cómo es Fidel Castro?

Con Pínky sucede algo muy particular. Es una imagen fresca, linda, actual, de nuestra televisión y a la vez un poco la historia misma de nuestra tele. Es que ya lleva 15 años actuando para la pantalla chica, esa ventana especial que hay en cada casa. Entonces se le hizo un fiesta, una gran fiesta que para Pinky será inolvidable. Emilio Giménez Zapiola, Renée Sallas y Siv Ekeren radiografiaron todo lo que ocurrió, no se perdieron detalle y luego lo volcaron en cuatro páginas. Sin embargo hay algo que no aparecerá en la nota, simplemente porque se la "cerró", es decir, comenzó el proceso de impresión en el taller, el día viernes. Como los lectores saben, alguna vez ya se les explicó, la revista se compone de tres partes básicas o "pliegos": el de color, primer pliego y pliego de actualidad, que tienen distintos plazos de entrega. Bueno, esta nota de Pinky, por ser primer pliego, se "cerró" el viernes, y lo que no está en la nota, porque nos enteramos el lunes, fue que a Pinky la fiesta la impresionó vivamente, pero algo le cayó mal, pues sufrió una recaída y tuvo que ir a pasar un par de días afuera. El celo profesional de Renée, Siv y Emilio queda aquí a salvo.

"Hoy todo lo que quieran, el domingo y en adelante también, pero el sábado a la noche lo necesito como el aire". Rodolfo Braceli dijo esto casi exaltándose y en seguida nos dimos cuenta: peleaba Nicolino Locche. Concedida la "gracia", Braceli se lanzó de lleno a la nota que tenía encargada: el doble crimen del Barrio Norte. Estuvo en el lugar del episodio, habló con familiares de las víctimas y finalmente vio de cerca al asesino, un jovencito de 21 años de rostro aniñado. Mientras lo seguía por los pasillos del Departamento Central de Policía clavó sus ojos en la nuca del muchacho y no pudo dejar de pensar en muchas cosas. Braceli volvió muy impresionado, tanto, que el lunes en la redacción casi se olvidó de comentar el show de "Nicolo".
Hasta la próxima

Santiago Pinasco

 

 

siguiente en la sección