Revista Panorama
Carta del director
Al agotarse en el tiempo récord de 48 horas el primer número
de Panorama, nuestras predicciones más optimistas se han
visto ampliamente superadas. Confiábamos en el éxito, pero
las proporciones del mismo nos han sorprendido de modo
abrumador. Nuestra fe se basa en la calidad de la revista,
en la inteligencia e inquietud del público argentino al que
está dirigida. En estos momentos tan críticos para el país,
los lectores acudieron a la cita de Panorama, evidenciando
la necesidad vital que tenían de la revista. A todos ellos,
muchas gracias.
Cada argentino, en estos días que preceden a la fecha de los
comicios, se siente —o debería sentirse— un poco instrumento
del destino. Del destino propio y del destino del país.
Panorama, en el deseo de escrutar serenamente este crucial
momento histórico, presenta en dos páginas (24-25) una
síntesis de la posición de cada partido frente a los grandes
problemas del momento. Ni una sola palabra inútil, ningún
agregado literario o propagandístico acompaña esta escueta
presentación de las plataformas programáticas de los
partidos políticos argentinos. Confiamos que su lectura, en
estos días en que mediante invectivas e invocaciones,
discursos y diatribas se disputan los votos del pueblo,
pueda contribuir a aclarar la importancia del compromiso que
cada argentino tiene ante los demás.
El acto electoral pertenece al presente, pero sobre él
gravita un pasado y se proyecta hacia el porvenir. Ambos
aspectos son tratados en este número, de la manera típica y
muy particular de Panorama: el pasado, en la nota "Congreso:
renovación o muerte" (página 26), y el futuro, en el
artículo sobre la Wall Street porteña (página 32). Ambos son
el resultado de cuidadosas investigaciones y amplios
estudios indispensables para el tipo de periodismo que
alienta Panorama.
El deseo de informar cabalmente a los lectores nos lleva a
pedir lo inusitado. En el curso de nuestras investigaciones,
por ejemplo, hemos penetrado en el Gran Tesoro del Banco
Central, áureo corazón de la economía del país y lugar
celosamente vedado a todos. Para abrir la gran puerta
metálica que lo separa del resto del mundo, se necesitan
cuatro llaves, guardadas por cuatro altos funcionarios que
en ningún momento se separan de ellas. Hasta ahora, ningún
periodista o fotógrafo jamás la había traspasado. Hace 16
años, un fotógrafo había sido autorizado para fotografiar,
en los pasillos del Tesoro, las barras de oro amontonadas en
el suelo: las reservas áureas de ese entonces, mil
seiscientos millones de dólares, no cabían en las celdas de
acero destinadas a guardarlas. Desde entonces,
lamentablemente, su volumen ha ido disminuyendo, y ahora no
hay dificultades para guardarlas en el lugar que les
corresponde. Nuestro fotógrafo Francisco Vera ha sido el
primero en entrar en el interior del Tesoro, y a él se deben
las fotografías en colores publicadas en las páginas 38-39,
en una de las cuales se aprecia al Sr. José Federico López,
director del Banco Central, sopesando una de las barras de
oro que respaldan nuestra moneda. El Sr. Alfredo
Mastropierro, subgerente general del Banco Central, por
indicación del vicepresidente del Banco en ejercicio de la
presidencia, Dr. Pedro Eduardo Real, abrió, simbólica y
materialmente, todas las puertas de la Institución a los
redactores de Panorama, los que consultaron también a otras
autoridades en materia económica, entre ellos a dos ex
ministros de Economía, los doctores Adalberto Krieger
Vassena y Carlos A. Coll Benegas, y al profesor de economía
de la Universidad Católica, Dr. Carlos Correa Avila. Eduardo
Guibourg y Mario Marotta, autores de la nota, no se han
dejado deslumhrar por las riquezas observadas y las inmensas
cifras manejadas, y han conservado gran serenidad al
estudiar críticamente la situación financiera y económica
del país en vísperas de las elecciones.
Creemos que justamente en estos momentos es cuando la
existencia de una publicación independiente y dispuesta a
emplear todos los medios para informar del modo más completo
y sereno a sus lectores, se justifica y, aún más, es
indispensable. Creemos firmemente que la objetividad es una
de las bases de la libertad.
la revista de nuestro tiempo
JULIO 1963 Nº 2
NUESTRA TAPA En Juliaca, Perú, un sacerdote inaugura una
escuela para indígenas. La Iglesia está tomando parte cada
vez más activa en la promoción social y económica de los
indios, que añoran pasadas grandezas.
ARGENTINA 24 Sepa qué es lo que vota.
Brújula para conocer la posición de los partidos políticos
frente a los grandes problemas nacionales.
26 Congreso: renovación o muerte, por Palacios Videla
Juicio al gran instrumento de nuestra democracia.
32 Están en juego $ 6.440.000.000.000, por E, Guibourg
El mundo de las finanzas frente a las elecciones.
EXTREMO ORIENTE 42 Malasia: nace un país más feliz que
poderoso
Abdul Rahman, hijo de sultanes y padre de una nación con
cuatro capitales, y una maraña de razas y religiones.
BUENOS AIRES 52 La noche está de vacaciones
Detrás de los carteles luminosos, Buenos Aires busca nuevas
fórmulas para su medio millón de noctámbulos.
PANORAMA DEL MUNDO Astronáutica: Ya estamos en la era del
tiempo que retrocede • Argentina: Un paso hacia el Africa -
Bomberos voluntarios de los bosques - Purificación por el
fuego - Semáforos en las nubes • Lu-xemburgo: Cumple mil
años el último país encantado • Deportes: Safari
automovilístico • Cine: Los astros emigran a Europa •
Francia: Los gorilas de De Gaulle • América Latina: Japón
entra en la competencia industrial • Guayana Británica: La
tigresa de Georgetown • Rusia: El Christian Dior de la Plaza
Roja • Música: P Hindemith: un genio travieso • Arqueología:
Los barcos de Homero.
MEDICINA 82 Cirugía sin imposibles. Gracias a los
revolucionarios progresos de la cienc'a, hoy, si pueden
operarlo, es usted un ser afortunado.
MODA 94 Chanel, eterna "enfant terrible". Los últimos
hallazgos de la extravagante octogenaria.
DEPORTES 100 Mi gran salto desde las nubes, por Gérard
Tréves. Un ex poliomielítico, actual campeón mundial de
paracaidismo, relata sus vertiginosas experiencias.
PERU 108 En busca del Inca, por Angel Gide. Seis millones de
indios esperan un destino mejor.
GENTE 114 El museo de los intocables, por Germán Pacheco. Un
pedestal para nueve argentinos de larga duración.
ARTE DRAMATICO 120 Vittorio Gassman se suicida todas las
noches. Oriana Fallaci revela al estupendo egoísta que se
oculta en el monstruo sagrado del teatro italiano.
SECCIONES 4 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
126 Humor
129 Quisicosa
Las fotografías que ilustran esta edición tienen el origen
siguiente:
Tapa: G. Thorlichen; páginas 10-11, F. Vera; 12, J. Aguirre;
IB, A. Font; 14, A. Font; 15-17, Archivo; 19, dibujos de R.
Regalado; 19-21, Archivo; 22, A. Font; 23, S. Makarius;
26-31, F. Vera; 32-41, F. Vera; 42-43, H. Redi; 44-45, M. R.
Wolfe; 46, L. Y. Chong, H. Redi, M. F. Wolfe; 45-47 (mapa),
R. M. Chapin jr.; 47-49, M. F. Wolfe; 49, H. Redi; 50,
Paris-Match; 50-51, M. F. Wolfe; 58-59, A. Lidow; 59,
Eisenstaedt; 59, Columbio Univer-sity; 60, R. Mosse, UPI;
62, D. Bernstein; 62-63, A. P.; 64-65, Gendarmería Nacional;
66-67, C. Livingston; 67-68, CIPECA; 68, T. Krier; 69, E.
Kutter & Filf; 70, imapa), PuglisI; 70-71, Paris-Match, F.
Gonet-Scope, APIS, Roma's Press; 72-73, Paris-Match; 74-75,
MAnchete; 79, D. J. Periane, M. García, B. Eppridge; 79-80,
A. Lefebvre; 80, H. von der Becke; 81, Culver Picture; 82,
Bettman Archive; 88-89, R. M. Chapin jr.; 91, I. Massar-Black
Star; 93, A. Y. Owen; 94-99, Paris-Match; 100-107 Camus;
108-113, E. CoLomba; 114-119, Archivo, A. Font, A.
Rodríguez; 120-!24, Archivo; 126-128, García Veiga.
|