Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
Carta del director
Al agotarse en el tiempo récord de 48 horas el primer número de Panorama, nuestras predicciones más optimistas se han visto ampliamente superadas. Confiábamos en el éxito, pero las proporciones del mismo nos han sorprendido de modo abrumador. Nuestra fe se basa en la calidad de la revista, en la inteligencia e inquietud del público argentino al que está dirigida. En estos momentos tan críticos para el país, los lectores acudieron a la cita de Panorama, evidenciando la necesidad vital que tenían de la revista. A todos ellos, muchas gracias.
Cada argentino, en estos días que preceden a la fecha de los comicios, se siente —o debería sentirse— un poco instrumento del destino. Del destino propio y del destino del país. Panorama, en el deseo de escrutar serenamente este crucial momento histórico, presenta en dos páginas (24-25) una síntesis de la posición de cada partido frente a los grandes problemas del momento. Ni una sola palabra inútil, ningún agregado literario o propagandístico acompaña esta escueta presentación de las plataformas programáticas de los partidos políticos argentinos. Confiamos que su lectura, en estos días en que mediante invectivas e invocaciones, discursos y diatribas se disputan los votos del pueblo, pueda contribuir a aclarar la importancia del compromiso que cada argentino tiene ante los demás.
El acto electoral pertenece al presente, pero sobre él gravita un pasado y se proyecta hacia el porvenir. Ambos aspectos son tratados en este número, de la manera típica y muy particular de Panorama: el pasado, en la nota "Congreso: renovación o muerte" (página 26), y el futuro, en el artículo sobre la Wall Street porteña (página 32). Ambos son el resultado de cuidadosas investigaciones y amplios estudios indispensables para el tipo de periodismo que alienta Panorama.
El deseo de informar cabalmente a los lectores nos lleva a pedir lo inusitado. En el curso de nuestras investigaciones, por ejemplo, hemos penetrado en el Gran Tesoro del Banco Central, áureo corazón de la economía del país y lugar celosamente vedado a todos. Para abrir la gran puerta metálica que lo separa del resto del mundo, se necesitan cuatro llaves, guardadas por cuatro altos funcionarios que en ningún momento se separan de ellas. Hasta ahora, ningún periodista o fotógrafo jamás la había traspasado. Hace 16 años, un fotógrafo había sido autorizado para fotografiar, en los pasillos del Tesoro, las barras de oro amontonadas en el suelo: las reservas áureas de ese entonces, mil seiscientos millones de dólares, no cabían en las celdas de acero destinadas a guardarlas. Desde entonces, lamentablemente, su volumen ha ido disminuyendo, y ahora no hay dificultades para guardarlas en el lugar que les corresponde. Nuestro fotógrafo Francisco Vera ha sido el primero en entrar en el interior del Tesoro, y a él se deben las fotografías en colores publicadas en las páginas 38-39, en una de las cuales se aprecia al Sr. José Federico López, director del Banco Central, sopesando una de las barras de oro que respaldan nuestra moneda. El Sr. Alfredo Mastropierro, subgerente general del Banco Central, por indicación del vicepresidente del Banco en ejercicio de la presidencia, Dr. Pedro Eduardo Real, abrió, simbólica y materialmente, todas las puertas de la Institución a los redactores de Panorama, los que consultaron también a otras autoridades en materia económica, entre ellos a dos ex ministros de Economía, los doctores Adalberto Krieger Vassena y Carlos A. Coll Benegas, y al profesor de economía de la Universidad Católica, Dr. Carlos Correa Avila. Eduardo Guibourg y Mario Marotta, autores de la nota, no se han dejado deslumhrar por las riquezas observadas y las inmensas cifras manejadas, y han conservado gran serenidad al estudiar críticamente la situación financiera y económica del país en vísperas de las elecciones.
Creemos que justamente en estos momentos es cuando la existencia de una publicación independiente y dispuesta a emplear todos los medios para informar del modo más completo y sereno a sus lectores, se justifica y, aún más, es indispensable. Creemos firmemente que la objetividad es una de las bases de la libertad.
la revista de nuestro tiempo

JULIO 1963 Nº 2
NUESTRA TAPA En Juliaca, Perú, un sacerdote inaugura una escuela para indígenas. La Iglesia está tomando parte cada vez más activa en la promoción social y económica de los indios, que añoran pasadas grandezas.
ARGENTINA 24 Sepa qué es lo que vota.
Brújula para conocer la posición de los partidos políticos frente a los grandes problemas nacionales.
26 Congreso: renovación o muerte, por Palacios Videla
Juicio al gran instrumento de nuestra democracia.
32 Están en juego $ 6.440.000.000.000, por E, Guibourg
El mundo de las finanzas frente a las elecciones.
EXTREMO ORIENTE 42 Malasia: nace un país más feliz que poderoso
Abdul Rahman, hijo de sultanes y padre de una nación con cuatro capitales, y una maraña de razas y religiones.
BUENOS AIRES 52 La noche está de vacaciones
Detrás de los carteles luminosos, Buenos Aires busca nuevas fórmulas para su medio millón de noctámbulos.
PANORAMA DEL MUNDO Astronáutica: Ya estamos en la era del tiempo que retrocede • Argentina: Un paso hacia el Africa - Bomberos voluntarios de los bosques - Purificación por el fuego - Semáforos en las nubes • Lu-xemburgo: Cumple mil años el último país encantado • Deportes: Safari automovilístico • Cine: Los astros emigran a Europa • Francia: Los gorilas de De Gaulle • América Latina: Japón entra en la competencia industrial • Guayana Británica: La tigresa de Georgetown • Rusia: El Christian Dior de la Plaza Roja • Música: P Hindemith: un genio travieso • Arqueología: Los barcos de Homero.
MEDICINA 82 Cirugía sin imposibles. Gracias a los revolucionarios progresos de la cienc'a, hoy, si pueden operarlo, es usted un ser afortunado.
MODA 94 Chanel, eterna "enfant terrible". Los últimos hallazgos de la extravagante octogenaria.
DEPORTES 100 Mi gran salto desde las nubes, por Gérard Tréves. Un ex poliomielítico, actual campeón mundial de paracaidismo, relata sus vertiginosas experiencias.
PERU 108 En busca del Inca, por Angel Gide. Seis millones de indios esperan un destino mejor.
GENTE 114 El museo de los intocables, por Germán Pacheco. Un pedestal para nueve argentinos de larga duración.
ARTE DRAMATICO 120 Vittorio Gassman se suicida todas las noches. Oriana Fallaci revela al estupendo egoísta que se oculta en el monstruo sagrado del teatro italiano.
SECCIONES 4 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
126 Humor
129 Quisicosa

Las fotografías que ilustran esta edición tienen el origen siguiente:
Tapa: G. Thorlichen; páginas 10-11, F. Vera; 12, J. Aguirre; IB, A. Font; 14, A. Font; 15-17, Archivo; 19, dibujos de R. Regalado; 19-21, Archivo; 22, A. Font; 23, S. Makarius; 26-31, F. Vera; 32-41, F. Vera; 42-43, H. Redi; 44-45, M. R. Wolfe; 46, L. Y. Chong, H. Redi, M. F. Wolfe; 45-47 (mapa), R. M. Chapin jr.; 47-49, M. F. Wolfe; 49, H. Redi; 50, Paris-Match; 50-51, M. F. Wolfe; 58-59, A. Lidow; 59, Eisenstaedt; 59, Columbio Univer-sity; 60, R. Mosse, UPI; 62, D. Bernstein; 62-63, A. P.; 64-65, Gendarmería Nacional; 66-67, C. Livingston; 67-68, CIPECA; 68, T. Krier; 69, E. Kutter & Filf; 70, imapa), PuglisI; 70-71, Paris-Match, F. Gonet-Scope, APIS, Roma's Press; 72-73, Paris-Match; 74-75, MAnchete; 79, D. J. Periane, M. García, B. Eppridge; 79-80, A. Lefebvre; 80, H. von der Becke; 81, Culver Picture; 82, Bettman Archive; 88-89, R. M. Chapin jr.; 91, I. Massar-Black Star; 93, A. Y. Owen; 94-99, Paris-Match; 100-107 Camus; 108-113, E. CoLomba; 114-119, Archivo, A. Font, A. Rodríguez; 120-!24, Archivo; 126-128, García Veiga.

 

 

siguiente en la sección