Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

PANORAMA
la revista de nuestro tiempo

carta del director
En la eterna y aparentemente insanable rivalidad entre los sexos, parecería que hombres y mujeres se hubieran ido creando dos idiomas diferentes, y que quien emplea uno de ellos no entendiera y despreciara el otro. Los sexos están separados por un simbolismo verbal de cofradía, por un conjunto de expresiones idiomáticas, de santos y señas fácilmente distinguibles, que hombres y mujeres utilizan exclusivamente con sus congéneres. Exagerando un poco, podría hablarse de un lunfardo masculino y de otro femenino. Panorama cree que esta deformación del lenguaje existe, pero que es puramente superficial y no atañe a la esencia de las cosas. De acuerdo con el patrón habitual, podría pensarse que Panorama es una revista para hombres. Nada más desacertado: asombrará a algunos saber que, de acuerdo con una reciente investigación, el 43 % de las personas interesadas en Panorama son mujeres, frente a un 57 % de hombres. Panorama cree que no existen temas de interés exclusivamente femenino o masculino; Panorama cree en la igualdad de los sexos, y ha descubierto el lenguaje común a ambos, más allá de los lunfardos simbólicos y superficiales que intentan dividirlos. Hemos llegado a este descubrimiento sin esfuerzo deliberado, obedeciendo simplemente a la directiva (esta, sí, bien deliberada) de tratar todos los temas con convicción, claridad, seriedad y entereza. La corrida de toros es uno de esos ternas considerados masculinos por excelencia; pero cuando encargamos a Orianna Fallaci la entrevista con Antonio Ordóñez, admirablemente complementada por el reportaje fotográfico de Charles Courriére al Cordobés (págs. 80-88), no pensamos en ello; el resultado, que enfrenta a una mujer con un torero, está allí para ser juzgado... Nosotros creemos que es un maravilloso ejemplo de ese puente de entendimiento entre hombres y mujeres que Panorama, entre otras cosas, aspira a tender.
Porque el proceso de impresión de Panorama requiere inevitablemente varios días, la revista no puede brindar a sus lectores el tipo de información y de noticias que corresponde a la prensa diaria. La ausencia de la presión del acontecer cotidiano, sin embargo, nos permite mirar los problemas desde una distancia que brinda una perspectiva diferente. En estos días, por ejemplo, la atención de la opinión pública se concentra en la inminente transmisión del mando presidencial. Sin perder contacto con la actualidad, pero alejados un poco del afanoso ritmo de las noticias menudas, presentamos a los lectores dos hazañas periodísticas:
— el artículo sobre las experiencias recientes y las actividades inminentes del Dr. Arturo Frondizi, escrito por Sergio De Cecco, que trata de aclarar la posición y las intenciones del ex presidente (pág. 71).
—el reportaje fotográfico a la Vieja casona de Plaza de Mayo (págs. 10-19), mudo testigo de nuestra historia, a sus aspectos menos conocidos y más célebres, descritos en tono ameno pero nada frívolo, salpicado en ocasiones por un sutil humorismo que traiciona, sin embargo, una intensa emoción de patria y un cálido augurio de tiempos más serenos. Esta '"nota para un solo lector", en nuestra intención, debería inducir a honesta meditación a todos los argentinos, sin distinción de sexo.

la revista de nuestro tiempo
OCTUBRE 1963 N° 5
NUESTRA TAPA El canotier fue siempre cetro del music-hall. Y aunque Maurice Chevalier conserva a los 75 años la gallardía y la prestancia de su juventud, el divo ha cedido, al menos para una película, el símbolo de su reinado s un joven actor francés: Sacha Distel.
ARGENTINA Adelante, señor Presidente, por Eduardo Guibourg
12 El 12 de octubre, Arturo Illía entrará en el mundo insólito que revela esta nota para un solo lector.
36 Buenos Aires del mañana
En parte proyecto, en parte ya realizado, el grandioso rostro de la ciudad del mañana se.asomará al río.
98 La metrópoli en puntas de pie
Pasos de baile con escenografía de calles porteñas
106 Huemul, la isla de la aventura
Solo ruinas quedan en pie de la fantástica empresa científica que costó al país muchos millones de pesos.
CINE 50 Sacha será Maurice
El indiscutido rey de los chansonniers explica a Sacha Distel ciertos matices de su propio personaje.
ASIA 54 Mongolia: entre la hoz y el martillo
Gran reportaje fotográfico de este misterioso país disputado enconadamente por China y la URSS.
PANORAMA DEL MUNDO Francia: Las nuevas armas de De Gaulle • América latina: La revolución necesaria • Argentina: La pesca, riqueza descuidada • 58 "si" en la comisaría 36 • Descubrimiento de la palabra • Frondizi, una nueva etapa • África: El chachachá de la independencia • México: Más petróleo, y sin déficit • Gran Bretaña: Moral y justicia en la picota • Cine: El imperio español de Samuel Bronston • América latina: Pugna diplomática por Belice • Mujeres comunistas: Ellas tampoco se entienden • Hollywood : Glamour importado.
TOROS 80 Sangre y arena, por Oriana Fallaci
La emoción y el colorido de la fiesta brava en un reportaje a los ídolos que entusiasman a la afición.
RELIGION 90 Los diez siglos del Gran Lavra
En las laderas del Monte Athos, los monasterios mantienen viva la llama de la fe ortodoxa griega.
MEDICINA 102 El más noble fracaso
Nueva y arriesgada técnica: el injerto de pulmón.
SECCIONES
4 Cartas
9 Carta del director
20 Panorama de Panorama
112 Quisicosa
114 Humor

Las fotografías que aparecen en la presente edición de PANORAMA tienen la siguiente procedencia:
TAPA: C. Azoulay. de PARIS-MATCH. 10- 1S: J. Aguirre; 20: Ediciones Kraft; 21: S. Makarius; 24: arr. der.: J. Ardoin; 25-34: A. Font (excepto 26 izq.: archivo); 36-48: dib. L. Cossalter; 50-53: C. Azoulay, de PARIS-MATCH; 54-60: H. Sochurek; 62-64: PARIS-MATCH; 65: Manche-te; 67: J. Mahan; 68-69: archivo; 70-71: cent.: I. Gelstein; 71-72: A. Font; 78: S. Milton, R. García; 74: F. Chano Pix; 74-75: PARIS-MATCH, London Express News, PARIS-MATCH; 76: Fox; 76-77: cent.: Z. Arthur; der.: Chapín; 78-79: cent.: PARIS MATCH; 80-88: PARIS-MATCH; 90-95: D. Kessel; 96: J. Aguirre; 98-100: Carreño; 102-105: R. Huntzinger; 106-110: F. Vera.

 

 

siguiente en la sección