Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
carta del director
La tapa de una revista es síntesis de su estilo. Es la fisonomía con que se presenta al mundo y en cara a sus lectores. La tapa es expresión de su personalidad y equivale en cierto modo a una declaración de principios. En Panorama tenemos por norma preparar por lo menos tres tapas diferentes para cada número, y la definitiva se elige después de impresas las pruebas en colores de todas. A pesar de estas precauciones, no es insólito que, a última hora, la tapa "definitiva" vaya a parar al canasto, y se tome la decisión de publicar otra. Esto, que debería ser la excepción, parece haberse convertido en norma. Tal es, en efecto, lo que ha sucedido en los tres últimos números.
Para enero teníamos prevista una tapa alegre y despreocupada, con la seductora figura de Catherine Spaak; cuando ya estábamos a punto de imprimirla fue reemplazada por la solemne y conmovedora imagen de Jacqueline Kennedy y los pequeños Caroline y John-John asistiendo al entierro del presidente de los Estados Unidos.
Para febrero se había elegido una emocionante fotografía deportiva con vivos contrastes de colores: un fondo de cielo azul y un barrilete humano de violento rojo (una toma fotográfica casi "imposible", lograda en el Delta por Antonio Halik) ; también a último momento, fue sustituida por la inolvidable escena del Santo Padre acosado por una multitud entusiasta en su tránsito por las calles de Jerusalén, durante la peregrinación de Paulo VI a Tierra Santa.
Para este número, la fotografía del Canal de Panamá vigilado por soldados estadounidenses (tomada por Stan Wayman) ocupó el lugar de la que había tomado Eduardo Colombo a la reina de la belleza de los mineros de Río Turbio. Esta última por su tema (una atractiva muchacha argentina admirada por un grupo de mineros chilenos), es casi un símbolo, en un plano sonriente y amable, de una situación agudamente incómoda y peligrosamente explosiva. Una situación crítica planteada en nuestro lejano Sur, de la que Mario B. de Quirós —que pasó dos semanas en la zona de Río Turbio estudiando el problema sobre el terreno— hace una aguda exposición y un análisis valiente y objetivo en las páginas 36-50.
¿ Por qué hacemos estos cambios, que acarrean inevitablemente engorrosos problemas técnicos y mayores gastos? Sencillamente, porque los sentimos necesarios. Porque Panorama reacciona como un ser viviente ante la inestable realidad de nuestro tiempo; ante la irregular oscilación de la atención, del interés y de la preocupación de todo hombre; frente a la inquietud de captar todo lo que interesa, o debería interesarnos. En la elección de la tapa —como en otros aspectos de la revista— somos incorregibles perfeccionistas en permanente búsqueda de algo que exprese nuestra personalidad más incisivamente y diga lo que queremos decir en voz más alta y más clara.
Jorge De'Angeli

la revista de nuestro tiempo
MARZO 1964 N° 10
NUESTRA TAPA Durante tres días la "pequeña guerra de las dos banderas" ensangrentó el suelo panameño en las orillas mismas del canal. Todavía hoy es imposible predecir las consecuencias de tales sucesos en las futu ras relaciones entre los Estados Unidos y Panamá.
ARGENTINA 36 Patagonia, donde los argentinos somos minoría, por Mario B. de Quirós
Hace crisis en nuestro lejano Sur un candente problema político y humano: el de las mayorías chilenas
106 El trabajo, ¿esclavitud o felicidad?
Al disminuir las horas de trabajo, ¿los argentinos concretaremos el sueño del doble o triple empleo?
AMERICA 28 Dos banderas en Panamá
Retrato del pequeño país a la luz de la historia, el convulsionado presente y las posibilidades del futuro.
ECONOMIA 52 El torrente de dólares
Ascienden a muchos miles de millones las inversiones privadas norteamericanas en el mundo libre.
COUSTEAU 56 La ciudad bajo el mar
El "explorador de los abismos" dirige una apasionante aventura científica en el fondo del mar Rojo.
PANORAMA DEL MUNDO 66 Venezuela: La tradición golpista • Argentina: Capitalistas campesinos • Buenos Aires, el imperio del bache • El arte como juego • Camiones
en el cielo • Economía: El bienestar se convierte en norma • México: Promesas de la revolución • Gran Bretaña: El elefante sagrado de Londres • Estados Unidos: Una sola voz para el hemisferio • Televisión: El sueño del canal propio • Ceilán: Tormenta para la primer ministro • Mali: La rebelión de los hombres azules • Cine: El galán insolente • Personalidades.
ELEGANCIA 82 Moda mayor en Asia menor
Canciones y bailes en el embrujo del paisaje de Turquía sirven de marco para un singular desfile.
CINE 88 México-Inglaterra-Italia Gracia y talento en tres films que veremos mañana.
MEDICINA 92 Milagro en la sala de operaciones Audaces trasplantes de órganos llevan esperanza a miles de enfermos antes considerados incurables.
MEMORIAS 100 Tiempo para la soledad Anne, la esposa de Gérard Philipe, evoca dramáticamente los últimos días del genial actor francés.
SÉGCIÓNES 4 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
112 Humor: Len Kyte
114 Quisicosa

Las fotografías del presente número de PANORAMA tienen el siguiente origen:
Tapa: S. Wayman. Pág. 9: W. Rizio, A. Halik y E. Colombo; 10-11: T. Spencer; 12: J. Aguirre; 14-15: A. Fiannaca; 16: O. Koypmtteth; 17-22: A. Font; 25: J. Fried-man; 27, izq.: Pierluigi, der.: Joel Producticns; 28-34: S. Wayman y M. Rougeir, LIFE y Slade, PARIS MATCH; 36-50: E. Colombo; 52-53: Geo-Physical Maps Inc.; 54: Creole Petroleum Corp.; 55: L. Ladrón de Guevara y J. Ceitelis; 56-65: Tomasi; 66-68: PARIS MATCH; 69: F. Vero; 70-71, izq.: Paraehe, der.: archivo; 73: G. Tenney; 74-75, cent.: P. Anderson, der.: C. Mydans; 76: A. Font; 77: A. Eisenstaedt; 78-79: Camero Press; 8C: J. Wosser; 82-87: J. Cowon; 93: O. Sealy; 94-95: A. Fenn; 98: V. Puglisi; 99: Hospital del Pueblo, Shanghai; 100-104: PARIS MATCH; 306-110: F. Vera; 112-113: Ag Tizón.

 

 

siguiente en la sección