Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
carta del director
Al buscar la verdad, escribe el sociólogo Karl Manheim, inevitablemente uno termina por encontrar lo feo. Esta noción pesimista de la verdad es compartida por muchos argentinos, que demuestran desinterés y despreocupación frente a lo que ocurre alrededor suyo. "No hay ningún problema", "no te hagas mala sangre", no te metás", frases que en número incalculable se pronuncian todos los días, son síntoma elocuente de esa actitud espiritual. Panorama cree firmemente que todo hombre y toda mujer no son espectadores, sino protagonistas; que el mundo en que viven, por su complejidad, los obliga a interesarse en todo, porque aún lo que parece estar fuera de su órbita, indirectamente se vincula con ellos.
En busca de la verdad, y en busca de cómo esa verdad afecta o se refiere a cada uno de nosotros, los colaboradores de Panorama también corren el riesgo de toparse con lo feo. En el caso, por ejemplo, del artículo sobre la actividad de los guerrilleros argentinos (pág. 30), hubo repetidas amenazas telefónicas anónimas, formuladas para intimidar a los redactores y fotógrafos. Por supuesto, la preocupación de los asustadizos amenazadores estaba fuera de lugar, porque Panorama, en esa nota, no busca el escándalo ni la denuncia, sino que señala cómo gran parte de la responsabilidad de esos lamentables actos de terrorismo recae sobre los partidos políticos tradicionales argentinos, que no han sabido encontrar la palabra y la idea capaces de satisfacer el anhelo de idealismo de nuestra juventud.
La verdad puede tomar el feo aspecto de baja temperatura. El frío de la Antártida, capaz de congelar el funcionamiento de una cámara fotográfica o de inmovilizar a un rompehielos, no ha asustado a nuestro enviado especial. Mario B. de Quirós fue a ese continente, de tan inciertas perspectivas, formando parte de la comitiva que acompañó al ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Miguel Ángel Zavala Ortiz, y a los jefes de las tres armas en su visita a la Antártida para reafirmar, fuera de toda duda, no solamente la soberanía argentina sobre la zona, sino también la voluntad indeclinable de que ella sea respetada. Para decir la verdad, Quirós no encontró feo el frío: el clima de la Antártida le pareció dramáticamente estimulante, un desafío a la voluntad y a las fuerzas del hombre.
Con la fealdad se ha topado a cada paso Germán Pacheco al redactar la nota sobre la censura (pág. 104). Fealdad estética y fealdad moral: explotación de los más bajos instintos, vulgaridad de gustos, retóricas posturas moralizantes y, por sobre todas las demás cosas, una red increíble de prejuicios, lugares comunes, temores infundados, lastres de ideas superadas. De esta selva de errores ha salido de un artículo brillante, irónico, muy de nuestro tiempo y muy de nuestra revista.
Panorama, en pos de la verdad, descubre lo feo, pero no se asusta por sus descubrimientos: destrona o destruye a los monstruos, y sigue adelante.
Jorge De'Angelí

la revista de nuestro tiempo
JUNIO 1964 N° 13

NUESTRA TAPA En la barrera de hielo suspendida sobre los abismos del mar de Weddell, en la Antártida Argentina, el rompehielos General San Martín descarga provisiones destinadas a la base del ejército General Belgrano.
ARGENTINA 30 Los ejércitos del terror El problema de la juventud argentina llevada a la violencia por su poca fe en las soluciones democráticas.
38 Un paso atrás por Mario B. de Quirós Antártida Argentina. Su verdadero drama no son los hielos ni la soledad, sino nuestra incomprensión.
104 Censura ¿moral o hipocresía? por Germán Pacheco Los peligros de una calificación de la obra de arte que muchas veces atenta contra los valores culturales.
GENTE 54 El heredero de los ojos más bellos del mundo La luminosa mirada de Michéle Morgan renace en su hijo Mike Marshall, nuevo galán del teatro francés.
AFRICA 58 De la tribu al Parlamento Crisis políticas y económicas se ciernen sobre los países Que recientemente obtuvieron su independencia.
PANORAMA DEL MUNDO 66 Gran Bretaña: La batalla de los jóvenes iracundos. • Argentina: Expertos en seguridad.. • Araucanos sin tierra. • La propina, un impuesto a la timidez. • Diplomacia: Un americano en Buenos Aires. • Estados Unidos: Anatomía de la velocidad. • Francia: Un rival para De Gaulle. • Medicina: El amigo público Nº 1. • Camboya: Su alteza el presidente. • Francia: Madame Rochas. • Haití: "Papá Doc" para siempre. • Religión: Rabinos. • España: En la antesala del Mercado Común. • Belleza: Ocho horas de juventud. • Brasil: El obispo reformista. • Personalidades.
ELEGANCIA 86 ¿Qué traman las piernas? El encaje pone su nota sugestiva, pincelada de lujoso misterio, en las nuevas medias que la moda impone.
AMERICA 90 Marxismo a la cubana En la controversia que divide al mundo socialista, Fidel tiene que optar entre la ortodoxia y los rublos.
EJECUTIVOS 99 Ocho maneras de ir a la quiebra por Peter Bruker Los errores de los demás enseñan a evitar los propios a quienes conducen empresas con ideas modernas.
SECCIONES 3 Cartas 9 Carta del director 14 Panorama de Panorama 114 Quisicosa

Las fotos del presente número de PANORAMA tienen el siguiente origen:
Tapa: Secretaría de Aeronáutica, División Antártida; 12-18: A. Font; 30-36: .archivo; 38-53: J. Aguirre, J. Dawson, Cmte. HorSch y División Antártida; 54-57: F. Pagés:, de PARIS MATCH; 58-67: PARIS MATCH y A. P.; 68-69: London Daily Herald; 70, arr. izq.: PARIS MATCH; 71: T. Rand, der. ab. A.P.; 73: J. García; 74-76: P. Alonso; 76: R. M. Chapin jr de TIME; 77: U. S. Force; 78-79: B. Martin, der. Cambodian Inform. Ministry; 80: J. Marquis; 81: A.P.; 83: Manchete; 84: A. Font; 86-87: M. Greene; 88: H. Grossman; 90-91: PARIS MATCH; 92-93: Oxley, de Camera Press, cent. B. Hoffman; 94-96: PARIS MATCH; 99-102: A. Font; 104-11: M. Uzal, F. Vera y archivo.

 

 

siguiente en la sección