Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
carta del director
Este número de Panorama sale a la calle algunos días antes de la llegada al país de un ilustre visitante: el general Charles de Gaulle, presidente de Francia. En su homenaje, Panorama publica en la tapa su recia cabeza, y dedica a un análisis de la situación política de Francia las páginas 54 a 61. Los argentinos ven en Charles de Gaulle el símbolo de un país orgullosamente independiente y en vigoroso progreso económico; la confirmación del destino de grandeza del ser humano. El pueblo argentino recibirá con los brazos abiertos al general de Gaulle. Para algunos, quizá, será esta una oportunidad para manifestar bajo el pretexto de la admiración al héroe de la Cruz de Lorena, una tergiversada y oportunista identidad de ideas políticas. Pero todos, estén o no de acuerdo con las teorías y las prácticas del político de Gaulle, le ofrecerán su saludo respetuoso y expectante, en la plena confianza de que su presencia reafirmará constructivamente una antigua amistad en el plano espiritual y económico.
Hubo aquellos que anónimos y hambrientos, huyeron de su patria para arraigar su existencia en una tierra generosa y desconocida, lejana como un ensueño y en cuyo nombre tintineaba una promesa ,de prosperidad; también hubo aquellos que eligieron, no al azar, sino conscientemente, esta misma tierra para que su ingenio, cultura y dinero encontraran terreno virgen y propicio para nuevos frutos. Ambos —y sus hijos y nietos— son hoy los argentinos. Prácticamente, la totalidad de nosotros. El artículo de página 62, ha sido escrito para recordar a quienes nos hicieron lo que somos, para hacernos encontrar con un pasado que tiene una conmovedora, casi épica humildad; para evocar al aspecto de nuestra historia que tiene los rasgos más familiares y afectuosos: y, sobre todo, para hacer un balance sintético de cómo, al fin y al cabo, la tierra de promisión con nombre de cascabel, ha cumplido con su promesa. Conclusión y moraleja: Si no lo ha hecho del todo, la culpa es nuestra, totalmente nuestra.
Porque lo que la tierra da, hay que saber defenderlo. A veces, sin quererlo, algo rompe el equilibrio natural de las cosas y surge un flagelo. Como en el caso del mal de los rastrojos (ver páginas 42 a 52) la maligna enfermedad que acecha el corazón mismo del país: la Capital Federal. Nacido hace pocos años, el mal ha conquistado surco tras surco, zona tras zona, provincia tras provincia, extendiéndose en oleadas sucesivas con cada cosecha. Y cuanto más abundante la cosecha, tanto más intenso el mal. La historia de lo que hemos hecho frente al terrible enemigo contiene todos los elementos de una tragedia griega: desde el héroe abnegado, hasta la intriga palaciega; desde el Hado ciego, hasta el coro que comenta, comenta y comenta pero no interviene. En este caso, hay que intervenir. Y cuanto antes. Y con todos los medios, empleados con honradez y firmeza. Panorama no desea sembrar el pánico, sino que quiere señalar, cuando aún hay tiempo (poco tiempo), la imperiosa, categórica necesidad de emprender la lucha en la escala que la grandeza e inminencia del peligro justifican.
Jorge D'Ángeli

la revista de nuestro tiempo
OCTUBRE 1964 N°. 17

NUESTRA TAPA
Charles de Gaulle: una incógnita para los argentinos. De su visita pueden surgir tal vez cambios decisivos en nuestras relaciones económicas con Francia.
ARGENTINA
40 Leopoldo Suárez,
El ministro "presidenciable" que supo manejar con energía e independencia la endeble cartera de Defensa.
42 La muerte camina en la pampa, por Mario B. de Quirós
El todavía misterioso "mal de los rastrojos" amenaza a la Capital después de atacar a cuatro provincias.
62 La quimera que construyó el país, por Germán Pacheco
La epopeya de los inmigrantes, que con su esfuerzo erigieron una patria para sus hijos argentinos.
74 De la crisis a la expansión
A pesar de los problemas que la acosan, nuestra industria automotriz mira esperanzada hacia el futuro.
FRANCIA
54 El hombre del destino
El presidente de Gaulle buscará la reelección en 1965 para consolidar su política de renovación de Francia.
ALEMANIA
80 Walkirias último modelo
La belleza es el arma con que la mujer alemana está conquistando el cine, la moda, las revistas ilustradas.
PANORAMA DEL MUNDO
86 Aviación: Nuevas armas de combate. • Argentina: Un paraíso de especuladores. Política a nivel de ejecutivos. Consultorio para adolescentes. Medicina: La operación más radical. • Brasil: La guerra de los pinchazos. • Periodismo: La aventura se llama revista. • Religión; La familia del señor cura. • América Latina: Población a ritmo acelerado. • Vietnam: Ojo por ojo en la guerra fría de Asia. • Unión Soviética: El poeta que jugó con la policía. • Europa oriental: Los satélites abandonan la órbita. • Personalidades.
FILATELIA
104 La sustancia más cara del mundo
Coleccionar estampillas es un "hobby" para millonarios y un pasatiempo apasionante que a la vez instruye.
AVIACION
110 Un accidente que salvará vidas
Experiencias en el desierto de Arizona para dotar de dispositivos de seguridad a los aviones de pasajeros.
SECCIONES
7 Cartas
13 Carta del director
16 Panorama de PANORAMA
114 Quisicosa

Las fotografías del presente número de PANORAMA tienen el siguiente origen:
Topa: J.P. Biot de PARIS MATCH; pág. 16: Oski; 20-21: T. Franco; 22-25: P. Alonso; 26: Meyer Film; 27: Canal 13; 23: P. Alonso; 29: ab., A. Bellocq; 40-52: P Alonso; 54-61: J-P. Biot y British Ofic Phot.; 62-73: O Dubini y Archivo Gráf. de la Nac.; 74-75 y 78-79: A. Arias; 77: arr. Serv. Fot. Ika, ab. E. L. Bianco; 80-86: A. Yale, M. Jamar, Luckenbach, H. Sochurek, Rastellini, B. Klyvare, Manchete; 90-95: O Dubini; 96-97: Rubens Barbosa, C. Iwasaki, A. P.; 99: L. Burrows, de LIFE; 104-109: PARIS MATCH; 110-112: Curtiss.

 

 

siguiente en la sección