Revista Panorama
carta del director
Al hojear las primeras 32 páginas de este número, donde
desfilan algunas de las más notables grandezas y miserias,
triunfos y frivolidades a que hemos asistido en 1964, es
inevitable una sensación de asombro. Este sintético panorama
fotográfico (obra común de 41 fotógrafos y tres redactores)
no es solamente una lección de historia, sino también
contiene una moraleja. Hace doscientos años, y aún hace cien
o cincuenta, el horizonte mental del hombre era
infinitamente más reducido. Hoy día es infinito, en todo
sentido, pero especialmente en el espiritual. Los intereses
del hombre común rebasan los límites de su ciudad, su oficio
y su clase. Las fronteras políticas, las diferencias de
casta, raza y religión, los prejuicios de todo tipo son
menos siniestros y severos. En esta creciente comunidad de
intereses e ideales está propiamente la máxima esperanza de
la humanidad. En una sociedad que intercambia e imita
costumbres, modas, ideas y mercaderías, el parroquialismo
espiritual ya no tiene sentido. A veces, en este mundo más
amplio, nos sentimos sin protecciones o resguardos: porque,
cuanto más sabemos, tanto más sensibles somos, y tanto mayor
es nuestra posibilidad de sufrimiento. El panorama del año
1964, lleno de luces y sombras, ora siniestro y ora
generoso, que se refleja, de una manera necesariamente
incompleta, en estas páginas, demuestra que el mundo avanza
con un ritmo vertiginoso. De por sí, ya es difícil seguir el
compás de ese ritmo. Pero nosotros queremos algo más,
queremos adelantarnos al futuro. Queremos hacerlo con
seriedad y conciencia, y por ello, por ejemplo, nuestros
corresponsales en todo el mundo han preguntado a algunos
grandes periodistas, que están en permanente contacto con el
trajín del presente y los proyectos para el porvenir, qué
piensan del año 1965 que acaba de iniciarse. Sus respuestas
(páginas 4 y 5) decepcionarán, tal vez, por su sobriedad, a
aquellos que poseen un concepto romántico del periodismo. El
periodismo auténtico no es aventura ni mistificación: es
ponderación y prudencia. El verdadero periodismo sano no
inventa ni profetiza: las medidas palabras de los
colaboradores habituales y extraordinarios de Panorama son
prueba de esa virtud tan necesaria en estos días, que es la
serenidad responsable.
Mantener la cabeza firme sobre los hombros y mirar sin
desmayo a la inquietante realidad que nos rodea es, por otro
lado, la mejor receta del éxito en todos los campos: así lo
demuestra el artículo de las páginas 140-144, que pone de
actualidad, en nuestra época supersónica y espacial, dos
máximas antiquísimas y trilladas, que algunas maestras de
escuela utilizan para concluir sus discursos de fin de año
escolar, y que aún se acostumbra inscribir en punto cruz, en
señaladores o, a fuego, en ceniceros de cerámica: labor
omnia vicit y audaces fortuna juvat.
Jorge De'Angeli
Panorama
la revista de nuestro tiempo
FEBRERO 1965 N° 21
NUESTRA TAPA
Las mujeres argentinas tienen perfil propio. No solamente
fisico. Su sugestión posee otras armas.
SUPLEMENTO ESPECIAL
4 Las grandes noticias del año
Una dramática recapitulación de los acontecimientos
nacionales y extranjeros, y sus momentos culminantes vistos
por los mejores fotógrafos de todo el mundo.
ARGENTINA
60 Las argentinas al trasluz, por Germán Pacheco
En la calle, en el hogar, en la universidad, las argentinas
se atreven a decir la verdad sobre sí mismas.
80 El mundo que la naturaleza olvidó, por R. Birabén
La interminable magia de los plásticos busca ahora
soluciones para un problema universal: la vivienda.
88 Técnica para escalar el cielo
Dos audaces muchachos argentinos ascienden a la cima del
cerro Catedral por la pendiente más difícil.
116 ¡Huija! Fantasma a la vista
Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, guiados por un
poderoso radar, vigilan el cielo de la patria.
128 La nueva cruz, por Mario Bernaldo de Quirós
La televisión, definida como más peligrosa que la bomba
atómica, plantea graves problemas familiares.
140 Los mejores negocios del año
Ejecutivos argentinos confiesan su estrategia para poder
triunfar en la industria y en el comercio.
EUROPA
68 La fuerza de los pequeños
Holanda, una nación de hombres y mujeres fuertes, construye
el porvenir con la sola ayuda de su fe.
GENTE
76 Marqués, modista, diputado
Emilio Pucci, el aristócrata florentino que hace política
además de determinar la moda femenina.
136 Lolita se confiesa
En otro de sus brillantes reportajes, Oriana Fallaci
descubre facetas insospechadas de Sue Lyon.
MEDICINA
108 La alegría de ver
Una extraordinaria operación que recupera la vista de cinco
pequeños hermanos enfermos de cataratas.
ARTE
122 Paso a la ilusión óptica
Después del arte de los objetos (pop-art), el 'op' busca
nuevos efectos para deslumbrar al espectador.
PANORAMA DEL MUNDO
92 Congo: La muerte no es racista • Pablo VI: El peregrino
de Bombay • Cáncer: Diagnóstico por correo • Educación: Sexo
y escuelas • Publicidad: Revistas versus televisión •
Genética: Entre la vida y la muerte • Suiza: El misterio de
la cuenta corriente • Guatemala: Tras una larga siesta •
Comunistas: Las cacerías rojas • Automóviles: Industria con
problemas • Viajeros: El hombre del baúl • Ciencia: El Dr.
Insólito en Bikini • Argentina: ¿Vamos a Palermo? •
Personalidades
SECCIONES
39 Cartas / 3 Carta del director / 44 Panorama de PANORAMA
/146 Quisicosa
Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el
siguiente origen:
Tapa: Pablo Alonso; pág. 4, izq.: Alfred Leisenstaedt;
centro: Dick Young; 5, arr.: Paul Slade, izq. Noel Clark,
centro: Ugo Mulas; 6, 7, 8: París Match; 9, izq.: Sovfoto,
der.: París Motch; 10: De Marsico for The Worl Telegram and
Sun; 11: París Match; 12, izq.: London Daily Express; der.:
Mirropic from Gillom; 13, arr.: A. P.. ab.: Keystone; 14:
cortesía de la reyista "Todo"; 15: M. Rougier; 16: París
Match; 17: Apis-París; 18-19: París Match; 20, orr.: A. P.;
ab.: París Match; 21, izq.: Ralph Crane; arr.: París Match;
ab.: Fritz Goro; 22: París Match; 23, arr-: Dominique
Berrelty; ab.: París Match; 24-25: B. Ray; 26, arr.: Jorge
Miller; 27, arr., izq.: "La Nación"; ab.: William Fredes;
30, arr.: Michael Rougier; ab.: Francisco Vera; 31, arr.:
París Match; ab.: A. P.; 32-33: París Match; 34, izq.: París
Match; der.: Stan Wayman; 44: Museum of Modern Art, N. York;
46-47: Capsiski; 4S: P Roña Id, A. Santres; 49: William
Fredes; 51: Pablo Alonso; 52: William Fredes; 56: J. Randal;
57: William Fredes; 60-66: William Fredes; 68: Farrell
Graham; 70-71: Farrell Graham; 73, arr., izq.: París Match;
arr. der.: Farrell Graham; ab.: Robert Mottar; 74-75: Jorge
Miller; 76-79: Mondadori; 80: Ralph Crane; 82, arr.: Stan
Wayman; ab.: Bradley Smith; 83: Ralph Crane; 84, centro:
John Garner; 86: Fritz Goro; 88-91: J. C. Fonrouge; 92-95:
París Match; 96: Pablo Alonso; 99: París Match; 100-101:
Raúl González; 102, ab.: Roma's Press; 104: A. P.; 105:
James O. Sneddon; 106: Francisco Vera; 107, izq.: Pablo
Alonso; centro: J. García; der.: William Fredes; 116-121:
William Fredes; 122, arr.: David Lee; centro: Gallery Susan
Ballag; 126, arr.: Eric Shaal; ab.: Martha Jackson Gallery;
127, ab.: Martha Jackson Gallery. 141-143: William Fredes;
144, izq.: William Fredes; der.: Pablo Alonso; 145: William
Fredes.
|