Revista Panorama
la revista de nuestro tiempo
carta del director
De tener preámbulo el artículo "El Pardo Meneses" (página
104), éste comenzaría así: "El comisario Meneses cayó en la
trampa". La amable trampa le fue tendida por el redactor de
Panorama Carlos A. Velazco, que pudo superar la barrera
aparentemente infranqueable que levantaba el comisario ante
cualquier requerimiento periodístico, gracias a una
persecución digna del pesquisa más avezado. Velazco tuvo que
vencer una innata modestia, una lógica reserva (ya que
Meneses sabe mucho de muchos hombres), y la natural
reticencia de quien prefiere actuar a hablar. Meneses y
Velazco, sin embargo, encontraron un interés que ambos
comparten : la literatura. Meneses confesó a Velazco que,
cuando conscripto, embarcado en la fragata Sarmiento, llevó
un diario de un viaje alrededor del mundo, del que le leyó
algunas páginas. Es un diario inédito, del cual quedan solo
fragmentos, redactado en un estilo lírico que revela una
faceta desconocida de ese policía atlético, con apariencia y
fama de violento y mujeriego. A partir de ese momento, se
estableció un entendimiento recíproco entre el policía y el
periodista, lo que permitió a Velazco estar con el ex jefe
de la Brigada Robos y Hurtos durante más de un mes. Llegó a
conocer a fondo a ese personaje que, en la opinión popular,
es un policía matón que tiene gran parecido con los
"gangsters" que perseguía. Velazco recibió una impresión muy
diferente: en su opinión, Meneses posee una personalidad de
excepcional fuerza y está dotado de un extraordinario
ascendiente sobre los demás: tiene amigos de toda clase,
entre los débiles y entre los poderosos, y todos ellos le
son fieles desde hace 20 años o más. Las mujeres lo
persiguen, es cierto, y, para ellas, el ex boxeador tiene un
encanto indescriptible. Recuerda Velazco que una tarde
viajaba con Meneses en su automóvil, y en el cruce de
Carabobo y Directorio se le puso delante un viejito que,
asustado, increpó violenta y obscenamente al ex comisario.
Meneses dijo simplemente: "Perdón, abuelo", y siguió camino.
Velazco considera este episodio revelador de la extraña
dulzura que se oculta en el fondo del corazón del hombre que
es, a la vez que físicamente muy fuerte, un habilísimo
organizador y un casi tiránico jefe, que sabe exigir de sí
mismo y de los demás todo lo que pueden dar, y un poco más.
Carlos A. Velazco publicó hace algunos meses su primer libro
en prosa, "El hombre viejo": una novela corta y siete
cuentos. Al publicarla, quiso poner a prueba, por un lado,
su propio valor de escritor y, por otro, la honestidad y el
buen gusto de los lectores. El experimento consistió en no
enviar ejemplares del libro a ninguna redacción de diario o
revista (ni siquiera a Panorama), a ningún crítico, a
ninguna sociedad cultural; en no hacer absolutamente nada
para darlo a conocer. A pesar del silencio casi total (los
únicos comentarios fueron uno en Radio Municipal, otro en la
revista Ficción, y otro en un diario de Venezuela), "El
hombre viejo" ganó el primer premio Municipal para cuentos y
novelas de 1964: $ 100.000 en efectivo. A pesar del
silencio, la primera edición se agotó, y la segunda estará
en venta en estos días. Velazco no sabe si tiene que estar
más orgulloso por haber vencido la reticencia de Meneses o
por haber demostrado la falsedad de la creencia de que en
nuestro país el éxito sonríe solamente a los amigos de los
influyentes y a los miembros de las camarillas.
Jorge De'ángeli
ABRIL 1965
Nº 23
NUESTRA TAPA
Evaristo Meneses, un perfil rudo y una incontestable
honestidad al servicio de la lucha contra el delito.
ARGENTINA
26 ¿Cuánto cuesta ser argentino? por M. B. de Quirós
Nuestros impuestos, fruto de la improvisación, figuran entre
los más caros y más burlados del mundo.
42 Las viñas de la discordia, por Germán Pacheco
La industria del vino, una de las más poderosas del país, en
crisis permanente por falta de exportación.
82 Los ojos nuevos
Maravillosas experiencias de color y fantasía gracias a una
nueva enseñanza de pintura para niños.
90 El barrio de las viudas, por Alberto Laya
Lomas de San Isidro, aristocrático refugio con piscinas y
silencio para acaudalados candidatos al infarto.
104 El pardo Meneses, por Carlos A. Velazco
Los métodos de lucha contra el hampa del famoso policía.
Cómo lo ven el hombre común, el delincuente,
GENETICA
32 El juego de la vida y la muerte
Una visión de conjunto de la fascinante ciencia que revela
los misterios de los factores hereditarios.
CINE
50 Una leyenda platinada
La pantalla revive la imagen legendaria de Jean Harlow,
encarnada por la explosiva Carrol Baker.
ERA NUCLEAR
54 Atomos amargos, por Oriana Fallaci
Dramática entrevista con la viuda de Enrico Fermi, el físico
que descubrió el proceso de fisión nuclear.
ARTE
62 Calder, el genio de la hojalata
Una visita al creador de los "móviles", uno de los artistas
plásticos más originales de nuestro tiempo.
EUROPA ORIENTAL
96 Política al goulash
A casi diez años de la tragedia de 1956, Hungría evoluciona
hacia un comunismo de tintes nacionales,
PANORAMA DEL MUNDO
Mitos: Eva Perón vuelve a las tablas • Viajes: 00 Turismo
nueva ola • Jazz: Ella, la sacerdotisa negra • Demografía:
La hornalla del año tres mil • Medicina: Transfusiones antes
de nacer • Natalidad: El método más drástico • Israel: YMCA
para judíos • Kenya: El retorno de los brujos • Francia;
Cabo De Gaulle frente a Cabo Kennedy • India: Las voraces
vacas sagradas • Europa; El modo más divertido de ir al
infierno • Japón: Hormiguero sin techo • Kuwait: Una ley
difícil de tragar • Argentina: El sueño del caballo propio •
Cremación; Resucitarán desde las cenizas • Personalidades.
4 Cartas / 9 Carta del director / 12 Panorama de PANORAMA /
114 Quisicosa
Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el
siguiente origen: Tapa: Pablo Alonso; pág. 12-25: P. Alonso;
26-31: P. Alonso; 32-33: Whang y Tijio; 34: G. Silk; 35: arr.
Sparrow y Smith, ab. S. P. Micshe; 36: Grant, Alonso; 37:
Art. Rickerby; 38: Dr. R. Alien; 39: G. U. Kelvin; 40: J.
Launois-Black Stor; 42-49: William Fredes; 50-53:
PARIS-MATCH; 54-55: Bunte; 57: Rixxoli Press; 58-59: Bunte;
61: AP; 62-63: Eric Schoal; 64: N. Morris; 65: PARIS MATCH;
66: E. Schaal; 67: PARIS MATCH; 68-69: W. Kuhn; 70: izq. A.
Durazzi, der. J. Marquis; 71: PARIS MATCH; 72: izq. A.
Leipzig-Medical News, der. TIME; 74: D. Rubinger; 76: izq.
TIME, der. Balder-Pix; 77: General Press; 78: Mainichi
Shimbun; 79: J. García; 81: P. Alonso; 82-83: J. Miller; 84:
P. Alonso; 85: J. Miller; 86-87: P. Alonso; 88-89: J.
Miller; 90-95: J. Miller; 84: P. Alonso; 85: J. Miller;
86-87: P. Alonso; 88-89: J. Miller; 90-95: J. Miller; 96-97:
Paul Schultxer; 99-102: Rizzoli Press; 104-112: William
Fredes.
|