Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
la revista de nuestro tiempo

carta del director
De tener preámbulo el artículo "El Pardo Meneses" (página 104), éste comenzaría así: "El comisario Meneses cayó en la trampa". La amable trampa le fue tendida por el redactor de Panorama Carlos A. Velazco, que pudo superar la barrera aparentemente infranqueable que levantaba el comisario ante cualquier requerimiento periodístico, gracias a una persecución digna del pesquisa más avezado. Velazco tuvo que vencer una innata modestia, una lógica reserva (ya que Meneses sabe mucho de muchos hombres), y la natural reticencia de quien prefiere actuar a hablar. Meneses y Velazco, sin embargo, encontraron un interés que ambos comparten : la literatura. Meneses confesó a Velazco que, cuando conscripto, embarcado en la fragata Sarmiento, llevó un diario de un viaje alrededor del mundo, del que le leyó algunas páginas. Es un diario inédito, del cual quedan solo fragmentos, redactado en un estilo lírico que revela una faceta desconocida de ese policía atlético, con apariencia y fama de violento y mujeriego. A partir de ese momento, se estableció un entendimiento recíproco entre el policía y el periodista, lo que permitió a Velazco estar con el ex jefe de la Brigada Robos y Hurtos durante más de un mes. Llegó a conocer a fondo a ese personaje que, en la opinión popular, es un policía matón que tiene gran parecido con los "gangsters" que perseguía. Velazco recibió una impresión muy diferente: en su opinión, Meneses posee una personalidad de excepcional fuerza y está dotado de un extraordinario ascendiente sobre los demás: tiene amigos de toda clase, entre los débiles y entre los poderosos, y todos ellos le son fieles desde hace 20 años o más. Las mujeres lo persiguen, es cierto, y, para ellas, el ex boxeador tiene un encanto indescriptible. Recuerda Velazco que una tarde viajaba con Meneses en su automóvil, y en el cruce de Carabobo y Directorio se le puso delante un viejito que, asustado, increpó violenta y obscenamente al ex comisario. Meneses dijo simplemente: "Perdón, abuelo", y siguió camino. Velazco considera este episodio revelador de la extraña dulzura que se oculta en el fondo del corazón del hombre que es, a la vez que físicamente muy fuerte, un habilísimo organizador y un casi tiránico jefe, que sabe exigir de sí mismo y de los demás todo lo que pueden dar, y un poco más.
Carlos A. Velazco publicó hace algunos meses su primer libro en prosa, "El hombre viejo": una novela corta y siete cuentos. Al publicarla, quiso poner a prueba, por un lado, su propio valor de escritor y, por otro, la honestidad y el buen gusto de los lectores. El experimento consistió en no enviar ejemplares del libro a ninguna redacción de diario o revista (ni siquiera a Panorama), a ningún crítico, a ninguna sociedad cultural; en no hacer absolutamente nada para darlo a conocer. A pesar del silencio casi total (los únicos comentarios fueron uno en Radio Municipal, otro en la revista Ficción, y otro en un diario de Venezuela), "El hombre viejo" ganó el primer premio Municipal para cuentos y novelas de 1964: $ 100.000 en efectivo. A pesar del silencio, la primera edición se agotó, y la segunda estará en venta en estos días. Velazco no sabe si tiene que estar más orgulloso por haber vencido la reticencia de Meneses o por haber demostrado la falsedad de la creencia de que en nuestro país el éxito sonríe solamente a los amigos de los influyentes y a los miembros de las camarillas.
Jorge De'ángeli


ABRIL 1965
Nº 23
NUESTRA TAPA
Evaristo Meneses, un perfil rudo y una incontestable honestidad al servicio de la lucha contra el delito.
ARGENTINA
26 ¿Cuánto cuesta ser argentino? por M. B. de Quirós
Nuestros impuestos, fruto de la improvisación, figuran entre los más caros y más burlados del mundo.
42 Las viñas de la discordia, por Germán Pacheco
La industria del vino, una de las más poderosas del país, en crisis permanente por falta de exportación.
82 Los ojos nuevos
Maravillosas experiencias de color y fantasía gracias a una nueva enseñanza de pintura para niños.
90 El barrio de las viudas, por Alberto Laya
Lomas de San Isidro, aristocrático refugio con piscinas y silencio para acaudalados candidatos al infarto.
104 El pardo Meneses, por Carlos A. Velazco
Los métodos de lucha contra el hampa del famoso policía. Cómo lo ven el hombre común, el delincuente,
GENETICA
32 El juego de la vida y la muerte
Una visión de conjunto de la fascinante ciencia que revela los misterios de los factores hereditarios.
CINE
50 Una leyenda platinada
La pantalla revive la imagen legendaria de Jean Harlow, encarnada por la explosiva Carrol Baker.
ERA NUCLEAR
54 Atomos amargos, por Oriana Fallaci
Dramática entrevista con la viuda de Enrico Fermi, el físico que descubrió el proceso de fisión nuclear.
ARTE
62 Calder, el genio de la hojalata
Una visita al creador de los "móviles", uno de los artistas plásticos más originales de nuestro tiempo.
EUROPA ORIENTAL
96 Política al goulash
A casi diez años de la tragedia de 1956, Hungría evoluciona hacia un comunismo de tintes nacionales,
PANORAMA DEL MUNDO
Mitos: Eva Perón vuelve a las tablas • Viajes: 00 Turismo nueva ola • Jazz: Ella, la sacerdotisa negra • Demografía: La hornalla del año tres mil • Medicina: Transfusiones antes de nacer • Natalidad: El método más drástico • Israel: YMCA para judíos • Kenya: El retorno de los brujos • Francia; Cabo De Gaulle frente a Cabo Kennedy • India: Las voraces vacas sagradas • Europa; El modo más divertido de ir al infierno • Japón: Hormiguero sin techo • Kuwait: Una ley difícil de tragar • Argentina: El sueño del caballo propio • Cremación; Resucitarán desde las cenizas • Personalidades.
4 Cartas / 9 Carta del director / 12 Panorama de PANORAMA / 114 Quisicosa

Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el siguiente origen: Tapa: Pablo Alonso; pág. 12-25: P. Alonso; 26-31: P. Alonso; 32-33: Whang y Tijio; 34: G. Silk; 35: arr. Sparrow y Smith, ab. S. P. Micshe; 36: Grant, Alonso; 37: Art. Rickerby; 38: Dr. R. Alien; 39: G. U. Kelvin; 40: J. Launois-Black Stor; 42-49: William Fredes; 50-53: PARIS-MATCH; 54-55: Bunte; 57: Rixxoli Press; 58-59: Bunte; 61: AP; 62-63: Eric Schoal; 64: N. Morris; 65: PARIS MATCH; 66: E. Schaal; 67: PARIS MATCH; 68-69: W. Kuhn; 70: izq. A. Durazzi, der. J. Marquis; 71: PARIS MATCH; 72: izq. A. Leipzig-Medical News, der. TIME; 74: D. Rubinger; 76: izq. TIME, der. Balder-Pix; 77: General Press; 78: Mainichi Shimbun; 79: J. García; 81: P. Alonso; 82-83: J. Miller; 84: P. Alonso; 85: J. Miller; 86-87: P. Alonso; 88-89: J. Miller; 90-95: J. Miller; 84: P. Alonso; 85: J. Miller; 86-87: P. Alonso; 88-89: J. Miller; 90-95: J. Miller; 96-97: Paul Schultxer; 99-102: Rizzoli Press; 104-112: William Fredes.

 

 

siguiente en la sección