Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Panorama
La revista de nuestro tiempo

carta del director
Hay algo irracional en el problema del petróleo argentino. Al hablar de petróleo, es común que los sentimientos remplacen las estadísticas, y la retórica se imponga a la razón. La conclusión más importante que sacó Mario Bernaldo de Quirós de un largo viaje a Comodoro Rivadavia y de muchas semanas de estudio del problema, es que la política es el peor enemigo de nuestro petróleo. En el artículo que comienza en la página 82, se deplora que la batalla del petróleo, en vez que en los campos de explotación, se libre en las artificiales marañas burocráticas de Buenos Aires. El énfasis excesivo sobre el aspecto político ha empañado la claridad de la situación: el petróleo no es algo sagrado o simbólico: es una de las riquezas de nuestra tierra, ni siquiera la más importante. Para importar los productos petrolíferos que no alcanzamos a producir, se gastan 250 millones de dólares por año, una fracción de lo que cuesta al país la ineficiencia de la marina mercante o de los ferrocarriles, o la equivocada política de control de cambios. Al mismo tiempo que los extremistas de izquierda describen afiebradamente los peligros de someterse al trust petrolero internacional (que existe solamente en su mitología), el mundo de hoy, donde los nacionalismos rabiosos están pasando de moda, asiste a la fructífera colaboración de japoneses en el Perú, argentinos en los Estados Unidos, italianos en Colombia, norteamericanos en Francia. Al mismo tiempo que tenemos que defender nuestro petróleo, no olvidemos que la colaboración internacional es una necesidad y un beneficio, y no una vergüenza o una renuncia.

En nuestro campo de acción específicamente periodístico, tenemos un ejemplo de las ventajas de la colaboración internacional. A 10 mil kms. de la redacción porteña de Panorama, en el piso 33 del edificio de Time y Life, en la Avenida de las Américas de Nueva York, en contacto con Buenos Aires a través de un teletipo, la redacción neoyorkina, a cargo de un grupo de colaboradores encabezado por Philip Payne, ex corresponsal de la revista Time en Buenos Aires, constituye nuestro gran radar sobre el mundo. Los corresponsales de Time envían a Nueva York entre dos y dos y medio millones de palabras por mes desde todos los rincones de la tierra. De esta avalancha de palabras, Payne hace una selección que retransmite a la redacción en Buenos Aires. Pero la oficina de Nueva York, como tiene a su disposición el increíblemente rico archivo de Time-Life, está en condiciones de suministrarnos material fotográfico e informativo inmejorable con asombrosa rapidez y amplitud. Toda vez que en Buenos Aires se decide publicar un artículo sobre determinado tema, se solicitan a Nueva York documentos y antecedentes sobre el mismo. Es algo así como apretar el botón de una máquina inteligente y perfecta: con el primer avión disponible llega a Buenos Aires todo lo que se necesita, para que los redactores puedan lograr la perspectiva y los conocimientos necesarios para interpretar el problema que están estudiando. Este método se utiliza no solamente para los artículos sobre temas extranjeros, sino que se emplea también para completar la información de los reporteros locales sobre notas argentinas. A título de ejemplo: para "background" de quienes escribieron el artículo "La fábrica de subhombres" (pág. 34), se recibieron exactamente 12 1/2 kgs. de información y publicaciones diversas. La importancia de este acopio inigualable de datos, posible gracias al acuerdo existente con la organización periodística más grande del mundo, se refleja en la profundidad de nuestros reportajes.
Jorge De'Angeli


MAYO 1965 N° 24
NUESTRA TAPA
La pasividad ancestral del budismo se sacude hoy en las convulsionadas luchas del sudeste asiático.
ARGENTINA
26 Los buscadores de poder
Radiografía de la política argentina a través de su manifestación más pintoresca: el afiliado de comité.
34 La fábrica de subhombres, por Juan C. Martelli
Una polémica iniciada en 1935 subsiste aún para los cirujanos argentinos. ¿Es una panacea la lobotomía?
82 El camino del petróleo, por Mario B. de Quirós
Una dramática incursión en la realidad humana, social y económica del más candente problema argentino.
94 El lago del tesoro, por Ricardo Bastida
Con ofrendas indígenas, relicarios y brillantes, los buceadores emergen de aguas cargadas de misterio.
106 La pareja cristiana ante el amor
La pareja cristiana, después de casi dos mil años, se enfrenta con el verdadero sentido del amor.
ASIA
42 La guerra de los monjes sin dios
Los otrora pacíficos bonzos se lanzan a las calles para defender sus derechos, aun con la violencia.
MODA
50 Mujeres en pantalones
La extravagancia se ampara en una supuesta comodidad: Chanel lanza los pantalones de gran gala.
ARQUITECTURA
54 Los del último piso
En las alturas, por encima de parques y calles, se crean jardines y paisajes para millonarios.
ESTADOS UNIDOS
58 Una vena secreta de furia y locura
A cien años del asesinato de Abraham Lincoln, se impone el paralelo con la singular figura de Kennedy.
EJECUTIVOS
102 El arte de ser Número Dos, por C. N. Parkinson
Normas de conducta para quienes aspiran, más o menos disimuladamente, a suplantar al Número Uno.
PANORAMA DEL MUNDO
Europa: Crimen en el paraíso • Medio Oriente: La ofensiva del rublo • Niños: Vacaciones para padres • Economía: El alto costo de la vida • Alemania: Berlín habla en castellano • Brasil: Boom en la selva • Israel: Sindicalismo y buenos negocios • Botánica: De amor también se muere • Belleza: La batalla de las arrugas • Japón: El sabor del fruto prohibido • Chile: Ni una revista argentina • Hoteles; Tradición que se moderniza • Jóvenes: El sueño y el contrato.
SECCIONES
4 Cartas / 9 Carta del director / 12 Panorama de PANORAMA / 114 Quisicosa.

Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el siguiente origen: Tapa, arriba: Howard Sochurek, abajo: PARIS MATCH; 12: Sandro Tedeschi; 13: Francisco Vero; 16: William Fredes; 19: R. Sanguinetti; 25, arr. Willíam Fredes, ab. Carreño; 26/32: Pablo Alonso; 34/40: Pablo Alonso; 42: Jerry A. Rose; 43: Henri Dauman; 45, arr.: Chapin-Time, ab.: Balder Pix; 46/47: Henri Dauman; 49, arr.: Brodley Smíth, ab.: Eastfoto; 50/53: PARIS MATCH; 53, arr. der.: ELLE; 54/57: Yole Joel; 58: H. Shaw Newman, the Old Print Shop Inc.; 59, arr.: cort. Sra. McCook Knox y American Heritage Publishing Co., ab.: LIFE; 60: Bettmann Archive; 61, arr. izq.: The Lincoln National Life Foundation, der.: TIME, ab.: Mark Shaw; 62: Gjon Mili; 63: Emb. EE. UU.; 64, ab.: PARIS MATCH; 65: The Meserve Collection; 67, arr.: Louis Fabian Bachrach, ab.: PARIS MATCH; 70/71: PARIS MATCH; 72, izq.: New England Journal of Medicine, der.: ASINTA; 73: David Rubinger; 74, izq.: Stefan Vogel; 76, izq.: T. Tanuma, der.: William Fredes; 77: Jean Marquis; 78: Pablo Alonso; 79: Robert W. Keley; 82/93: Pablo Alonso; 94/100: Ricardo Bastida; 102/105: dibujos de Osborne; 106: William Fredes; 109: William Fredes, PARIS MATCH; 110 y 112: William Fredes.

 

 

siguiente en la sección