Revista Mundo Radial
24.04.1950
Programas de Jerarquía
SE ha iniciado lo que se dio en llamar también en
radiotelefonía la temporada de "grandes programas", a la
manera de lo que se llama "temporada oficial" en el teatro,
y que comenzó a partir de abril. Creemos, en lo que respecta
a la radio, que el sistema, que se ha hecho práctica ya, es
equivocado, puesto que los oyentes exigen —y tienen derecho
a hacerlo—-grandes programas, o, lo que es lo mismo,
programas de jerarquía durante todo el año. Se concibe que
en verano no puedan costearse compañías teatrales de las
llamadas grandes, en las que hay que invertir ingentes sumas
de dinero, ya que la cantidad de público en la capital
federal puede ser inferior a la normal, pues muchas personas
realizan su veraneo. Pero en radio no es lo mismo, puesto
que el receptor no solamente funciona en la capital, sino
también en el interior, donde la necesidad de buenos
programas es tan vital como en las grandes ciudades. También
se escucha radio en los lugares de veraneo, y por ello el
caudal de oyentes no es muy inferior al normal. De ahí que
consideremos equivocado ese sistema que, como decimos, se ha
hecho práctica ya de no considerar como permanente el alto
nivel de los programas durante todo el año, y, en cambio,
sólo a partir de abril o de mayo se inicien las audiciones
de gran despliegue. De todos modos, es preciso que al
realizarse éstos, quienes tienen a su cargo la confección de
los mismos, y las propias direcciones de nuestras emisoras;
pongan especial atención en que tengan jerarquía las
emisiones. Un detalle importante lo constituye el que ha
dado motivo a nuestros reiterados comentarios sobre la
necesidad de racionalizar los horarios de las audiciones.
Comprendemos el interés de superación de nuestras broad-castings
y el deseo de hacer las cosas siempre mejor, pero creemos
que no es repitiendo o haciendo similares programas cómo se
hacen las cosas mejor. La calidad es la que debe superarse,
y en este anhelo deben cooperar directores, jefes de
propaganda, coordinadores, etc. La práctica ha demostrado
que imitar los programas de otras emisoras no significa él
éxito. No debe tratarse de imitar, ni aun con el deseo de
hacer las cosas mejor. En estos casos, lasque debe hacerse,
para bien de la emisora y de nuestra radiotelefonía, a la
que aun falta mucho por "descubrir", es crear. Creando
nuevos programas, avanzaremos en menor tiempo por camino más
seguro y firme.
NUESTRA PORTADA
El cine nacional ha consagrado a Elisa Galvé como una de las
mejores intérpretes jóvenes. Su ductilidad y la simpatía que
irradia han destacado su personalidad perfectamente
definida. La radio ha logrado también el aporte de esta
inteligente intérprete, considerada como uno de los mejores
valores artísticos de nuestro cine y radio.
SUMARIO
Onda cortita. Por Mr. Siches
¿Usted sabe que. . . ?
Así es Lita Nelson
Iván "el pródigo" ha regalado un millón de pesos. Por Pedro
Patti
Julio Cbazarreta ha vuelto a la radio. Por Mario Briglia.
Opinan los demás: Oscar E. Albrieu
Radiobiografía de Antonio Carrizo
Cosas del ambiente. Dibujos de Mirco
Sacando chupas. Por Comente Continua
Pero. . ¿no oyeron? Por La Urraqoita
Radioliño, el portero. Por Mazzone
El estimado oyente
José Marrone, ¡flor de cómico! Por Rigás
Mar del Plata y la música del tango. Por Grego
Nuestro folklore
Geniales intérpretes en radio
Teatros independientes: 'Tea" de Avellaneda. Por Rubí
M. Rubens
Música y músicos. Por Xavier de Avila
Modelos que viste Laura Hidalgo en El Nacional
Cuaderno de bitácora. Por AI Férez
Astrología: Zoé Ducós. Por Raimundo Yago
Siluetas: Margarita Corona. Por J. A. De Diego. Dibujo
de Lan
Alida Valli también quiere visitar a Sudamérica. Por G. de
Castaño
Como en botica. Por El Idóneo
Tijereteando. Por Valentina
¡Ojo: un "ídolo" tiene que cuidarse más que los otros! Por
Ada Bon
Horario de audiciones
Sonrisitas. Por Gigante.
Microinstantáneas: Françoise Rosay. Par Braulio Solsona.
Té de ruda y té de boldo
"Vimos." Crítica teatral y cinematográfica
Desde Estados Unidos escribe Gonzalo de Palacio
Por los estudios
Fuga de estrellas. (Crucigrama.)
Los intérpretes de películas argentinas deben
"argentinizarse". Por Néstor
Radiotragedias. Por Mamona
Nos comunican desde...
Actualidad de radio, cine y teatro
|