Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
26.04.1971
En este número
"Otro banco asaltado: robaron 15 millones", "Rosario: En sangriento tiroteo mueren policía y delincuente", "Asaltaron la guardia de un instituto militar", "Tenía un peligroso arsenal una peligrosa banda", "Indagan al asesino de un policía en General Roca". Esta es una minúscula muestra de títulos aparecidos en el curso de la semana pasada en periódicos de Buenos Aires, extendidos —en todos los casos— a no menos de tres columnas. Es que la crónica policial, teñida a menudo de subversiva, ha debido incrementar su centimetraje para ofrecer una información cada vez más nutrida: lo que en otras épocas era una sucinta reiteración de desbordes pasionales (causa número uno de la criminalidad), ahora constituye un delirante abanico que comprende todas las instancias de la delincuencia, a tal punto que los jefes de redacción de la mayoría de las publicaciones de la Capital han debido reforzar, con más personal, las páginas dedicadas a sus crónicas rojas. Este triste fenómeno fue auscultado, durante una quincena, hasta el cierre mismo de esta edición, por dos hombres de SIETE DIAS, Rubén Tizziani y Otelo Borroni, quienes actualizaron el cuadro de la criminalidad y obtuvieron testimonios para descubrir sus causas: uno de ellos, del propio jefe de la Policía Federal, el general de división Jorge Esteban Cáceres Monié. La nota empieza en la página 12.
• Unos pocos días antes de partir hacia Montecarlo, en donde completará su preparación para enfrentar por segunda vez a Nino Benvenuti, el campeón mundial de los pesos medianos Juan Carlos Monzón les dedicó dos horas a un redactor y a un fotógrafo de SIETE DIAS para hablar de su próxima confrontación: habrá de ser la primera vez que expone su título y precisamente frente al hombre a quien se lo arrebató. "Conozco a mi rival y sé lo que debo hacer en el ring, explicó Monzón; lo cual no significa que lo voy a dormir de una piña; uno nunca sabe". Desde la página 44, los arrebatos de sinceridad que contiene el reportaje echan vivida luz sobre la singular personalidad del boxeador santafesino.
• En el curso de los últimos veinte días, pocas cosas resultaron más difíciles a los periodistas de Buenos Aires como obtener una entrevista no convencional con el bailarín tártaro Rudolf Nureyev, contratado por el teatro Colón (en 18 millones de pesos viejos) para montar su propia versión del Cascanueces. A fines de la semana pasada, en tanto completaba su breve ciclo en otro escenario de la Capital, Nureyev hizo una excepción con SIETE DIAS: "Por primera vez, voy a decir lo que a la gente le interesa saber de mí"; y en efecto, fue lo suficientemente generoso como para enhebrar un diálogo sin desperdicios: habló de su vida más que de su arte, e indirectamente destruyó la aureola de antipatía que lo rodeaba, debida sobre todo a su enorme reticencia, a los miedos que le acechan. Entre las páginas 8 y 41, la trascripción fiel de sus palabras.
• Es imposible dudar ya de que Juan Domingo Perón se ha trazado un plan muy preciso: obtener el máximo provecho de las expectativas que nacen y se concentran en Puerta de Hierro, en Madrid, un ámbito habitualmente solariego al que ahora, más que nunca, los observadores políticos consideran el punto de partida de los acontecimientos que marcarán el destino argentino. Armando Puente, corresponsal de Editorial Abril en España, siguió atentamente las evoluciones del proceso, recogió pa labras del delegado Jorge Paladino y de José Rucci, secretario de la CGT (ambos, en la foto), y elaboró el informe que ocupa las páginas 74 y 75. La suma de pormenores que contiene permite anticipar cuál es la estrategia del Líder, qué hay bajo tan espeso manto de silencio.

URUGUAY: DOS PAGINAS MENOS
Los lectores uruguayos habrán comprobado que al número anterior de SIETE DIAS le faltaban dos páginas. Amputarlas fue la condición exigida por las autoridades del país hermano para permitir su circulación. Razones: la página 18 incluía un recuadro sobre un suceso de actualidad, cuya difusión ha sido expresamente prohibida por un decreto reciente del gobierno oriental. La Dirección de SIETE DIAS explicó que la edición estaba impresa cuando se firmó el decreto (se hicieron, inclusive, gestiones personales en el Ministerio de Interior y se envió un telegrama al ministro Santiago de Brum Carbajal, aún no contestado). Las páginas, en fin, fueron arrancadas. SIETE DIAS pide disculpas a sus lectores uruguayos por este lamentable episodio.

 

siguiente en la sección